Integrantes de la Junta de Coordinación Política y el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, el diputado Ambrocio Chávez Chávez, afirmaron que hay disposición del Congreso del Estado de Sinaloa para legislar sobre el manejo de residuos sólidos.
Este lunes, diputadas y diputados de la Jucopo sostuvieron reunión de trabajo con la Alianza Ambientalista, que impulsa foros de consulta a fin de concluir en una iniciativa de ley para atender el problema de la basura que se genera en las diferentes ciudades de Sinaloa.
En representación del presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, participó el diputado Ambrocio Chávez, quien resaltó que el problema de los residuos sólidos es tan fuerte y tan añejo que no se puede resolver de un día para otro, sino que se requiere de ir avanzando poco a poco.
Incluso advirtió que para avanzar se requiere de definir partidas presupuestales concretas, así como políticas públicas tanto del Gobierno del Estado como de los municipios, que en su autonomía tienen el control del manejo de los residuos sólidos.
La diputada Cinthia Valenzuela Langarica, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, reconoció el manejo de la basura como un tema de mucha gravedad y de consecuencias devastadoras.
Coincidió que poner atención al problema de los rellenos sanitarios requiere de millones y millones de pesos.
La diputada Alba Virgen Montes, coincidió en que se debe trabajar por leyes sobre el manejo de residuos sólidos, y reconoció la realización de un foro sobre el tema, más otro a llevarse a cabo en noviembre, por parte de la Alianza Ambientalista.
La diputada Giovanna Morachis Paperini, también presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Urbano, coincidió en que la basura es un gran problema, razón por la cual se requiere ocuparse por encontrarle solución. “Si la basura es de todos, todos somos responsables de ella”, dijo.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.