columna jorge luis telles circular=Deben clarificar uso de recursos, insiste

 

=En análisis el presupuesto para el 2024

 

=”No me doblegarán”: Jesús Madueña

 

=Sólido avance en compras de maíz

 

= Decepcionante el mensaje de Marcelo

 

El gobernador Rubén Rocha mostró su disposición a respaldar la petición del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, en cuanto a un presupuesto para 2024 del orden de 2 mil 640 millones de pesos, a condición de que abra los libros contables de la institución a la Auditoría Superior del Estado y que se transparente, por ende, el uso de los recursos públicos que ejerce nuestra máxima casa de estudios superiores.

El tema UAS no podía ser omitido en la conferencia Semanera de este lunes, máxime después de que se hiciera del conocimiento general el monto que le exige la universidad como participación estatal, independientemente de la aportación de la Federación, que es la mayoritaria. Entre ambos niveles de gobierno, el subsidio para 2024 rebasaría fácilmente los 7 mil 500 millones de pesos.

Lo abordó de nuevo el gobernador Rocha y lo hizo con amplitud.

Ciertamente, la discusión y análisis del subsidio a la UAS, como parte del presupuesto para el año venidero, es un tema del Congreso del Estado; pero no hay que perder de vista que las propuestas proceden del tercer piso de Palacio y que la opinión del titular del Poder Ejecutivo es fundamental en la reducción o ampliación del presupuesto en favor de una entidad determinada.

-La pregunta es: ¿y estos 2 mil 640 millones si se los vamos a auditar? ¿Con qué contesten eso? Si aceptan que se audite ese dinero y el siguiente, se los vamos a dar, sin ningún problema – acotó el gobernador Rocha.

Añadió:

-El dinero que proporciona el gobierno del Estado a la UAS no es para que sea manejado a discreción de sus autoridades y menos ahora cuando han surgido señalamientos de compras irregulares de parte del comité de adquisiciones de la misma institución.

Y reiteró:

-Sigo insistiendo, para el conocimiento de la sociedad; lo único que queremos es que se transparenten los recursos que ponemos en manos de las autoridades de la universidad.

Habitualmente el presupuesto asignado por el gobierno del Estado a la UAS tiene como base el ejercido en el año de elaboración del nuevo presupuesto, más un aumento que en condiciones regulares sería similar al índice inflacionario, quizás un poco más. De hecho, en los presupuestos estatales para el 2022 y el 2023, el incremento estatal ha estado muy por encima del porcentaje de inflación, sin perder de vista que en el 23 hubo un apoyo extraordinario de 25 millones de pesos y uno más, de 300 millones, que se canalizaron a la deuda de la universidad con el Sistema de Administración Tributaria.

Para el 2024 el alza es de un 15 por ciento, medianamente razonable, aunque ello implicaría, por supuesto, impactar otras partidas porque el presupuesto no es de chicle ni mucho menos y debe estar apegado a lo que resulte de la Ley de Ingresos del Estado de Sinaloa.

Rocha, subrayamos, está en la mejor disposición de mantener su respaldo; pero la condición, se nos figura, es inflexible.

Hay que decir que la reacción del rector a lo expresado por el titular del Poder Ejecutivo Estatal no fue precisamente una respuesta conciliadora; antes bien, volvió a ser de confrontación –“nadie nos doblará en la lucha por la defensa de la autonomía universitaria” – lo que mueve a pensar que, si el presupuesto suele aprobarse a fines de diciembre, el año nuevo nos sorprenderá todavía en esta contienda que no perfila un catálogo de coincidencias en ninguna dirección.

El rector, por cierto, vuelve a audiencia pública el miércoles 13 y de ahí podrían surgir noticias de las que antaño llamábamos de ocho columnas.

Pendientes.

-0-

A propósito.

Algunos otros temas abordados en la conferencia Semanera del gobernador Rocha fueron los siguientes:

1.- Que ya se cuentan con los recursos suficientes para terminar de pagar el maíz a los productores de hasta 15 hectáreas sembradas, dentro del esquema de las 500 mil toneladas del grano adquiridas por el gobierno del Estado, a través de un financiamiento bancario, programa que ya presenta un avance del 72 por ciento. En el caso del trigo, también ya se paga a los productores de el valle del Carrizo, incluido el apoyo de 300 pesos por tonelada

2.- Gobierno del Estado cuenta con un recurso extraordinario que se canalizará al mejoramiento de instalaciones eléctricas de las escuelas, servicios sanitarios, aires acondicionados y rehabilitación de aulas en general. Anunció, además, la construcción de escuelas secundarias en Valle Alto y Alturas del Sur, más la conclusión de un plantel COBAES, en la Conquista. Todo, aquí en la ciudad de Culiacán.

Y:

3.- En el marco de su misma agenda de arranque de semana, recibió a una comisión de Antorcha Campesina -encabezada por su dirigente Pavel Calderón Sosa – ante la que se comprometió a atender a desplazados en los municipios de Culiacán y Ahome, así como a la regularización de lotes urbanos en la colonia Ampliación 5 de febrero, de esta capital.

Ahora que si: informados.

-0-

Mientras.

En el plano nacional, nada impactante en la “bomba” informativa que todos esperábamos por parte de Marcelo Ebrard, el ahora ex aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de la Cuarta Transformación, integrado por los partidos MoReNa, PT y Partido Verde Ecologista Mexicano.

¿Qué esperábamos?

En primera instancia, su decisión irreversible de romper con el presidente López Obrador, Claudia Sheimbaum y compañía.

Obvio, su salida de las filas de la 4-T.

Su posible candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano.

Unirse al Frente Amplio Opositor.

O su retiro definitivo de la política.

¿Con que nos salió Marcelo?

Que sigue en MoReNa, aunque ya impugnó el proceso ante las instancias internas del Movimiento de Regeneración Nacional.

Que en función  de la respuesta decidirá si continúa o no en ese partido político.

Y que independientemente de todo, a partir del lunes 18 de septiembre iniciará una amplia gira por todo el territorio nacional, para anunciar la formación de un nuevo movimiento político, al margen, absolutamente, de las dos grandes fuerzas que se disputarán el poder presidencial: la Cuarta Transformación y la coalición opositora.

Mucha expectación en torno al impactante mensaje que le enviaría Marcelo Ebrard a la nación.

Decepción total.

¿No?

-0-

Y nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

-0-