columna jorge luis telles circular= ¿La carta para la presidencia municipal de Culiacán?

 

= Que no le “echará flores a nadie”, dice el gobernador

 

= Declaratoria de zona de desastre, pedirá el Congreso

 

= Reasignación de recursos extraordinarios para 2024

 

= “Me moriré en el PRI”, advierte Aarón Irizar López

 

En vísperas del arranque del proceso electoral Sinaloa-2024, el gobernador Rubén Rocha Moya advirtió que no formulará declaraciones en torno a la actuación de los servidores públicos en general -para no dar lugar a interpretaciones equivocadas (supongo) -; pero en el caso del presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, hizo una excepción:

-Ha hecho un buen trabajo y su desempeño está a la vista de todos – dijo.

Y añadió:

-Puede aspirar a cualquier puesto de elección popular de los que estarán en juego en el 2024: su elección como presidente municipal, diputado local, diputado federal o senador, incluso ¿por qué no?

Aclaró:

-A final de cuentas será la ciudadanía, no yo, la que evalúe y decida en función de las encuestas que aplicará MoReNa para la elección de sus candidatos a las distintas posiciones de representación popular.

¿Qué os parece?

-0-

Y bueno.

Efectivamente “echar flores” a presidentes municipales en turno, diputados locales o integrantes del gabinete legal o ampliado, podría interpretarse como una expresión de simpatía del gobernador en respaldo a determinadas aspiraciones políticas para lo que viene, de tal modo que la advertencia llega a tiempo cuando está por iniciar oficialmente el proceso electoral en Sinaloa. En cosa de semanas ya.

Sin embargo, en la medida que transcurran los meses y las fechas se acerquen, nada evitará que se desborden las pasiones y comience la actividad pre electoral, más ahora que el propio gobernador ha declarado que no le solicitara ninguna renuncia a aquellos servidores públicos que exterioricen sus inquietudes en tal dirección.

Es más, el mismo gobernador podría incurrir en este tipo de prácticas en apoyo a gente de su simpatía interesada en un cargo de elección popular.

Evidentemente este es el caso de Jesús Gámez Mendívil, quien de la mano del titular del Poder Ejecutivo Estatal ya transita por el camino que lo conducirá a la presidencia municipal de Culiacán (que no reelección), quizás al congreso local, o a la cámara federal.

Aspiraciones más que justificadas y legitimas, por supuesto.

Como justificadas y legitimas lo son, desde luego, la necesidad del gobernador Rocha de mover a sus piezas como lo juzgue conveniente, de cara a lo que será la segunda mitad de su mandato constitucional.

Digo.

-0-

Mientras.

Unidas las comisiones del Agua y Recursos Hidráulicos y la de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado aprobaron posicionamiento a remitir a la Junta de Coordinación Político en cuyo texto se solicita declarar a Sinaloa “en estado de emergencia” así como “zona de desastre natural”, derivado de la lacerante sequia que padece desde meses atrás.

Tal posicionamiento será expuesto ante el pleno, consistente en un exhorto a los gobiernos local y federal a fin de que se activen de inmediato los mecanismos de todas las instituciones nacionales, en aras de detonar en un programa extraordinario y emergente, al mismo tiempo.

¿Sus propuestas?

Por un lado, la reasignación de recursos extraordinarios para salvar a toda costa el ciclo agrícola Otoño-Invierno 2023-2024. Esto permitiría, por ejemplo, la adquisición de los equipos necesarios, para la extracción, recuperación y ahorro de agua, en los distritos de riego del Estado.

Y por otro, convocar a los productores agrícolas a tomar conciencia de lo grave de la situación para que preparen con cautela sus tierras para la siembra y para aprovechar la humedad en los casos de luvia, así como para ahorrar agua y hacer un uso responsable de la misma.

Tendrán razón en lo primero, por supuesto. En lo segundo, es como querer enseñarle a Jesús Vizcarra a engordar ganado.

En fin.

De lo que no hay vuelta de hoja es que se trata, quizás, de uno de los mayores problemas a los que tendrá que enfrentar Rubén Rocha Moya a lo largo de su administración y que no se va a resolver ni con esta clase de posicionamientos ni mucho menos con los famosos “puntos de acuerdo”.

Pendientes.

-0-

CORTOS.- Ramiro Garza, el nuevo presidente del comité municipal del PRI en Culiacán, le manda decir al alcalde Juan de Dios Gámez, que se formara un gabinete “sombra” desde ese partido, cuya misión será ponerle marcaje personal a la totalidad de los integrantes del gabinete legal del ayuntamiento. A estas alturas el alcalde debe estar temblando de miedo. ¡Carajo! ¿No dará para más la imaginación? Digo…ANOTELO.- Será hasta diciembre cuando venga de nuevo a Sinaloa el presidente Andrés Manuel López Obrador, según lo anunciado por el propio gobernador Rocha. Ahora sí, supuestamente, para inaugurar la carretera Badiraguato-Parral. Sobre esto, el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Elenes, ya salió a declarar que la obra ya está totalmente lista y que se puede utilizar desde la misma cabecera municipal o hasta Parral o Guadalupe y Calvo, en Chihuahua. Además, dijo José Paz, en absolutas condiciones de seguridad. ¿Le creemos?...EPALE.- Por lo que se pueda ofrecer, Aarón Irizar López -uno de los políticos sinaloenses con extraordinario curriculum – se mantiene moderadamente activo, en espera de los tiempos. Lo saludamos; le preguntamos y su respuesta fue contundente: “estoy en el PRI y ahí seguiré; se fueron los que no conocen la dignidad”. ¡Vámonos!...SUBRAYELO.- Excelente la convocatoria de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán a la jornada de oración para pedirle al todopoderoso que derrame sus bendiciones en forma de agua, a fin de evitar la explosión de una aguda crisis económica en todo Sinaloa. Por lo pronto hay pronósticos de lluvia para el fin de semana que se avecina. Ojalá…ORALE.- Faltan 8 meses para las elecciones y ya en todo MoReNa celebran ruidosamente la contundente victoria de Claudia Sheinbúm sobre Xóchitl Gálvez, a raíz de los resultados de los últimas encuestas divulgadas por diferentes medios de comunicación. Cierto la ventaja es marcada y hasta apabullante; pero todavía hay 8 meses por delante. Bueno…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuidense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-