culiacanazoEl presidente Andrés Manuel López Obrador asumió una vez más la responsabilidad de la liberación de Ovidio "El Ratón" Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el operativo conocido como “El Culiacanazo” registrado en octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

 

Al final de la conferencia matutina, le cuestionaron a López Obrador acerca de la falta de responsables del operativo fallido de hace casi tres años, donde un grupo especial de las Fuerzas Armadas detuvo y posteriormente liberó al hijo de El Chapo.

 

En respuesta, López Obrador se comprometió a informar en 15 días, si hubo servidores públicos sancionados por “El Culiacanazo” y asumió la responsabilidad plena de la liberación de Ovidio Guzmán.

 

Hacemos el compromiso de informar sobre lo que estás planteando públicamente, vamos a informarlo bien cuando tengamos todos los elementos, es mi compromiso, puede ser en una semana o 15 días si te parece (…) Yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, dijo.

 

Previamente, López Obrador se refirió al tema de la delincuencia que prevalece en Sinaloa, donde dijo que el tema delictivo se está atendiendo desde las causas, procurando que los jóvenes tengan esperanzas de vida y un desarrollo pleno alejado de las drogas y el lujo superfluo.

 

Que se les garantice el derecho al estudio y trabajo, que haya movilidad social, que puedan progresar, salir adelante con el estudio y trabajo, que puedan ascender en la escala social con trabajo y estudio sin caer en actos delictivos”, indicó.

 

Ante ello, aseguró muchas veces que el ser humano no es malo por naturaleza, ninguno nace siendo malo, son las circunstancias las que llevan a tomar el camino de las conductas antisociales porque “no hay esperanza ni expectativa de salir de la pobreza”.

 

Yo no quiero eso y algunos jóvenes razonan que prefieren vivir poco porque saben de los riesgos que corren, pero vivir de manera distinta y por eso son tentados por el estilo de vida consumista y se han perdido valores”, refirió.

 

Aseguró que tiene confianza en su estrategia de “abrazos y no balazos” para revertir los efectos de la narcoviolencia, así como la implementación de sus programas sociales para darle esperanza a los jóvenes.

 

Tenemos que buscar la reinserción, regeneración, el no considerarlos monstruos que ya no pueden ser recuperados, además todos tenemos derecho a la vida, pero lo mejor es imprimir valores y atender a los jóvenes, no dejarlos solos, que no tengan vacíos”, agregó.

 

 

 

FUENTE: ddmx.com