investigará

 

Ante los cuestionamientos sobre el origen de los recursos millonarios detectados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda al magistrado electoral José Luis Vargas, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que si la dependencia que encabeza Santiago Nieto “tiene esa información, es seguro que va a seguir su curso y va a llegar a la Fiscalía General de la República”. El primer mandatario reconoció que no ha podido recibir a Santiago Nieto.

 

“Me pidió que quería verme, posiblemente lo vea esta semana, y cada vez que hablamos me lleva asuntos para informarme; no tengo información sobre esto en particular, pero a lo mejor él sí ya tiene elementos; es cosa de que la autoridad competente investigue sobre el origen del dinero”.

 

Información relacionada: CJF no ratifica como magistrado a Jorge Porras por deshonesto “Aquí sí que aplica aquello de que se le tiene que seguir la pista el dinero. Y una de ellas, es el dinero es difícil de ocultar, por más paraísos fiscales que haya, es difícil. Además, por lo general, los corruptos son fantoches y presumen”, agregó el Jefe del Ejecutivo, al alertar que quienes cometen este tipo de ilícitos terminan comprando residencias, departamentos en el extranjero y hasta depositan su dinero en bancos del exterior, “pero ahora, ya por el acuerdo que hay entre las naciones de los gobiernos para combatir el lavado de dinero, ya se tiene mucha información es muy difícil que no se sepa si hay esos movimientos de cuentas y se tiene que investigar”.

 

El Mandatario afirmó que en este caso de debe aplicar lo de “seguir la pista al dinero”, porque es muy difícil de ocultar por más paraísos fiscales que existan. Además” advirtió, “por lo general el corrupto es fantoche y presume”.

 

“Entonces si hay esos movimientos de cuenta se tienen que investigar” porque, “no por hablar de él aquí ya es culpable, eso tiene que demostrarse, no podemos nosotros utilizar juicios sumarios para desacreditar a personas que no cometieron ilícitos, hay que ver de qué se trata”, indicó el primer mandatario.

 

Ante versiones periodísticas de que la UIF habría presuntamente detectado que los ingresos del magistrado Vargas se cuadruplicaron entre 2013 y 2017, López Obrador consideró que “cuando es así, de millones, pues ahí sí ya no hay duda, por mucho, que gane un funcionario, no alcanza para ahorrar tanto”, subrayó el primer mandatario.

 

En el terreno electoral se han resuelto asuntos “muy controvertidos; nosotros hemos padecido eso y puede ser por fobia, por diferencias políticas, ideológicas, partidistas, pero si no es por eso, ‘sino suena lógico suena metálico’;si no es por eso, es por dinero, pero eso ya se terminó y no se va a tolerar la corrupción, en este caso y en otros, hay que investigar y que no se permita”, finalizó el presidente López Obrador.

 



FUENTE: MVS Noticias