columna jorge luis telles circular=Tras las calificaciones reveladas por Mitofsky.

 

= En la misma tesitura, Gerardo Vargas, en Ahome

 

= PRI será primero en la fórmula para el Senado

 

= Sin novedades en el registro de candidaturas

 

= Diferida la audiencia para Madueña y Robespierre

 

La ubicación de Juan de Dios Gámez Mendívil, conforme a la reciente medición de la empresa Mitofsky, acrecienta notablemente sus posibilidades de convertirse en el candidato de MoReNa para la presidencia municipal de Culiacán, de cara a las elecciones constitucionales de junio del año venidero.

Gámez Mendivil, actual alcalde sustituto de la capital del Estado, fue colocado dentro de los veinte presidentes municipales del país con mejor calificación, según el trabajo realizado por la compañía que dirige el sinaloense Roy Campos Esquerra, a nivel nacional. El munícipe local recibió una aprobación del 55. 8 por ciento para ser acomodado en el décimo quinto peldaño; pero es el cuarto, entre los alcaldes surgidos del Movimiento de Regeneración Nacional.

Esta calificación, así como su ubicación, constituye un factor que consolida sus aspiraciones de ir por la alcaldía de la capital, ahora si para un periodo completo, en el entendido de que el actual lo inició hace poco más de un año, tras ser electo por el Congreso del Estado en sustitución de Jesús Estrada Ferreiro, desaforado por las razones que usted ya conoce a plenitud.

Junto con esto, el hecho de que Juan de Dios Gámez no haya mostrado interés alguno por alguna de las candidaturas en proceso de definirse al corto plazo. Si la dirigencia nacional de MoReNa decide que sea para el sexo masculino la candidatura a la alcaldía, hay que pensar en serio en Gámez Mendívil.

De una buena vez.

-0-

Por cierto.

Otro presidente municipal en una tesitura similar lo es Gerardo Vargas Landeros, el de Ahome.

Ex secretario general de gobierno (la que ejerció durante toda la administración de Mario López Valdez) y ex diputado federal, Vargas Landeros, integrado a MoReNa apenas en 2021, ocupa la posición numero 30 y la novena entre los alcaldes de su partido. Su calificación es del orden de 54. 6 por ciento.

En similitud con el caso de Gámez Mendívil, Gerardo tampoco se anotará para ser candidato a diputado federal, ni mucho menos a senador. Ha dicho repetidamente que su lugar está en la ciudad de los Mochis y en repetir en el cargo finca ahora sus nuevas aspiraciones.

Sus posibilidades son sólidas y reales. Tiene que reconocerse.

Dentro de las limitaciones presupuestales que padecen todos los presidentes municipales, ha hecho un buen papel y se ha ganado la confianza y el reconocimiento del gobernador Rubén Rocha Moya.

A nuestro juicio, muy particular, ya tiene más de la mitad del camino andado.

Salvo su mejor opinión, estimado lector.

-0-

A propósito.

En conferencia de prensa, aquí en Culiacán, la presidenta del comité estatal del PAN, Roxana Rubio, reveló a los medios de comunicación que corresponderá al PRI el derecho de elegir al ocupante del primer lugar en la fórmula de candidatos a senadores de la República por el Estado de Sinaloa.

Entonces, el segundo sitio, será para Acción Nacional, suponemos, sin tener claro cual de los dos lugares será para el hombre y cual para la mujer, como ineludiblemente ocurrirá en respeto a la obligada paridad.

Como sea, esto ya le asegura al PRI un escaño senatorial, bajo el principio de primera minoría. Y es que sería una hecatombe no alcanzar el segundo lugar, con todo y la coalición opositora.

Y ya hay nombres, muy bien definidos:

El del actual senador Mario Zamora, en inmejorables condiciones para lograr una reelección en esta circunstancia; el del agricultor y empresario Sergio “Pío” Esquer ya en actividades propias de una campaña y hasta Mario López Valdez, que si no fue un buen gobernador, por lo menos debería preocuparse para ser un buen ex gobernador.

Aclarado el punto, por la propia lideresa estatal del PAN, habría que explorar en las filas de este partido político, en búsqueda del viable candidato; o de la candidata, según el caso.

Pendientes.

-0-

Por otro lado.

Ni Jesús Madueña Molina ni Robespierre Lizárraga Otero acataron el citatorio del juez de control, para la audiencia publica programada para este miércoles primero de noviembre, a efectos de revisar las medidas cautelares a las que están sujetos desde tiempo atrás.

Ambos enviaron justificantes médicos, que les fueron aceptados. Además en la UAS se disfruta de un mega puente que abarca todo lo que resta de la semana. Simplemente no fueron y ya.

Así las cosas, nueva cita. Ahora para el lunes venidero.

Tanto Madueña como Robespierre (encargado de la rectoría de la universidad) están acusados, en este proceso, por abuso de autoridad, al negarse a atender a los emisarios de la Auditoria Superior del Estado, en semanas anteriores.

Esto sigue adelante. Y lo más álgido es lo que está por venir.

Ya lo verá usted.

-0-

Mientras.

Transcurrió el primero de noviembre, primer día del periodo de registros para candidaturas al Senado de la República y diputaciones federales, por MoReNa, sin novedad alguna. Cuando menos no hubo información oficial en tal sentido.

Y va a ocurrir lo mismo este jueves 02 de noviembre, día feriado en todo México, por la tradicional celebración del día de los Fieles Difuntos.

Todo acontecerá, entonces, el viernes 03, último día del plazo.

Los nombres de quienes anticiparon su registro, son ya del conocimiento general, expresados por ellos mismos. Muchos más, sin embargo, surgirán de aquí al viernes que ya está encima.

Sin duda alguna.

-0-

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…)

-0