arte

 

El robo y tráfico de arte sacro es uno de los negocios ilícitos más lucrativos del mundo. El académico de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Javier Martínez Burgos, afirmó que en los últimos 10 años se han registrado unas 200 denuncias en México, que ni siquiera se aproximan a la realidad, y las ganancias son desconocidas porque este delito no es reportado o es clasificado por las autoridades en campos incorrectos.

 

El también perito de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamentó que esta práctica ilegal inició en los años 90 del siglo pasado para financiar al narcotráfico, y hasta el presente las denuncias por venta de arte sacro son mínimas, “no hay datos reales”. 

 

En 2009 la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) informó que el comercio ilegal de estas piezas en América Latina ascendía a 20 millones de dólares mensuales.

 

A través de un comunicado, la UNAM señaló que la compra-venta ocurre en un círculo muy específico, principalmente galerías para la sobreventa y coleccionistas que se asocian a particulares y museos. Explican que en esta cadena el narcotráfico encuentra un modo de lavar dinero, al adquirir estos bienes de alto valor, al tiempo que conforman una colección exclusiva.

 


FUENTE: MVS Noticias.