columna jorge luis telles circular=Su registro, después de su segundo informe

 

=En el aire aún la definición de género

 

=Satisfecho de los resultados de su segundo año

 

=IVA diferenciado propone el gobernador Rocha

 

=Orrantia Coppel, por el distrito federal 05

 

Una vez cubierta la responsabilidad inherente a su segundo informe de labores, Juan de Dios Gámez Mendívil tomó la decisión de registrarse como precandidato de MoReNa a la presidencia municipal de Culiacán, lo cual constituye, de hecho, una reelección. Gámez Mendivil asumió tal responsabilidad en julio del año pasado, no electo por la ciudadanía, pero si por el Congreso del Estado, tras el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro.

El alcalde actual mantenía dudas sobre su inscripción al proceso interno de su partido, toda vez que no existe una definición clara en cuanto al género de esta candidatura; pero finalmente tomó la decisión, a sabiendas de que MoReNa pudiera inclinarse por una mujer. El tema, sin embargo, sigue en el aire.

Evidentemente hay otros aspirantes a este puesto de representación popular, solo que sus nombres permanecen encriptados, en cumplimiento a lo que establece una de las reglas de la convocatoria emitida al respecto por la Comisión de Elecciones del Movimiento de Regeneración Nacional. Más los aspirantes si pueden hacerlo de mutuo propio, siempre y cuando lo consideren pertinente.

Es el caso de Juan de Dios Gámez, quien tan pronto como cerró el trámite de su informe, procedió en consecuencia. Si no le favorece el criterio en torno a la paridad pues ya hizo lo suyo y tomó, suponemos, una decisión acertada.

Por lo demás, plenamente confirmados los registros de la doctora María Teresa Guerra Ochoa y de la diputada federal Merary Villegas, quienes apuestan, con todo, a los tremendos avances de la mujer en México, no solo en politica, sino en todos los aspectos inherentes a la vida nacional. Y hay mucho optimismo y seguridad en el bando.

Pendientes.

-0-

Por cierto.

El segundo informe de Juan de Dios Gámez Mendívil fue un acto sencillo y apegado al protocolo correspondiente. Sin fanfarrias ni oropel. Algunos ex presidentes municipales priistas, por cierto, entre el público asistente.

Gámez Mendívil se mostró satisfecho con los resultados obtenidos, lo que atribuyó, por un lado, al decidido respaldo encontrado en el gobernador Rubén Rocha Moya y por otro a una participación ciudadana que ha sido fundamental. Sin estos dos factores, difícilmente se hubiese llegada a los objetivos trazados en su momento.

A estas dos herramientas, añadió una más: el manejo austero y eficiente del presupuesto, con la mira puesta, invariablemente, en el beneficio de las clases más desprotegidas, como lo marcan los principios de la Cuarta Transformación.

Bajo esta premisa, el alcalde de la ciudad capital ponderó la ejecución de 22 obras de sentido social, que requirieron de una inversión del orden de los 78 millones de pesos, más 16 en servicio de alumbrado, hacia las que se canalizaron 9 millones más, independientemente de una importante cantidad de reparación de luminarias.

Citó, también, una inversión de 241 millones de pesos, en obras relacionados con el sector turismo, tales como la rehabilitación del barrio histórico de la plazuela Rosales y en el poblado de Tacuichamona, conocido por sus tradiciones religiosas, así como la ciclovía Culiacán-Imala, entre otras.

Independientemente de lo anterior, el alcalde hizo mención de las excelentes relaciones del ayuntamiento con los sectores económicos y productivos de la municipalidad, combinación que ha arrojado la creación de nuevos empleos, el desarrollo de los segmentos citados y la expectativa de crear metas más ambiciosas para los próximos tres años, tarea que a él corresponderá encabezar si es el abanderado de MoReNa y si, por supuesto, triunfa en las elecciones del año venidero.

Pendientes.

-0-

Mientras.

Luego de algunos días agitados en lo político -situación normal en las circunstancias que se viven actualmente en el país -, el gobernador Rubén Rocha Moya se dejó caer por el puerto de Mazatlán, invitado a inaugurar la quincuagésima segunda reunión de funcionarios fiscales de nuestro país, en la cual se dieron cita especialistas en la rama, aunque con visiones ideológicas absolutamente diferentes entre sí.

Ahí, en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, el titular del Poder Ejecutivo Estatal se pronunció por la creación de un sistema tributario “robusto, con la capacidad suficiente para proveer mayores recursos, modernizar la infraestructura urbana nacional y hacer más eficientes los servicios públicos prestados por el gobierno”.

Como premisa hacia esa dirección, Rocha Moya mostró su desacuerdo con la aplicación de un incremento generalizado al Impuesto al Valor Agregado y propuso, en cambio, un IVA diferenciado. Es decir: un IVA razonable en la adquisición de alimentos, medicamentos y útiles escolares y un IVA mayor en la compra de artículos suntuarios y servicios de lujo, propios de las clases medias altas de nuestro país.

La propuesta del gobernador de Sinaloa se apega a la realidad política y económica de nuestro país, reflejada en un presupuesto de egresos para el año venidero, con algunos alcances; pero a todas luces insuficiente para atender las necesidades fundamentales de la población.

Suyos los comentarios, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

Siglado por el PAN -término utilizado hoy día en el argot político – Héctor Orrantia Coppel será el candidato del frente amplio opositor a la diputación correspondiente al quinto distrito electoral federal, con centro de operaciones en esta ciudad capital. Todavía no es definitivo; pero las cosas apuntan hacia esa dirección.

Orrantia Coppel ya fue candidato a diputado local por la misma coalición en las elecciones de 2021, cuando se disputó la gubernatura del Estado. Perdió la posición ante la señora Victoria Sánchez con un margen indiscutible.

-Me ganó bien, sin objeción; pero aquí estoy de nuevo, en búsqueda de mi sueño -nos dice, humeante tasa de café de por medio.

-¿Y cual es ese sueño? -le preguntamos.

-Contribuir a cambiar las cosas en este país; que tengamos una ilusión y certeza en el futuro, circunstancias de las que adolecemos hoy día; pero que si podemos modificar, cada quien, desde su trinchera, eso es precisamente lo que quiero – nos contesta.

Y añade:

-De momento esa propuesta es la que tengo; sin embargo no estoy casado con ella. En esta, en otra posición o desde la banca, quiero estar en esta batalla y llevarla hasta el final. No es imposible. Si la sociedad se une, lo podemos lograr.

Héctor Orrantia Coppel, empresario, integrante de una familia muy conocida y evidentemente de buena posición social. Al igual que Sergio “Pío” Esquer ha levantado la mano, consciente de que hay muchos obstáculos a vencer en la misma lucha por alcanzar la candidatura y después para obtener un resultado favorable en las elecciones; pero ahí está, con determinación y todo el entusiasmo del mundo.

Veremos que sucede.

-0-

Y bien. Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-