comisalud
La diputada Viridiana Camacho Millán, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Sinaloa, dio la bienvenida al Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, para informar sobre las actividades que se llevarán a cabo en el mes rosa para la sensibilización sobre el cáncer de mama.
 
La diputada Verónica Guadalupe Bátiz Acosta comentó que su mamá es una sobreviviente de cáncer de mama por lo que entiende lo complicado de la atención por la gran cantidad de pacientes que ocupan estos servicios.
 
Sobre la integración del servicio de radioterapia, la diputada pidió abordar el esquema de financiamiento donde 646 de los 1102 pacientes que hizo mención el secretario durante la reunión, representan el 58.7 del servicio que tienen que brindar como subrogados, quedándose el resto a la atención a pacientes de INSABI.
 
El diputado Ambrocio Chávez Chávez recordó que la Sexagésima Cuarta Legislatura aprobó una iniciativa para un programa de prevención temprana del cáncer en niñas, niños y adolescentes.
 
“Tome nota secretario para que incluya en el presupuesto una partida en ese rubro para la prevención del cáncer infantil”, dijo dirigiéndose al Dr. Cuitláhuac González. “¿De qué sirve un proyecto de ley sin el sustento económico y operativo?”.
 
El legislador le pidió al secretario que en el presupuesto que se envíe al Ejecutivo del Estado por parte de la secretaría se contemple un recuso etiquetado para la prevención del cáncer infantil.
 
El diputado Ambrocio Chávez Chávez también cuestionó al Secretario de Salud sobre las inquietudes de los trabajadores de la Secretaría de Salud ante la llegada del IMSS Bienestar. “Los trabajadores sienten que podría afectar sus derechos laborales”, comentó.
 
“Es algo complejo de atender. Nos estamos poniendo de acuerdo. Unas unidades pasan y otras no. Aun no podríamos definir con claridad todo el tema de IMSS Bienestar”, respondió el Secretario de Salud.
 
Ante esa respuesta el diputado Ambrocio Chávez insistió sobre el tema, a lo que el Dr. Cuitláhuac González Galindo aseguró que se estarían “respaldando” los derechos laborales y la antigüedad de los trabajadores de la Secretaría de Salud en su transición hacia el IMSS-Bienestar.
 
El Secretario de Salud puntualizó que las enfermedades de cáncer que más se atienden en Sinaloa son de mama, cervicouterino y próstata. “El cáncer cervicouterino es la neoplasia maligna más común en la mujer, aunque ya no se considera la de mayor mortalidad”, apuntó.
 
El Secretario de Salud informó que en 2019 se atendieron 313 casos, en 2020 fueron 303 y en 2021 se trataron 382.
 
En la reunión también estuvo presente el diputado Pedro Alonso Villegas Lobo, secretario de esta comisión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.