columna jorge=Ya los tres frentes tienen a su candidato

 

=Inician el 20 y se extienden hasta enero

 

=Las campañas, hasta marzo venidero

 

=Registros a candidaturas plurinominales

 

=Rocha, entre los cinco mejor evaluados

 

¿Precampañas?

 

¿Para qué?

 

Ya los tres frentes cuentan con su respectivo candidato presidencial; uno primero, otro después y finalmente se oficializó la tercia, con el niño fifí de Monterrey.

Y si las precampañas son para elegir al candidato ¿para qué son estas pues?

En fin.

-0-

Bien.

La etapa de precampañas, en todo proceso político, consiste en la realización de una serie de actividades al interior de los partidos, las cuales deben culminar, fundamentalmente, con la elección de un candidato o candidata a determinado puesto de representación popular. En el caso que nos ocupa, la presidencia de la República.

Oficialmente, esta fase iniciará este lunes, 20 de noviembre, de conformidad con el calendario aprobado en su momento por el Instituto Nacional Electoral y se extenderá hasta el 18 de enero del nuevo año que ya nos toca la puerta.

A esto seguirá el tiempo de intercampañas, que es un espacio comprendido entre el final de las precampañas y el comienzo de las campañas, proyectadas para arrancar el primero de marzo venidero. Lo de las intercampañas es el nombre otorgado por alguno de los genios que presumen sus conocimientos sobre derecho electoral, cuya finalidad es la de evitar la sobresaturación en los mensajes políticos y para la afinación del proceso que se avecina, consecuentemente.

Las campañas son ya la última etapa. Concluirán el jueves 28 de mayo y esto dará paso a un periodo de tres días de silencio absoluto, antes de la gran elección del domingo 02 de junio del año entrante.

Hasta aquí, todo bien, aparentemente.

Un par de temas a resaltar, sin embargo.

Por un lado, como lo subrayábamos al inicio de esta columna, que ya todos los frentes en lucha tienen candidato presidencial: Claudia Sheinbaum, por MoReNa-PT-PVEM; Xóchitl Gálvez, por PAN-PRI-PRD y Samuel García, por Movimiento Ciudadano.

Por otro, si ya las tres trincheras cuentan con su abanderado, lo de las precampañas está de sobra. Ya hay candidatos y candidatas por todos lados.

El único partido que podría justificar la realización de una precampaña es Movimiento Ciudadano, porque eran ocho los precandidatos inscritos; pero Dante Delgado, el líder nacional, los borró a todos de un plumazo y dejó solo en este camino al gobernador con licencia del Estado de Nuevo León. Tampoco es necesaria una precampaña, entonces.

En realidad, las precampañas, tanto al interior de MoReNa y aliados como en el Frente Amplio Opositor se pusieron en marcha desde mediados del presente año, en abierta violación a las leyes electorales de nuestro país. Si el INE hiciera su chamba, sin miedo, sin presiones y en absoluta libertad, tendría que anular tanto la candidatura de Claudia Sheinbaum, como la de Xóchitl Gálvez por la realización de campañas anticipadas a lo largo y ancho de todo el país, sin el menor respeto al estado de Derecho electoral.

Ciertamente, ante la tibieza de las autoridades electorales, ambas coaliciones se apegaron al uso de eufemismos con los que se cubrió la verdadera intención de los procesos realizados a partir de la primera mitad del año y hasta la fecha. Nadie se tragó el cuento; pero todo mundo lo aceptó y nada pasó. El coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación era en realidad el candidato o la candidata presidencial. En el bando de enfrente se inventó un sinónimo similar y aquí nada pasó.

Ahora nos salen con las precampañas con la intención de atiborrarnos a todos de una nueva avalancha de mensajes de contenido político, dirigidos, supuestamente, a la militancia de los partidos; pero que en realidad llegarán a toda la sociedad en general, porque no hay forma alguna de librarnos de tal martirio. Y lo del costo económico es otro tema.

Una buena manera, en suma, de tratar de concentrar a la gente en cosas que por ahora bien poco interesan, ante la gravedad de la problemática nacional, con puntos que para qué mencionar.

Así de sencillo.

-0-

A propósito.

Hasta donde sabemos, los procesos para la selección de candidatos a senadores y diputados federales por la Cuarta Transformación, no contemplan la realización de precampañas, por ahora.

Movimiento Ciudadano, tampoco.

Y en el caso del Frente Amplio por México, todavía es momento que no se produce una información oficial en ese sentido.

