COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Buena evolución entre los peloteros infectados.

 

= La mayoría, asintomáticos o con enfermedad leve

 

= Tomateros recibirá aquí a Naranjeros de Hermosillo

 

= Cancelada, también, la Liga JAPAC de Segunda Fuerza

 

Con la seguridad de que los peloteros afectados por el nuevo coronavirus recuperarán su salud en el tiempo previsto, la directiva de la Liga Mexicana del Pacífico confía en la reanudación de su temporada 2020-2021 para la fecha prevista: el martes 17 de noviembre.

Cierto, la eliminación de tres series correspondientes a la primera mitad, tras la detección de brotes del virus en distintos equipos del circuito invernal, constituyó un presagio de una cancelación total de la campaña actual; sin embargo, las malas predicciones mejoraron luego, al verificarse que la abrumadora mayoría de los jugadores infectados presentan solo síntomas leves – y muchos de ellos, de plano asintomáticos – y que todos están en franco proceso de recuperación.

Obvio, todos ellos cumplen con el protocolo establecido y se encuentran bajo estricta vigilancia, por parte de personal médico profesional y competente. Todos los jugadores, sin excepción, con pronósticos alentadores.

Casos similares, hay que recordarlo, se presentaron en la propia temporada de Ligas Mayores y sin embargo, el torneo siguió adelante, con las adecuaciones correspondientes.

Y así sucederá en nuestra Liga Mexicana del Pacífico.

Suponemos.

 

= ENTRENAN EN LAS DIEZ PLAZAS =

Y bien.

En vía de mientras, los diez equipos entrenan con normalidad en sus respectivos estadios, con la participación a un cien por ciento por parte de aquellos jugadores en buen estado de salud. Los que ya se recuperaron del virus y los que han tenido la suerte de no ser infectados.

En mayor o menor grado, el panorama es similar, en todos los equipos. La pandemia del Covid 19 muestra un comportamiento semejante en esta zona de nuestro país.

Aquí en Culiacán, solo hubo un día de asueto para los integrantes del equipo guinda, tras rescatar el juego del honor ante los Yaquis de Obregón. Casi de inmediato volvieron a la práctica, bajo la dirección del manager Benjamín Gil.

Y el reporte es que han sido entrenamientos completos, con juegos simulados o inter-escuadras día a día. La condición física de sus jugadores es uno de los puntos que más cuida Benjamín Gil, ya plenamente recuperado de Covid-19, situación que lo obligó a mantenerse fuera del equipo, durante los primeros días de la campaña.

Déjeme decirle que además de los casos de coronavirus, hay otros jugadores con problemas de lesión; pero también se recuperan satisfactoriamente y estarán listos para la acción, el martes 17, cuando Tomateros de Culiacán reciba aquí a Naranjeros de Hermosillo, en lo que será la antepenúltima serie de la temporada, de conformidad con los ajustes realizados al calendario por la directiva del circuito invernal.

Las series que Tomateros dejó de jugar es la última contra los Mayos de Navojoa, aquí en Culiacán y las dos que celebrarían, en forma ininterrumpida, en la Sultana del Norte, frente al equipo de Monterrey.

Sobre el mismo tema, permítame notificarle que la presidencia de la Mex-Pac recorrió hasta el 26 de noviembre, la conclusión de la primera mitad, para dar paso a la segunda. Será entonces la noche del 26 de este mes, cuando se analice el balance de cada club y se determine, en consecuencia, la puntuación a cosechar, cosa que marcará, de manera importante, el desarrollo del ciclo complementario.

Pendientes.

 

= TOMATEROS, CON PASO CONSISTENTE =

Ahora que.

Antes de la suspensión, Tomateros de Culiacán se mantenía en el cuarto sitio de la tabla de posiciones, con marca de 11 victorias y 9 derrotas; 6 juegos por debajo, del líder Yaquis de Obregón, que cerró la actividad con impresionante record de 17-3.

Por encima de Culiacán está Monterrey, con 11-6; Naranjeros de Hermosillo, con 12-5 y bueno, los Yaquis de Obregón.

Tomateros, a su vez, supera a Charros de Jalisco, que marcha con números de 9-11; a Aguilas de Mexicali y Cañeros de los Mochis, que tienen 8-12; a Algodoneros de Guasave y Venados de Mazatlán, que reportan 7-12 y a los Mayos de Navojoa, dueños del sótano, con cifras de solo 6 triunfos y 14 derrotas.

Y bueno, ahora sí que con tres series para la conclusión de la vuelta inicial, Tomateros de Culiacán se ubica en cómoda situación, pare aspirar una cantidad importante de puntos y comprar parte de su boleto para la postemporada.

Ya le informaremos.

 

= ELIZALDE, LA FIGURA DEL EQUIPO LOCAL =

Por cierto.

Líder en el departamento de cuadrangulares y también en el de carreras producidas, Sebastián Elizalde se consolida como la mejor carta de Tomateros de Culiacán en lo que va de la presente temporada y como uno de los mejores de la Liga en términos generales.

Elizalde, en efecto, suma ya 7 jonrones y la friolera de 28 carreras producidas y está muy por encima de su más cercano perseguidor.

En bateo individual, Sebastián presenta un excelente .338; pero está todavía debajo del mejor bateador de la Liga, que es Norberto Obeso, de los Naranjeros de Hermosillo, con un porcentaje de .387, una milésima arriba de Isaac Rodríguez (Cañeros de los Mochis), que tiene .386.

Por ahora, el jardinero derecho del equipo guinda, aspira a la triple corona de bateo individual; sin embargo, todavía es significativa la delantera de Obeso.

A seguirlos de cerca.

En el renglón de pitcheo individual, el mejor Tomatero es Manny Barreda, con marca de tres victorias y una derrota – la del juego inaugural – y 4. 84 de efectividad. El numero uno, en carreras limpias admitidas, es Dallas Martínez, de los Yaquis de Obregón, con un microscópico 0. 86 y en ganados y perdidos, Juan Pablo Oramas, de Naranjeros de Hermosillo, con un perfecto 4-0.

Y bueno, amigo lector, pues está usted bien informado.

 

= CANCELADA LA LIGA DE SEGUNDA FUERZA DE JAPAC =

Mientras.

Lo que se temía: el patronato deportivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán también suspendió su temporada de Segunda Fuerza, cuyo arranque se había anticipado para los últimos días de octubre pasado.

Simplemente no hubo condiciones, declaró el presidente de la Liga, Luis Angel Scopelitis.

Y sí.

Mejor esperar a febrero, para poner en marcha la liga JAPAC de Primera Fuerza, siempre y cuando lo permitan las condiciones imperantes para entonces.

Ojalá.

Y para terminar, reiterarle nuestra invitación para que siga Palco Premier en www.jorgeluistelles.com, donde encontrará usted las mejores columnas deportivas del momento, autoría de especialistas en la materia: Antonio Velázquez Zárate, Fausto Castaños Sapienz y Alberto Camacho Sarabia.

Como siempre: Dios lo bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca…