
El edil panista explicó que actualmente el Artículo 20 que pretende reformarse, establece de manera enunciativa, más no limitativa, ocho fracciones que corresponden a igual número de obligaciones y facultades; con esta propuesta se busca agregar dos nuevas facultades que no se contraponen a ninguna disposición legal.
1. Que se agregue la facultad de Proponer al H. Ayuntamiento, la remoción o destitución de los titulares y directores de las dependencias que integran la Administración Pública Municipal, centralizada y paramunicipal.
2. Busca la facultad de los regidores de Gestionar las peticiones que formulen los habitantes del municipio, a través de la atención, orientación, seguimiento y solución de sus demandas.
En el primero de los casos Sadol Osorio explicó que se solicita puedan destituir a titulares o directivos que no estén haciendo bien su trabajo o por incurrir en actos y omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban de observar en el desempeño de sus empleados, cargos o comisiones, pues actualmente ve lamentable que a pesar de que el ayuntamiento está compuesto por tres miembros (presidente, síndico procurador y regidores), los regidores no tienen facultad de participar en el nombramiento o remoción de ningún funcionario.
“Con la finalidad de que aquellas personas que notemos que están incumpliendo con su trabajo, que no están acorde a las necesidades que Culiacán demanda o que están teniendo de alguna u otra manera acoso laboral o incumplen en cualquiera de sus términos, poder proponer al ejecutivo municipal la destitución de los mismos”.
En el caso de la segunda propuesta, Sadol Osorio subrayó que la propuesta es para brindarle una mejor atención al ciudadano y llevar un seguimiento de sus solicitudes, ya que los regidores fueron electos democráticamente y son representantes del pueblo.
“La otra propuesta es la gestoría social, la cual no está implícita en nuestras facultades y debe de ser una de las prioritarias y principales, ya que debemos de tener interlocución con las distintas dependencias del municipio y a su vez, poder proporcionar a la gente esa mediación para poder satisfacer las necesidades de los culiacanenses y poder estar a la altura de sus demandas”.
La iniciativa fue presentada ante el Secretario del Ayuntamiento, a fin que sea turnada a la comisión para ser dictaminada.
REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.