=Excluye a quienes jugaron contra Morena en 2021
=Diputados del grupo plural, los más perjudicados
=Registro para proceso, a partir del miércoles 1ro.
=Enrique Inzunza, la principal carta para el Senado
A quienes renunciaron en fecha reciente al PRI y están en proceso de afiliarse a MoReNa, les tenemos malas noticias.
Muy malas, de hecho.
Todos aquellos que participaron en la elección más reciente, la de 2021, como candidatos en contra de MoReNa, no podrán ser considerados ni como candidatos a diputados federales, ni mucho menos para senadores de la República, posiciones que estarán en juego -aquí en Sinaloa y en todo el país - en los comicios del año entrante. Son los casos, por ejemplo, de los diputados integrantes del llamado grupo plural del Congreso del Estado. Entre ellos: Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela, Connie Zazueta, Gloria Imelda Félix, Feliciano Valle, Deysi Ayala y Adolfo Beltrán, entre otros. A menos de la clásica “machingüepa”, que siempre es una posibilidad.
En el renglón de quienes no desempeñan actualmente ninguna responsabilidad; pero que aspiran a ser candidatos a algo, recordamos a ex connotados priistas como Fernando Pucheta, Faustino Hernández, Marco Antonio Osuna y algunos más que circulan por ahí.
De acuerdo, por aquellos días, el propio gobernador Rubén Rocha Moya había declarado, con marcado énfasis, que los ex priistas o ex panistas transformados en nuevos morenistas, habían adquirido, en automático, los mismos derechos que los viejos morenistas y que, por ende, podrían ser considerados como candidatos, siempre y cuando se apegaran al correspondiente proceso de selección de MoReNa. El de las encuestas pues.
Hasta ahí, todo bien aparentemente.
Y en aquel momento, pudo haber tenido razón el titular del Poder Ejecutivo Estatal; sin embargo, resulta que la convocatoria dada a conocer hace unas horas por el dirigente nacional de MoReNa, Mario Delgado, deja claro que quienes fueron adversarios de su partido en las elecciones más recientes -las de 2021- no serán considerados como candidatos de la 4-T ni al Senado de la República, ni a diputaciones federales.
Por ahora no se cita lo de los comicios para diputados locales y presidentes municipales por Sinaloa -y por el resto de las entidades que celebrarán procesos similares -; pero, con tal antecedente, lo más seguro es que se opte por una cláusula similar a la hora de expedir la nueva convocatoria.
De ser así, las malas noticias para los diputados del grupo plural, aquí en Sinaloa, podrían evolucionar de muy malas a peores porque si ya de por si están inhabilitados para buscar una reelección -por no haber renunciado a su partido, al menos a la mitad de su periodo, como lo marca la constitución local, la ley electoral y la propia ley orgánica del Poder Legislativo – también quedarían fuera de la posibilidad de ser candidatos a presidentes o regidores de sus ayuntamientos respectivos, lo que podría en cero sus aspiraciones de mantenerse con vida en la política de Sinaloa.
Insistimos, esto aún no está del todo definido; pero por ahí transitarían las cosas, llegadas las fechas aludidas. Está más que claro.
Quizás fue por eso qué en una de sus conferencias semaneras, Rubén Rocha Moya les abrió las puertas para una posible integración a su equipo de trabajo, una vez concluida la responsabilidad presente; pero obviamente no sería para todos, ni tan siquiera para una mayoría, porque esto implicaría una auténtica sacudida al organigrama estatal, cosa que tampoco sería bien vista, desde luego, por los militantes del Movimiento de Regeneración Nacional.
¿Alguna modificación, tras las observaciones pertinentes?
Lo dudamos mucho. La convocatoria firmada por Mario Delgado ya está abierta y publicada. Difícilmente habría marcha atrás, aunque en esto, uste sabe y lo sabe bien, no existen los imposibles.
Digo.
-0-
Y bueno.
La convocatoria citada establece que el periodo de registros para candidaturas a senadores y diputados federales, se abrirá el miércoles primero y se cerrará el viernes 03 del mes de noviembre. Ya en esta semana.
Los candidatos se elegirán por la vía de las encuestas, las que se aplicarán, desde luego, en la entidad federativa que corresponde. La fórmula para el Senado se configurará por un hombre y una mujer, para dar cumplimiento a la paridad de género; en el caso de las diputaciones federales, habrá 150 candidatos y 150 candidatas, diseminadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Por lo pronto, quienes obtengan su registro como candidatos o candidatas no están obligados a renunciar a sus correspondientes cargos públicos, si es que los tienen. Una vez candidatos o candidatas, quizás sí. Habría que esperar qué dice MoReNa al respecto.
Hablamos aquí exclusivamente de las elecciones por el principio de mayoría relativa. Hay otros caminos, sin embargo, para llegar tanto a una cámara como a la otra.
En el caso del Senado de la Republica, por ejemplo, está la opción de la primera minoría, que aplica al candidato o candidata en primer lugar de la fórmula, merecedor del segundo lugar en las elecciones constitucionales.