Actualmente MoReNa se avoca al análisis de las candidaturas registradas para definir cuales se aprueban y cuales se quedan en el camino. La resolución -como ya lo enlistamos en nuestra última columna – se dará a conocer el 18 de enero, para continuar con la aplicación de la clásica encuesta en aquellos casos de más de dos registros aceptados. Habrá candidatos, finalmente, el 24 de enero.

Y no hay precampañas, entonces.

Movimiento Ciudadano, a su vez, elegirá candidatos a senadores y diputados federales en el marco de su asamblea nacional del 05 de febrero. Tampoco habrá precampañas.

Lo del registro para candidatos a alcaldes y diputados por MoReNa es otra historia.

Habrá que ver como vienen las cosas en su periodo de inscripciones, a partir del 04 y hasta el 06 e junio de diciembre venidero.

Pendientes.

-0-

Por cierto.

Este lunes 20 de noviembre comienza otro lapso de registro, por MoReNa, ahora para candidaturas a senadurías y diputaciones federales por el principio de la representación proporcional.

El periodo estará abierto hasta el 25 y hay que seguirlo de cerca.

Por la naturaleza de esta votación -lista para las senadurías y cinco demarcaciones plurinominales para el caso de las diputaciones – es difícil estimar cuantas posiciones le corresponderían a nuestro Estado. El número, recalcamos, estará en función directa de los votos en favor de la 4-T.

Hace tres años les fue muy bien. No hay senadores de RP en Sinaloa, por MoReNa; pero si tres diputaciones federales: Martha Arellano Reyes, Manuel Chapman y Juan Torres Navarro.

¿Y dónde andan, a propósito?

-0-

Por otro lado.

Hace exactamente una semana, Mitofsky difundió resultados sobre su ensayo mensual de porcentajes de aceptación los cuales miden el trabajo de los gobernadores, desde un punto de vista estrictamente ciudadano.

De conformidad con eso, Rubén Rocha Moya se ubicó en el tercer lugar del standing y eso lo mantiene dentro del grupo de los cinco mandatarios estatales con mejores calificaciones a nivel nacional. Rocha Moya registró 58. 5 por ciento, debajo de Miguel Riquelme (Coahuila), que tiene 61 puntos porcentuales y de Mauricio Vilas, de Yucatán, que marca 60.5.

A la vez, el gobernador de Sinaloa supera a Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, que tiene 58. 3 y de Julio Ramón Menchaca, de Hidalgo, que registró 57. 1 por ciento.

Y algo más importante: entre los gobernadores de MoReNa, Rocha Moya ocupa el primer peldaño, por encima de Ricardo Gallardo, Ramón Menchaca, Lorena Cuellar (Tlaxcala) y Mara Lezama, de Quintana Roo.

Satisfactorio para el gobernador, sin duda.

Eso lo estimula a echarle más ganas aún, como lo puntualizó en su Semanera del lunes próximo pasado.

Enhorabuena.

-0-

CORTOS.- El jueves pasado, el gobernador Rubén Rocha Moya notificó al Congreso del Estado su decisión de nombrar a Adriana Alexia Ramos López, como arbitro suplente-representante del gobierno del Estado ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sinaloa. La titularidad del cargo -prudente es aclararlo – se mantiene en manos de Francisco Javier Luna Beltrán, del grupo de ex priistas con alguna responsabilidad en el andamiaje del gobierno estatal. Informados…ORALE.- Samuel García, ya candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, abrió fuego tempranero contra la alianza opositora que lidera Xóchitl Gálvez, lo que ratifica las especulaciones de los analistas en el sentido de que el real propósito de esta candidatura es quitarle toda posibilidad de triunfo al frente amplio opositor. Y hay algo de razón en eso: si algo tiene seguro Samuel García es el tercer lugar de la contienda electoral. Ya lo verá usted…VAMONOS.- En el estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, que se hizo figura nacional por su candidatura independiente a la gubernatura de aquella entidad, desilusionó a no pocos seguidores al aliar su partido (Futuro) a la coalición encabezada por MoReNa, a fin de cerrarle el paso a MC, que es el partido que gobierna en Jalisco. A cambio de una senaduría, para el propio Kumamoto, dicen los mal pensados. Ya veremos…APUNTELO.- Y para cerrar con lo de las precampañas, Claudia Sheinbaum, de la 4-T arranca la suya este lunes, 20 de noviembre, en Boca del Río, Veracruz; Xóchitl Gálvez, por su parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Las seguiremos con mucha atención…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-