COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Naranjeros de Hermosillo es en el estadio Tomateros

 

= Concluyó el receso, obligado por los casos de Covid-19

 

= Endurecerá el circuito medidas de prevención en los parques

 

= Hermosillo, con su mejor versión de las últimas campañas

 

Tras once días de suspensión y tres series canceladas y luego de la recuperación de la mayoría de los jugadores afectados por Covid-19, hoy martes, 17 de noviembre, se reanudarán las actividades correspondientes a la temporada 2020 de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Las nuevas series son las siguientes:

Naranjeros de Hermosillo en Culiacán.

Yaquis de Ciudad Obregón en Mexicali.

Algodoneros de Guasave en Los Mochis.

Sultanes de Monterrey en Navojoa.

Y Venados de Mazatlán en Jalisco.

Una vez celebradas estas series, todavía vendrán dos más correspondientes a la primera vuelta de la campaña actual. Este giro inicial, en efecto, concluirá el jueves 26, para dar paso a la segunda mitad el viernes 27 y proceder al recuento correspondiente en lo que hace a los puntos obtenidos por todos y cada uno de los diez equipos participantes.

Es decir: la segunda parte de la temporada durará poco más de un mes y luego el inicio de los “pley offs” el primer día de enero del año que ya toca a nuestras puertas, con ocho de los diez equipos calificados y siempre y cuando no se presenten nuevos brotes de Covid, como el de días pasados. Obviamente se trata de un riesgo latente e ineludible al que se enfrenta con medidas más drásticas y severas para impedir su propagación.

Sobre el particular, permítanos recordarle que las series canceladas ya no se reanudarán y que, en busca de alternativas de solución es que se acordó agregarle a la primera vuelta, una serie que correspondía a la segunda, a fin de equilibrar las cosas en cuanto a número de partidos jugados corresponde.

Ya lo decíamos en su momento:

Una temporada con un inicio muy complicado con tendencia a serlo más en el curso de las semanas; pero la directiva de la Liga y los propietarios de las franquicias decidieron correr el riesgo y es por eso que las cosas se han desarrollado de este modo. Afortunadamente todavía es tiempo para salvar la campaña; sin embargo mucho influirá lo que suceda con la pandemia en lo que resta de noviembre y el mes de diciembre.

Pendientes.

-0-

Y bien.

Por si usted ya lo olvidó, le recordamos como está hoy el standing, al momento de la reanudación de las hostilidades del beisbol invernal mexicano:

Yaquis de Obregón, es el líder indiscutible, con marca de 17 victorias y solo 3 derrotas; Naranjeros de Hermosillo, marcha en segundo puesto, con 12-5 y tres juegos y medio abajo del puntero; Sultanes de Monterrey, ocupa el tercer sitio, con 11-6, a cuatro y medio abajo del liderato; Tomateros de Culiacán es cuarto, con 11-9 y seis juegos abajo y Charros de Jalisco es quinto, con 9-11 y a ocho juegos de distancia del primer lugar.

Hay un segundo bloque, también muy peleado e interesante: Aguilas de Mexicali y Cañeros de los Mochis, comparten el sexto lugar, con 8-12; Algodoneros de Guasave y Venados de Mazatlán, marchan empatados en el octavo, con 7-12 y Mayos de Navojoa está hundido en el sótano, con saldo de 6-14.

En efecto, en teoría podría pensarse en un mundo de diferencia entre los equipos que están acomodados en lo que llamaríamos primera división y la segunda; sin embargo, tiene que ponerse muy claro que también se trata de escuadras de alto nivel de competencia, mismas que en el momento menos pensado comenzarán su carrera hacia las partes altas de la tabla, en búsqueda de su calificación a la postemporada.

Por lo pronto, viene el cierre de la primera vuelta y está aquí la necesidad de escalar posiciones. De lo contrario, muy luego, prematuramente, los llamados “abajeños” podrían quedarse fuera de las llamadas fiestas de enero que ojalá y sean eso: unas verdaderas fiestas del beisbol.

Y bueno, pues ya lo veremos.

-0-

Mientras.

Naranjeros de Hermosillo llega hoy martes al estadio Tomateros, para la celebración del primer clásico del beisbol de invierno, aquí en Culiacán. Ya se vieron las caras, semanas atrás, en la capital de Sonora y la serie fue para los Naranjeros.

Hermosillo, hay que decirlo, se presenta con su mejor versión de los últimos años, a pesar de los ajustes en contrataciones, consecuencia de una obligada disminución en los gastos de operación de los diez equipos del circuito. No por nada: los Naranjeros están en el segundo sitio de la tabla, con saldo de 12 triunfos y 5 descalabros.

Los 16 veces campeones de la Mexicana del Pacifico traen un equipo sumamente interesante, bajo la dirección de Juan Navarrete, uno de los mejores camareros del beisbol mexicano a lo largo de la historia.

Mire usted:

El infield de Hermosillo está compuesto por Kevin Flores, Jasson Atondo, Niko Vázquez y Luis Alfonso “Cochito” Cruz.

El outfield, por Yadiel Hernández, Francisco Pegueiro y Norberto Obeso, quien es, ni más ni menos, que el mejor bateador de la Liga, con .387 de porcentaje.

Y en el pitcheo, destacan las figuras de Luis Alonso Mendoza, Cesar Vargas, Juan Pablo Oramas – el del “pique” con Benjamín Gil, desde la temporada pasada -, Fernando Salas, Adrián Rodríguez y Kenneth Sigman.

Y por si esto fuera poco, un cuerpo técnico de lujo. De Salón de la Fama. En efecto, en su labor de dirigir a los Naranjeros, acompañan a Juan Navarrete: Erubiel Durazo, como coach de bateo; Maximino León, Elmer Dessens y Ramón Munguía, de pitcheo; Alfredo Amézaga, Juan Francisco Rodríguez y Adulfo Camacho, como auxiliares.

En fin.

Un buen equipo garantiza un buen espectáculo y eso es lo que veremos a partir de este martes en el estadio Tomateros.

Por lo que a Culiacán corresponde, Benjamín Gil ya tendrá a todos sus estelares a la mano, incluidos los pitchers JC Ramírez, Anthony Vázquez y Edgar Arredondo, más el caballito de batalla, Manny Barreda. Y por lo demás: Elizalde, Ramiro Peña, Efrén Navarro, Michael Wing, Antonio Lamas y demás elementos.

Se va a poner bueno. No lo dude usted.

-0-

A manera de colofón.

Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestra invitación para que nos siga en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará Agenda Política y otras columnas deportivas, autoría de especialistas en la materia: Antonio Velázquez, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Nuestros deseos de siempre: que Dios los bendiga.

Y cuídense mucho. Ahora más que nunca…