*Es un atentado contra las libertades y la privacidad de las y los mexicanos.
Culiacán, Sinaloa; 26 de junio de 2025.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado de Sinaloa, a través del diputado Jorge González Flores, manifestó su rotundo rechazo a la recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia, mejor conocida como “Ley Espía”, impulsada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados.
“Esta ley representa un retroceso histórico. Es un andamiaje de espionaje institucionalizado que legaliza la vigilancia masiva sin control judicial ni rendición de cuentas. Permite al gobierno espiar a cualquier ciudadano, sin orden judicial, sin causa justificada y sin posibilidad de defensa”, advirtió González Flores.
Comentó que la llamada Ley Espía atenta contra la privacidad, la libertad de expresión y los derechos humanos, pues permite el acceso irrestricto a información personal como datos biométricos, médicos, fiscales, financieros y de telecomunicaciones.
“Que apliquen la ley de forma correcta y no abusiva violando los derechos humanos, apostamos a la seguridad y a todo lo que beneficie al ciudadano, esta es una reforma que le da más poder al gobierno, yo no veo expresiones o acciones por parte del gobierno Federal, donde se tenga como objetivo al ciudadano simple y sencillamente es empoderar y empoderar al mismo gobierno.
En otro contexto, el diputado panista indicó que en cuanto a la desaparición de las candidaturas denominadas “pluris” de acuerdo a lo que informó la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, sino que le apuesta a figuras donde prevalezca la voluntad ciudadana a través del voto.
Manifestó que en torno a esto el PAN se manifiesta a favor de que se retiren con la finalidad de generar otras figuras donde las personas que votaron por regiones políticas estén bien representados.
Visionciudadana/Celina Fonseca