columna jorge luis telles circular= De aceptar la invitación del presidente López Obrador

 

= Tendrá que resolver el Consejo Político Nacional, dice

 

= Lapidarias críticas del PRD contra el gobernador de Sinaloa

 

= Austera y restringida ceremonia del Grito de Dolores

 

= Héctor Melesio Cuen ya habla como secretario de Salud

 

La esperada respuesta del PRI llegó por conducto del propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno, quién a través de sus redes sociales, estableció:

“Absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones, no vamos a permitir las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición “Va por México”, ni al PRI.

La lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del partido. Cualquier invitación a nuestros gobernadores, por un partido distinto, se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no.

En caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia y el cuadro priista decida aceptar el encargo, esto implica la pérdida de militancia, conforme a los estatutos de nuestro propio partido”.

Por un momento llegamos a pensar en la posibilidad de la clásica fake news; pero no fue así. La propia oficina de prensa de Alito Moreno lo confirmó a plenitud.

Y pues, ahí tiene usted el posicionamiento oficial amigo lector.

-0-

Y bueno.

La reacción del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, respecto a la invitación formulada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador sinaloense Quirino Ordaz Coppel -el ofrecimiento es la embajada de México en España-, se da después de una serie de reacciones en contra tanto de analistas políticos de diversos medios de comunicación (nacionales y locales) como de personalidades políticas con probada militancia en el ya en el Partido de la Revolución Democrática ya en Acción Nacional.

En efecto, perredistas como Silvano Aureoles (todavía gobernador de Michoacán), Jesús Zambrano y el sinaloense Guadalupe Acosta Naranjo fueron coincidentes en sus lapidarios señalamientos en el sentido de que la embajada de México en España era el premio del presidente a Quirino, por haber entregado el Estado en abierta complicidad con la delincuencia organizada de nuestra entidad.

A estas voces de actores políticos -entre otras- se sumaron las de connotados críticos de alcance nacional, también con señalamientos similares: un premio por no haber hecho nada para impedir o cuando menos paliar la apabullante derrota sufrida por el PRI en las elecciones del primero de junio próximo pasado.

Faltaba Alito.

Y ya se manifestó.

Ahora la línea es clara para aquellos priistas que sientan pertinente su posicionamiento en tal dirección.

A juicio del columnista, el de Alito, un pronunciamiento institucional y acorde a los lineamientos del Revolucionario Institucional. Le deja la decisión; pero también una amenaza de expulsión del partido, si así lo determina el Consejo Político Nacional.

El presidente López Obrador había advertido que Quirino ni tan siquiera tendría que renunciar a su partido, a lo que Ordaz Coppel contestó a los medios de comunicación:

-Por supuesto: soy priista y seguiré siéndolo al término de mi mandato gubernamental.

Hasta la hora de redactar esta columna, Quirino no se había manifestado respecto al comunicado del Comité Ejecutivo Nacional de su partido; pero no creemos que la amenaza de Alito le impida conciliar el sueño, en las cálidas noches de nuestro Estado.

En realidad es alto, demasiado alto, el número de priistas que, por la magnitud de sus faltas, deberían ser sometidos a juicio del Consejo Político Nacional y muchos de ellos expulsados sin clemencia de las filas del Revolucionario Institucional; sin embargo no es así. Esto no sucede, por lo habitual. Y también son muchos los que han cambiado de bando (a nivel nacional y estatal) y regresan orondos al PRI, sin problema mayor.

Definitivamente esto no será motivo para que Quirino no duerma plácidamente y se despierte con el mismo humor de siempre, sea ya para ir a la carretera a rodar o para cruzar a nado desde el malecón hasta las islas del puerto.

Además, al final del día ¿con quién le interesará más a Quirino estar bien? Con Alito o con López Obrador.

Espero su respuesta, amigo lector.

-0-

Por otro lado.

Que siempre si habrá grito en Palacio de Gobierno la noche de mañana miércoles, 15 de septiembre.

Bueno, en realidad nunca se canceló…En ningún momento.

Será, sin embargo, un grito muy apegado a las normas sanitarias existentes, a fin de evitar posibles brotes de coronavirus, ahora que Sinaloa suma ya tres semanas a la baja y que ha vuelto a los niveles de mayo anterior, cuando, incluso, llegamos a ubicarnos en color verde, según los criterios del Semáforo Epidemiológico Nacional.

El año pasado se dio acceso a solo 500 personas a la explanada del Palacio de Gobierno. Ahora serán mil 500, previamente seleccionadas y con rigurosa invitación, quienes podrán gozar de una modesta noche mexicana, antes del grito, desde el balcón central de la sede del Ejecutivo Estatal.

La ceremonia, estrictamente apegada al protocolo: recepción y honores a la bandera nacional, los vivas a los personajes de la Independencia Nacional y 5 minutos de fuegos pirotécnicos.

Y hasta ahí.

Durante las dos semanas que le restan a septiembre y las cuatro de octubre, habrá nuevas apariciones del todavía gobernador en público; pero ninguna tan relevante como la del 15 de septiembre por la noche.

Enterados.

-0-

COLOFON.- El gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, viajó ayer a Sonora para hacerse presente en la toma de posesión del nuevo gobernador morenista de aquel estado, Alfonso Durazo Montaño, con quien iniciará, dijo Rocha, “la transformación de Sonora. La representación del presidente Andrés Manuel López Obrador recayó en el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval y el de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán. Informados…ORALE.- ¿Quién será el presidente de la mesa directiva de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado para su primer año de ejercicio constitucional? Buena pregunta. Lo único que es seguro es que no será MoReNa porque la ley orgánica del Poder Legislativo es muy clara al respecto y no permite que el mismo partido encabece los dos principales órganos de dirección; o sea, mesa y Junta de Coordinación Política, prácticamente ya en manos de Feliciano Castro. Y como la ley no marca proceso alguno para la elección de mesa directiva, bien podría ser el PAS, con 8 diputados; el PRI, también con 8 y el PAN, con 2, mas posiblemente otro que pelea todavía. La elección tendrá que salir por el esquema de mayoría constitucional. Se aceptan apuestas…SUBRAYELO.- Héctor Melesio Cuen Ojeda, el presidente del comité estatal del Partido Sinaloense, celebra el aumento presupuestal para el sector salud, en el ejercicio 2022, el cual se canalizará, entre otras cosas, a la contratación de más médicos, adquisición de medicamentos, equipamiento para hospitales y compra de vacunas Covid, hasta lograr la inmunización del total de la población. Desde hace rato, Cuen Ojeda habla ya como secretario de Salud del gobierno del Estado. ¿Algún mensaje en el contexto?...COLOFON.- Para finalizar, nuestra invitación para que nos siga hoy en la mesa de análisis del programa Alta Voz, que conduce Pablo Cesar Espinoza en las estaciones del grupo Chávez Radio, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. La cita es a las 8: 30 horas de la madrugada. Ayer lunes, día ajetreado, con participaciones en los programas audiovisuales -vía internet- de Leopoldo Avilez y Antonio Quevedo. Ya nos vamos. Cuídese mucho y Dios lo bendiga, amigo lector. Ahora y siempre.