advierte

 

Desde el Instituto Nacional Electoral afirman que las voces del fraude en los últimos comicios en México son cada vez más aisladas, lo que muestra el fortalecimiento del sistema electoral.

 

 “Avances del sufragio efectivo frente al fraude electoral” realizado por la UNAM, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió de la banalización y simplificación del concepto de fraude electoral y enfrentar como sociedad “el fraude del fraude”, cuando los contendientes políticos ven que no les favorecen los resultados acusan este delito.

 

El INE aplicará examen de conocimientos a aspirantes de Órganos Públicos Electorales Aseguró que la fortaleza del sistema “es producto de una lucha plural y diversa de varias generaciones de mexicanos”, por ello se deben distinguir las conductas o delitos electorales del fraude electoral.

 

Córdova Vianello recordó que en los últimos 30 años diversos actores políticos, académicos y sociales han trabajado con el propósito de impedir la realización de fraudes en los procesos electorales y para construir confianza ciudadana.

 

Entre las acciones que se han realizado esta la despolitización de la función electoral; la autonomía de los organismos; la ciudadanización de los órganos, que pasa por colocar ciudadanos no militantes, tanto en el Consejo General del INE como en las mesas de recepción del voto durante los comicios; equidad en las condiciones de la competencia; garantía y maximización de los derechos los ciudadanos; el mejor Padrón Electoral con una cobertura del 98.5 por ciento; el PREP y el Conteo Rápido, auditado por la UNAM, así como el respeto al voto.

 

Por su parte, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes, explicó que el fraude electoral se cumple cuando el sujeto activo, el Estado o poderes fácticos, inciden en el electorado a través de presiones o manipulaciones dolosas.

 


FUENTE: MVS Noticias