columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dejó como pendejos a los diputados federales, dijo el diputado federal Fernández Noroña.

Visiblemente molesto, el legislador federal explicó que la ley dice que a las 5 de la tarde -de ayer- debe instalarse la sesión del Congreso General y a esa misma hora el presidente hizo su informe que no es informe y los diputados se quedaron esperando como pendejos porque no pudieron instalar la sesión.

Es un Maltrato al Poder Legislativo, es un error político, es un desacierto. Al compañero Presidente ahora sí se le fue la mano, dijo el diputado federal Fernández Noroña.

Pero quizás la revelación más grande que hizo Fernández Noroña no fue expresar de manera pública el sentimiento que lo embargaba y como se sentía por el trato que efectivamente y evidentemente le ha dado el Presidente al Congreso o mejor dicho a sus diputados de Morena y aliados del PT y otros partidos. Literalmente de pendejos. Ojo no lo calificó yo, sino lo calificó Fernández Noroña.

La revelación más grande fue cuando afirma que él, apoya y apoyará siempre al compañero Presidente, y que siempre estará ahí para apoyarlo hasta el último día de su gobierno y ser solidario después, cuando lo persigan.

Ahh… ósea que si ven el futuro del Presidente. Si saben que AMLO será perseguido cuando acabe su gobierno.

Evidentemente lo saben. Las cuentas y los abusos cometidos en este gobierno no tienen precedente alguno.

Peña Nieto es un niño de pecho comparado a López Obrador si de hablar de corrupción se trata. Este será por mucho el sexenio más corrupto de la historia de México.

Felipe Calderón es un niño chiquito comparado con AMLO si de hablar de muertes de mexicanos se trata por no enfrentar a la delincuencia como es debido.

Los números y la realidad no mienten. Con mucho este será el peor sexenio en todos los sentidos.

Lo sabe Noroña y lo sabe el propio Andrés Manuel quien ya abandonó su gobierno sin nunca haber gobernado y se concentra desde ya en ganar y asegurar su propia sucesión mediante un “maximato” o bien jugársela e intentar perpetuarse en el poder. Lo que está en juego es su pellejo, ya lo hemos advertido en otras ocasiones.

Pero la decepción más grande y la exposición más ofensiva de ver a sus diputados y al Congreso como pendejos por parte del Presidente, no se dio el día de ayer. Apenas está por llegar. Ahí si que si, Fernández Noroña tendrá toda la razón de verse reflejado en el papel de un diputado pendejo ante el mal trato que recibirán de parte de su compañero y camarada Andrés Manuel.

1.-En los próximos días, el 7 o el 8 de Septiembre, el Gobierno Federal entregará su paquete económico que contempla la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Aprobar el presupuesto es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Saben que?

El presidente de nuevo, por quinta ocasión exhibirá a sus diputados a quienes les ordenará no mover ni una sola coma a sus decisiones plasmadas en el presupuesto y así se lo tendrán que aprobar.

Apoco esto no es la más burda exposición de sus diputados como pendejos, parafraseando al mismo Fernández Noroña.

Y quien hizo la revelación? Nada más que un Subsecretario federal en un dicho dado a conocer por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

2.-En su conferencia Semanera del lunes pasado, un día después de la gira del presidente Andrés Manuel por el puerto de Mazatlán, el gober Rocha afirma haber hecho la solicitud de conclusión de algunas obras ya empezadas.

Se refirió concretamente a la terminación de la pavimentación del drén Bacurimi, ubicado en el municipio de Culiacán y para lo cual se requieren 360 millones de pesos.

Cuenta Rocha que el presidente ubicó la obra y recordó que la tienen iniciada, precisamente durante su mandato.

Le pidió que lo viera con el sub Secretario y así lo hizo.

La respuesta que recibió es la mejor disponibilidad de buscar contar con este recurso en este mismo año. “A lo mejor ya no se puede registrar en el presupuesto del próximo año porque ese ya está hecho, pero se buscará la forma de contar con ese dinero” fue la respuesta recibida y echa pública por el Gober Rocha.

3.-Ahí, en eso expresado por el Gober Rocha, está la mas grande exhibición que recibirá el Congreso, pero sobre todo, los diputados de Morena y sus aliados quienes como “Sumisos” le tendrán que aprobar el presupuesto al Presidente, sin moverle una sola coma. Es decir, sin moverle un solo peso.

4.-Pero que no es una facultad exclusiva de La Cámara de Diputados, discutir y aprobar el Presupuesto? Bueno, la ley dice que si, pero como dijera Fernández Noroña. Los dejará exhibidos otra vez.

Cómo es posible que desde hoy un Gober y un subsecretario federal ya den por descontado poder disponer de un recurso en el presupuesto del próximo año, si ni siquiera el paquete económico llega al Congreso y la discusión del Presupuesto inicia apenas la segunda quincena de octubre y tiene como fecha máxima para aprobarse el 15 de Noviembre.

5.-Explícitamente se da por hecho por parte del Subsecretario en mención y el Gober Rocha que los legisladores no existen como poder real, que ni siquiera se les consultará y cómo “sumisos” le tendrán que aprobar todo al Presidente. No es la voluntad de los diputados de Morena lo que cuenta- porque no la tienen- sino la del presidente.

6.-Así, si a Fernández Noroña lo ofendió la plantada por unas horas del presidente y estalló y dijo que los dejó como pendejos, será bueno saber -en su tiempo- cómo se siente cuando le tengan que aprobar una vez más el presupuesto a su camarada y compañero presidente, a ese mismo a quien ya visualiza como un nuevo perseguido cuando acabe su mandato.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Para no desentonar ayer durante su informe, al Presidente se le contaron poco más de 170 mentiras o cómo se dice ahora, afirmaciones no comprobables. Lo bueno que es el presidente que no Miente.

OTRO PASITO.-El Gober Rocha estará hoy en la Sindicatura de Mochicahui, municipio de El Fuerte para encabezar las Jornadas de Apoyo Popular “Transformando Comunidades”.

La cita es a las 10 de la mañana en la Plazuela del lugar.