Atención a niños es la mejor manera de prevenir adiccione

La mejor manera de prevenir las adicciones en los pequeños de primaria y no dejar a confusión cualquier tipo de diagnóstico es trabajando en conjunto, dando la atención a los pequeños desde la primaria de lo dañino que son las drogas aseguro el Comisionado de CEPTCA, Cristhian Aldo Muñoz Madrid.

Durante la instalación del Comité Municipal contra las Adicciones en Ahome, el titular de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA) explicó que nada puede hacer una autoridad de salud sin el apoyo de los maestros, pero tampoco estos a su vez sin que los padres de familia estén atentos a lo que sus hijos piensan o quieren experimentar, de ahí la necesidad de trabajar en conjunto.

Muñoz Madrid insistió en que tenemos que cambiar los paradigmas actuales y ser una población mas resiliente ante cualquier tema que tenga que ver con las adicciones.

Recordó que de manera conjunta la Secretaría de Salud, SEPyC y el H. Ayuntamiento de Ahome, reforzarán las tareas que se enfocarán en la prevención de las adicciones en las instituciones educativas de la zona norte de Sinaloa.

Hizo un llamado a la población de esta región del estado para que estén atentos de sus hijos y, en caso de requerirlo, se acerquen a las instituciones involucradas en este comité para recibir ayuda en torno al tema de las adicciones.

“Sabemos que hay mucho por hacer, actualmente estamos trabajando en coordinación con la SEPyC, vamos a implementar un nuevo programa de trabajo donde analizamos todo el tema colectivo conductual que se está aplicando en las escuelas; ir a trabajar con los niños y jóvenes la cuestión mental y detectar situaciones que potencialicen el inicio del consumo de sustancias”, expresó.

Estos comités municipales se instalarán por todo el estado y además de las secretarías de Salud y Educación Pública, está conformado por UNEME Capa, Jurisdicción Sanitaria No. 1, Salud Municipal, Cruz Roja Mexicana, IPAMA, DIF municipal, entre otros, y se instalaran similares en el resto del estado.

Su principal tarea será la de empoderar a los ayuntamientos y sensibilizar a las familias sinaloenses para la toma de decisiones en la prevención de las adicciones para que no sea necesario que lleguen a los centros de rehabilitación a temprana edad, dichas acciones se estarán replicando en el resto de los municipios de Sinaloa.

Los trabajos se desarrollarán mediante talleres educativos con niños, maestros y padres de familia por lo que resta del mes de febrero y todo marzo. Además de pláticas preventivas por parte de psicólogas, con niñas y niños de nivel primaria en escuelas de la zona norte del estado con el fin de que sean ellos mismos los que ayuden a las autoridades a detectar aquellas familias donde alguno de sus integrantes tenga problemas de adicciones y evitar que los más pequeños del hogar sigan ese ejemplo.

Asimismo, el titular de CEPTCA informó que no hay un consumo de drogas por parte de los niños en la escuela primaria estatal “Ma. Elena Vizconde” de Ahome, sino que la información se confundió al ser personas cercanas a los alumnos las que se encuentran en tal situación.

FUENTE: REDACCIÓN