alfonso durazo

Entrevistado al llegar a Palacio Nacional, previo a la ceremonia oficial por la visita del presidente de Colombia a México, Iván Duque, afirmó que se indaga al interior de la Secretaría que encabeza el actuar de funcionarios que siguen activos y su grado de responsabilidad en las decisiones que tomó García Luna.

 

“Tenemos el propósito de que ninguna persona vinculada al exsecretario de Seguridad Pública forme parte de nuestro equipo de trabajo. Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos...”, indicó.

 

Aunque no detalló el número de colaboradores a los que se les pidió la renuncia, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó que son varios funcionarios con puestos de directores de área o directores generales, mismos a los que se les investiga.

Genaro García Luna, de 51 años, fue arrestado el pasado 9 de diciembre de 2019 en Texas, Estados Unidos. 

 

Al secretario de Seguridad Publica en el sexenio de Felipe Calderón se le acusa de conspiración para traficar cocaína entre 2001 y 2012, y de hacer declaraciones falsas en 2018.

 

Registros financieros, vídeos, fotografías y documentos relacionados con incautaciones de droga, son algunas de las pruebas adicionales que la Fiscalía de Estados Unidos tiene en contra de García Luna, actualmente preso en ese país. 

 

FUENTE: Excelsior.com