Existe también la alternativa que todos quieren: de la representación proporcional, a la que llegan 32 candidatos, beneficiados por la votación global en favor de sus respectivos partidos y en función del lugar que ocupan en la lista. Normalmente esos 32 candidatos son designados directamente por el presidente de la República en turno o por el candidato o candidata a sucederlo en el cargo, así como por la dirigencia nacional de los partidos en competencia. Por lo habitual, las grandes figuras de la política nacional.
Por el lado de los diputados federales, se trata de 200 curules, repartidas entre las 5 circunscripciones plurinominales en las que se divide el país y son designadas por los lideres nacionales de sus respectivos institutos políticos.
La opción más cómoda, como puede usted ver, es la de la lista de candidatos a senadores por el principio de la representación plurinominal, siempre y cuando ocupen uno de los cinco primeros sitios, por lo menos, de dicha relación. Es el camino más seguro; pero reservado, obviamente, para la decisión del presidente y/o candidato presidencial.
Por lo demás, MoReNa se mantiene, hasta ahora, como el partido favorito a conquistar la mayoría absoluta en ambas cámaras. Y si mucho me apura, hasta la mayoría calificada, con el respaldo de los partidos aliados: PT y Verde Ecologista Mexicano, cuyos cartas, a propósito, ya son clasificadas como candidaturas externas, de conformidad con lo puntualizado por Mario Delgado, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional.
Ya lo veremos.
-0-
A propósito.
¿Quiénes solicitarán su registro ante MoReNa como candidatos al Senado de la República y quienes a diputados federales?
Todo el que así lo desee, por supuesto; pero hay quienes ya despuntan como favoritos.
En el caso del Senado de la República, evidentemente, Enrique Inzunza Cázares y el diputado local Feliciano Castro Melendrez, más alguna que otra carta tapada por ahí.
Por el lado de las mujeres: Imelda Castro, en su clara intención de relegirse como tal; María Teresa Guerra Ochoa, Graciela Domínguez, Flor Emilia Guerra y Merary Villegas.
En lo que hace a los diputados federales, permítame decirle que los actuales buscaran, con todo, la reelección; pero a quienes les asiste mayor número de posibilidades es a los petistas Leobardo Alcántara Martínez y Fernando García Hernández, así como a Yadira Marcos, Casimiro Zamora Valdez y Elizabeth Ayala Valdez. No descartar al presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ni a los diputados locales Ambrosio Chávez Chávez, Luz Verónica Avilés Rochín -en abierta campaña en redes sociales -, Marco Cesar Almaral Rodríguez, Marco Antonio Zazueta Zazueta y Serapio Vargas Ramírez, entre muchos otros. Muchísimos más.
Pendientes pues.
-0-
CORTOS.- Acompañado de sus más cercanos colaboradores -entre ellos su secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza -, el gobernador Rubén Rocha Moya continua su recorrido por las zonas más afectadas por el huracán “Norma”, a lo largo del cual hace entrega de un apoyo de 6 mil pesos en efectivo a familias que sufrieron perjuicios en su patrimonio familiar. Se estima que sumarán 6 mil en el Estado, lo que implicará para el gobierno una erogación del orden de los 36 millones de pesos. Adicionalmente a ello, el sistema DIF-Estatal, que preside la doctora Eneyda Rocha, hace llegar enseres domésticos, despensas, colchones y otros apoyos en especie. Lo mantendremos informado…ANOTELO.- A propósito, desde el jueves próximo pasado, el titular del Ejecutivo solicito la declaratoria de Zona de Desastre ante el Instituto Nacional de Protección Civil, a fin de tener acceso a nuevos recursos federales para atender la emergencia. Tan solo en el renglón de caminos y carreteras se ocuparán de 200 millones de pesos cuando menos. Ojalá y venga rápido la respuesta de un gobierno de la República cuya atención se encuentra justificadamente depositada en la tragedia de Guerrero y del puerto de Acapulco, en particular. Pendientes…ORALE.- Comienza la inquietud entre los aspirantes a la rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente, ahora que el periodo de Silvia Paz Díaz Camacho está por llegar a su fin. Volveremos con este tema con mayor amplitud; pero, por lo pronto, comentarle que para el 19 de diciembre tiene que conocerse el nombre del nuevo rector, el cual tomará protesta el 5 de enero del año entrante. En la lista: Alfredo Inzunza, Ezequiel Avilés, Fridzia Izaguirre y Hussain Muñoz, entre otros. Haga sus apuestas…SUBRAYELO.- Mas claro ni el agua el mensaje del gobernador Rubén Rocha Moya a sus colaboradores que aspiran a ser candidatos al Senado o a la cámara de diputados: “no tienen por qué pedirme permiso; ¡que se apunten y ya! una vez que se abra el registro en el Movimiento de Regeneración Nacional”. Así de sencillo…OJO.- Miguel Ángel López Miranda y Selene Mayorquin, rindieron protesta como dirigentes estatales de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, en presencia de la lideresa de la Confederación Nacional Campesina, Leticia Barrera Maldonado y de la presidenta del CDE del PRI, Paola Gárate. Enterados…COLOFON. Hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídese mucho y que tenga una semana prospera y feliz. Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-