Balance oficial a cargo del gobernador Rocha
= Por lo pronto, apoyo a la población damnificada
= Sinaloa recupera gradualmente su normalidad
= “Las lluvias siempre son una bendición”: RRM
Al cierre, no se precisaba todavía el porcentaje de recuperación de las presas de nuestro Estado, tras el embate de “Norma” que si llegó a Sinaloa, ahora que sí, como la tormenta perfecta: mucha agua, muchísima y vientos moderados. Y es que todavía al caer la noche, se mantenían los reportes de lluvia en distintos puntos de la entidad, lo mismo que en las zonas limítrofes con Durango y Chihuahua.
Déjeme decirle que los primeros reportes sobre la captación de agua en nuestras presas no eran precisamente los más alentadores, sobre la base de que las precipitaciones pluviales tuvieron presencia en los valles, en su mayoría, no tanto en las cuencas de las presas, que era lo deseable; sin embargo, los números podrían mejorar en el curso de los próximos días.
La ocupación de las presas, hasta antes del ciclón, apenas y si arañaba el 30 por ciento. Se requiere -usted lo sabe – de 20 puntos porcentuales más para contar con la garantía de un ciclo de siembras medianamente optimista.
O sea: se ocupa necesariamente de ese 20 por ciento adicional, al que, con todo y el mundo de agua, difícilmente llegaremos, al menos por ahora.
De cualquier modo, las cuentas hechas por el gobernador Rubén Rocha Moya en su conferencia Semanera de este lunes, basado en las informaciones proporcionadas por su cuerpo de asesores y por la planta de especialistas sobre la materia, reflejaron su optimismo en el sentido de que, después de “Norma”, el panorama es mejor en todos los sentidos.
Veamos esas reflexiones:
-Independientemente de la captación registrada en las presas, las lluvias sobre los tres o cuatro principales valles del Estado, garantizan el llamado riego de “asiento” que es el primero de los cinco que necesitan los cultivos de maíz y el primero de tres que requeriría una eventual reconversión al frijol.
-Estas mismas lluvias incrementaron los mantos freáticos detectados en la entidad, mismos que dan certidumbre en cuanto a la satisfacción de la demanda para consumo humano, además de que también pueden ser utilizados para el riego, con las adecuadas extracciones.
-Situación similar a los canales que si se llenaron a lo largo de las 48 horas de lluvias y que aportarán agua a los diferentes diques de la entidad.
-Si bien el agua en las presas será insuficiente para la programación de siembras de maíz, puede ser optimizada en la siembra de dos tipos diferentes de frijol, en los que se aplicaría -a lo que se comprometió Rocha – a utilizar los conceptos de la agricultura por contrato, con precios de compra bajo garantía.
Además.
-Las lluvias dejadas por “Norma” no serán las únicas. Hay pronósticos para nuevas precipitaciones en un par de semanas y existe una alta posibilidad de lluvias invernales, situación que abrirá de nuevo la opción para las siembras de temporal.
Y bueno estas son las consideraciones del gobernador Rubén Rocha, quien lejos de lamentar que la captación de agua en las presas no haya sido la esperada, le buscó el lado bueno a las cosas, bajo la filosofía de que, “como me la pongan”, las “lluvias invariablemente son una bendición” y siempre dejan más beneficios que perjuicios.
En suma, habrá que esperar los reportes oficiales; pero por lo pronto, al anochecer del lunes, no eran precisamente los más alentadores.
Ya veremos.
-0-
Y bien.
“Norma” llegó a Sinaloa como tormenta tropical, tras debilitarse en su curso por las aguas del golfo de California. Nos pegó como tal en el mero centro del Estado, luego de que los meteorólogos pronosticaban su arribo lo mismo por Elota, que por Angostura, que por Guasave o por Ahome. Una predicción certera es imposible. Bien dicen -y no es justificación – que este tipo de fenómenos meteorológicos, carecen de palabra de honor.
Al atardecer del lunes, al menos Culiacán, la capital del Estado, había recuperado su normalidad casi en un 100 por ciento y al caer la noche las manifestaciones del meteoro habían desaparecido por completo.
Cierto, no se registraron los desastres causados por fenómenos similares en la historia; sin embargo si hay situaciones que se tienen que lamentar como la pérdida de un mínimo de cinco vidas humanas en distintos puntos del Estado: un motociclista y un menor en el puerto de Mazatlán; un taxista en el municipio de Elota; un menor en Ahome y otra más, cuyas características aun no están definidas.
Es lo más lamentable, en efecto. Por lo demás, los perjuicios de siempre en situaciones de esta naturaleza:
-Cierre temporal de las principales rúas carreteras del Estado.
-Pasajeros varados en las terminales de autobuses.
-Cierre temporal de los aeropuertos de la entidad con la consecuente suspensión de vuelos.
-Inundaciones en zonas urbanas y rurales.
-Suspensión de servicios elementales como el agua potable y la energía eléctrica.
Y entre otras cosas:
-Daños no cuantificables al patrimonio familiar.
De algunos de estos puntos ya se hizo cargo el gobernador Rubén Rocha, quien en sincronía con el sistema DIF, que preside Eneyda Rocha, encabezan el operativo de un primer apoyo a los afectados, al margen de la ayuda que se recibirá, en su momento, del gobierno federal. Hay problemas y contratiempos, desde luego; pero desaparecerán gradualmente en el curso de los próximos días.
Ya le informaremos.
-0-
CORTOS.- Quien si se la fajó -como ya es parte de su disciplina en su trabajo – fue el personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, el cual tuvo que encarar hasta cuatro frentes durante el día: 1.- la obstrucción de la planta Juan de Dios Bátiz sobre el río Tamazula; 2.- la planta La Isleta, en las mismas condiciones, en el río Humaya; 3.- la planta potabilizadora San Lorenzo y 4.- una fuga de agua en la zona Sur-Poniente de la ciudad. Todo esto trajo como resultado una interrupción del servicio en cuando menos dos terceras partes de la ciudad. Por la noche, sin embargo, el problema caminaba a su resolución. Nuestro reconocimiento, sencillamente…ANOTELO.- De otras cosas, la doctora Olga Judith Peña Inzunza, presidenta de la Fundación Cultural “Enrique Peña Gutiérrez”, hará, este martes, el lanzamiento de la convocatoria para el premio nacional de Poesía y Cuento “Enrique Peña Gutiérrez”. Le acompañarán los miembros de su Estado Mayor, en este evento programado para las 9: 00 horas, en el restaurant del Country Club. Por ahí nos vemos…SUBRAYELO.- A propósito de temas de esta índole, el connotado pediatra sinaloense Alejandro Llausás fue distinguido con el Premio Jesús Kumate Rodríguez, que entrega el Senado de la República. Un reconocimiento más que merecido para este orgullo de la medicina de nuestro Estado. Enhorabuena…APUNTELO.- Conferencia de prensa de Paola Gárate, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, acompañada de los coordinadores estatales “Sinaloa-Pro Xochitl”: Eduardo Ortiz y Tania Morgan. La cita es a las 11: 00 horas, en el lobby del edificio del PRI. Ya le informaremos…ORALE.- Si Samuel García, el gobernador de Nuevo León, no recibe la anuencia del Congreso del Estado para separarse del cargo -lo que es altamente factible-, el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República será Marcelo Ebrard, según los planes de Dante Delgado, el dirigente supremo de este partido. La diferencia, obvio, es abismal. ¿Y por que no Luis Donaldo Colosio Riojas, a todas luces la mejor de sus cartas? Allá ellos…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-