=Ya tomaron instalaciones del Legislativo, incluso
=El propósito es claro: reventar el evento
=Se advierte una jornada agitada en el Congreso
=El evento del año: el informe de Paloma Sánchez
=El PRI, sin grupo parlamentario y ¡sin diputados!
Bajo la amenaza de boicot por parte de los dirigentes actuales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya comparecerá este miércoles ante los 40 diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado para ampliar el contenido de su segundo informe de trabajo, ya entregado, por escrito, el pasado día 15 en los términos del artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa.
Y es que al interior de la UAS se ha fortalecido el llamado a estudiantes, maestros y trabajadores en general para hacer acto de presencia, a primera hora, en las inmediaciones del Palacio Legislativo e impedir así la rendición de cuentas por parte del titular del Poder Ejecutivo Estatal.
De hecho ya desde la víspera -en horas de la tarde – diversos grupos bloqueaban los accesos del inmueble y también los de la Auditoría Superior de la entidad.
La intención de reventar el acto es más que evidente.
A pesar de tales amenazas, ya convertidas en acciones, Rocha Moya reiteró, en su conferencia Semanera -realizada ahora en el puerto de Mazatlán -, su decisión de presentarse en el salón de plenos de la sede del Poder Legislativo en el Estado, para acatar fielmente los dictados del mismo artículo 40, que si bien no lo obliga a esta comparecencia, si demanda una extensión del contenido a través de los secretarios del despacho y aquellos servidores públicos que el congreso considere pertinentes, en la inteligencia de que la visita del mandatario no cancela la convocatoria a sus colaboradores en fechas posteriores.
De ahí, entonces, la determinación gubernamental en la dirección señalada.
Conforme a su programa original, el mandatario arribará al Palacio Legislativo, cosa de 15 minutos antes de la hora de reglamento, para dar inicio a la primera fase de la comparecencia. La UAS, a través de sus plataformas de comunicación, en principio había convocado a la comunidad universitaria a las 7. 00 horas, a fin de contar con el tiempo necesario para la planificación y ejecución de la estrategia correspondiente; sin embargo adelantaron notablemente los tiempos de la movilización.
Hablaban en la universidad de solo una manifestación, tranquila y ordenada. La realidad es que, ni lo uno ni lo otro. Ni ordenada, ni mucho menos pacífica.
Y es que a esta amenaza, el gobierno del Estado responderá con su propia estrategia, que no puede ser otra que el blindaje al Palacio Legislativo con las corporaciones de seguridad, a fin de permitir la realización del evento y de garantizar la integridad del titular del Ejecutivo, así como la de los asistentes a la comparecencia, entre los que figuran dirigentes de partidos políticos, líderes sociales y empresariales, medios de comunicación y representantes de cuerpos de profesionistas y organismos colegiados y pueblo en general. Ya con las instalaciones tomadas, sin embargo, el tema se complica.
Esto pinta para ser una jornada difícil y estresante; pero con todo y los puntos aquí señalados, deberá salir adelante.
Esperemos que sí.
-0-
Y bien.
El formato de la comparecencia del gobernador ante el Legislativo será similar al del año pasado; pero ahora con una duración no mayor a las tres horas. Hace un año fue de cinco y hasta minutos adicionales, si mucho nos apura.
De conformidad con lo declarado por el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, podrá participar todo el diputado que así lo desee, miembro de cualquiera de las fuerzas políticas representadas en la cámara y también del grupo de los diputados sin partido, que son ya el contingente más numeroso, después de MoReNa y sus aliados.
Los cuestionamientos tendrán un tiempo límite para su desarrollo, no así para las respuestas del gobernador puesto que de eso se trata, precisamente: de despejar toda duda en cuanto a lo consignado en el documento, que ya debió ser materia de análisis por parte de los 40 legisladores. (Supongo)
La sesión será coordinada, naturalmente, por el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ricardo Madrid.
¿Y que informará el gobernador Rocha?
Ya se han proporcionado una serie de adelantos por parte del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cazarez -que es quién llevó el documento al Poder Legislativo -; pero es justamente lo que conoceremos este día, miércoles 29 de noviembre.
Atentos pues.
-0-
Mientras.
Por si usted estaba con el pendiente, permítame comunicarle que el informe de labores de la diputada federal Paloma Sánchez se llevará a cabo el próximo sábado, 02 de diciembre, en el auditorio “Benito Juárez” del edificio sede del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. A las 10: 30 horas, para ser más exactos.
Así que haga su reservación de una buena vez. Los boletos se acabarán en cosa de minutos, cual si fuese uno de los conciertos de Luis Miguel.
Esto es resultado, por supuesto, de la enorme expectación generada en todo Sinaloa por el informe de nuestra representante en la cámara baja del Congreso de la Unión, estimulada por los vistosos y bien cuidados anuncios espectaculares que durante el pasado fin de semana -de la noche a la mañana – surgieron por las principales ciudades de la entidad.
Y es que ha sido tan brillante y exitoso su paso por la cámara de diputados, plagado de iniciativas en beneficio de Sinaloa, que no queda otra que conocerla personalmente, aplaudirle con fuerza y dedicarle un “hosana” a su inevitable asunción como Senadora de la República.
Si. Por ahí nos vemos.
-0-
Por cierto.
La esperada renuncia de Sergio Mario Arredondo al PRI, no solo deja sin fracción parlamentaria a este partido en el Congreso del Estado sino que, de hecho, deja al tricolor sin diputados locales en nuestra entidad.
¿Qué quedó ahí Luis de la Rocha?
Vamos.
Luis de la Rocha no es miembro, ni mucho menos militante del PRI. Llegó al Congreso en 2021 como resultado de un acuerdo electoral con el PRD y una vez en la cámara parecía mas simpatizante del PAS que del PRI.
Para su fortuna, ya da lo mismo ser del PRI que del PAS. Ya están unidos en un mismo propósito y bajo las mismas banderas de lucha.
Y bueno, con todo y lo que declare la presidenta del Comité Directivo Estatal, Paola Gárate, lo cierto es que, día a día, el PRI se hace más chiquito en la entidad, tanto así que ya hasta se advierte la posibilidad de una votación, en el 2024, hasta insuficiente para conservar su registro aquí en la entidad.
Y si no se preocupan por perder una fracción que arrancó con 8 diputados y que cerrará teóricamente con una curul, entonces a los dirigentes actuales del PRI, nacionales y estatales, nada les quitará el sueño en lo sucesivo.
De plano.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…
-0-