columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Siempre lo hemos dicho. En México no se castiga a los corruptos, solo a los desalineados políticos. Ayer se dio y se vivió el más claro ejemplo de ello. El ex alcalde de Mocorito, Guillermo Galindo y su esposa la actual alcaldesa María Elizalde anunciaron en todo un evento político frente a Merary Villegas y algunos diputados locales, su traición al PAS y su adhesión a Morena.

El “fichaje” Morenista, desde luego valía la pena como para hacer de el todo un acontecimiento político, tal y como se hizo.

Guillermo Galindo y su esposa, ex alcalde y alcaldesa, fueron presentados ante la comunidad Morenista, como dos nuevos compañeros que se ponen la camiseta guinda y no precisamente la de los Tomateros de Culiacán.

Inmediatamente después, como por arte de magia o la presencia de un “milagro divino” todos los pecados por posibles mal manejo de los dineros públicos de los últimos años de gobierno de Guillermo Galindo fueron “borrados” o absueltos.

Porque se le venían reprobando las cuentas públicas a Guillermo Galindo y porque el Cabildo Morenista le rechazaba sus cuentas a María Elizalde? Bueno porque era un gobierno del Partido Sinaloense y por lo tanto era una posición de Héctor Melesio Cuen con quien el gober Rocha trae tiro cantado.

Para ayer mismo, en cuanto se presentaron como los nuevos “fichajes” de Morena, el mismo diputado Ambrocio Chávez, aclaró que sus cuentas públicas se habían reprobado por un error Tecnico, pero que no había mal uso de recursos públicos, era un gobierno honesto y seguramente sus cuentas serán aprobadas.

Más clara mi tesis de que no se castiga a los corruptos, solo a los desalineados politicos, no puede estar.

Desde luego -aclaramos- no decimos que el ex alcalde Guillermo Galindo sea corrupto, solo que así lo presentaba Morena al reprobarle sus cuentas públicas año tras año. Hoy queda claro que era solamente un desalineado político. Ya se alineó y todos sus males o pecados, desaparecieron.

Se ocupa de otro ejemplo más. No se cree. Ya hay otros ejemplos a la vista de alineados y desalineados y los sinaloenses los traen presentes en sus cabezas.

Pero el caso Mocorito trae cuando menos dos lecturas qué hay que ponerle atención. La primera de ellas es que el Gober Rocha y Héctor Melesio Cuen no caben juntos en Morena o cuando menos Rocha no está dispuesto a compartir espacio con el.

Y viene una pregunta clave.

Que pasará con Rocha si Adán Augusto es el candidato presidencial de Morena o bien que pasará con Héctor Melesio si Adán Augusto no es el sucesor de Andrés Manuel?

Eso se sabrá en su tiempo. Por hoy, hay que analizar suceso tras suceso de esta tórrida y traumática alianza entre estos dos personajes.

1.-En su pasada visita a Sinaloa, el Secretario de Gobernación, Es Adán Augusto, jaló de la mano al gober Rocha y lo juntó con Héctor Melesio Cuen y les hizo una petición. “Hay que estar cerca” les pidió a ambos. Rocha atinó a decir que eran amigos y Cuen que estaba al 100 con Rocha.

Apenas ayer, otra evidencia más de que ni están cerca, ni están al 100. Rocha no le respetó de nuevo otra parcela de poder a Cuen y se la quitó. Eso no se ve, entre aliados electorales que son, mucho menos entre amigos, ni entre quienes están al 100 uno con el otro.

Ayer Merary Villegas, la dirigente estatal de Morena en Sinaloa fue hasta Mocorito a presentar de manera pública el nuevo “fichaje” Morenista. Guillermo Galindo, quien fuera dos períodos consecutivos alcalde bajo las siglas del PAS y su esposa María Elizalde quien llegó a la alcaldía después de Guillermo, también por las mismas siglas del PAS aunque aliado a Morena, abandonaron al partido de Cuen y se aliaron a Rocha y a Morena.

Golpe bajo para Cuen, sin lugar a dudas, pero es política y así es la politica. Pero además, lo que está en juego es mucho más grande que una simple alcaldía de un Municipio pequeño que electoralmente no pinta.

Eso si, el mensaje político si cuenta. Rocha le da un nuevo golpe político a Cuen. Desde luego, esto le permitirá a Cuen victimizarse ante los ojos de Adán Augusto y de Mario Delgado. El duelo se pone bueno.

2.-Pero la adhesión a Morena de Guillermo Galindo y su esposa, la actual alcaldesa María Elizalde, es un acto de convicción política o es un acto de conveniencia política? La respuesta llegó al mismo tiempo de boca del diputado Ambrocio Chávez. Sus Cuentas públicas reprobadas, serán aprobadas. “Todo se trató de error técnico, pero ambos son honestos”.

3.-La historia de la administración de Guillermo Galindo y la de su esposa, han estado marcadas por el mismo sello. Sus cuentas públicas han sido reprobadas año tras año.

Todavía el Congreso actual acaba de reprobar las cuentas del 2021 y en Octubre reprobó las del 2020. Ambas son todavía de Guillermo Galindo.

También el Cabildo le ha rechazado las cuentas públicas trimestrales a María Elizalde.

Es más, el diciembre, el Cabildo se negó en una primera instancia a aprobarle el presupuesto para 2023 a María Elizalde. Le pedían que transparentara el uso del presupuesto público.

4.-El regidor Walter Pérez López, de Movimiento Ciudadano, explicó que él no aprobó la propuesta porque es una copia del documento prestado el año pasado, donde vienen conceptos por salarios de personas eventuales que realmente no están trabajando, por lo que los calificó como aviadores. Y por causas o razones similares tampoco lo aprobaron regidores del PRI, de Morena ni la Sindica Procuradora.

5.-Pues bien, todos estos “pecados capitales” en la política, ya fueron perdonados para Guillermo Galindo y su esposa María Elizalde. Su penitencia, solo fue traicionar al PAS, adherirse a Morena y jurar lealtad al gober Rocha.

Por lo pronto, ya hay nuevos “fichajes” en Morena.

Que sigue en el pleito Rocha-Cuen.

Habra que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gober Rocha asumió ayer la coordinación del Campo de la Conago en reunión que estuvo encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esperemos que esta Comisión le permita empujar más fuerte para destrabar los grandes problemas que enfrenta el campo mexicano y el sinaloense en particular. Hoy es el de la falta de crédito, luego viene el de la comercialización y en un par de años Máximo se tendrá el colapso de la infraestructura hidroagrícola por el abandono presupuestaria de parte del gobierno federal.

OTRO PASITO.-El Gober Rocha continúa hoy sus actividades en la Ciudad de México y la Semanera quedó pendiente para nuevas fechas.