columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

¿Cuál fue el resultado real de la cena a la cual asistió una delegación de empresarios Sinaloenses y el Gober Rocha con el Presidente AMLO y algunos de los miembros de la nomenclatura empresarial mexicana?

Si tendríamos que decirlo en pocas palabras, el resultado y objetivo real, fue la promoción del sorteo de la Lotería Nacional del próximo 15 de septiembre y donde Sinaloa será el beneficiario del dinero que se recaude.

¿Y a qué fue la delegación de Sinaloa entonces? Bueno, como en los programas de Chavelo o de “Cien Mexicanos Dijeron”, la delegación sinaloense estuvo presente para atestiguar ante los donantes y benefactores, quienes serán los beneficiarios.

Justo ayer en el transcurso del día, me tocó platicar con tres empresarios de los invitados a la cena con el Presidente. Por la información que expuso cada uno de ellos, hoy se puede deducir que no tenían información cierta de lo que se trataba o trataría en dicha cena y por qué iban. Eso sí tenían claro. Una cena con el Presidente no se desprecia.

Uno de los empresarios con los cuales platique atinó a decir. “Ojala y que el presidente de chance de ver todo lo relacionado con el maíz y la importancia de que regresen los programas de apoyo a la agricultura que este gobierno desapareció”.

Otro empresario me dijo. “Parece ser que van a retomar el proyecto de Playa Espíritu y como que el presidente presentará el nuevo proyecto. A lo mejor quiere que empresarios locales en sociedad con grandes empresarios nacionales le entremos al proyecto. Vamos a ver que presenta y si es benéfico para Sinaloa y para nosotros le entramos, por que no.

Un tercero dijo. “Pues dicen que es por el relanzamiento de Playa Espíritu pero en realidad debe ser para planchar la construcción de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo. Está claro que el presidente está a favor de la planta y quiere planchar bien este proyecto”.

Al final, nada de eso se trató. Es más, nadie habló de manera formal para analizar algún tema o discutir un posible proyecto. El orador y presentador oficial de verdadero motivo de la cena, solo fue el Presidente López Obrador. Así lo consigan y comprueban las mismas gráficas difundidas por La Presidencia de la República y el mismo Gobierno de Sinaloa y reproducida en casi todos los medios de comunicación local y nacional.

Y que fue lo que si sucedió.

1.-Momentos antes de la llegada de los invitados a la cena con el presidente empezó a surtir una especie de rumor motivado en gran parte por el arribo de la Tómbola de la Lotería Nacional y los niños gritones. El presidente les volverá a pasar la charola a los empresarios asistentes.

Y es que lo mismo hizo en el 2020 durante una cena similar y que antecedió a la rifa del avión presidencial. Ahí el presidente les puso una hoja compromiso para que cada empresario decidiera con cuanto se mocharía. 10, 20, 30, 50 y 100 millones de pesos.

2.-Para ese momento, varios empresarios entraron en nervios. Se llegó hasta imaginar la cifra mínima. 1.5 o 2 millones por asistente. De los platillos de la cena ya ni que imaginar. Ya se hablaba de los famosos tamales de chipilín, atole y no con el dedo- se sustituyó por chocalate- café y pan.

Uff…Cómo que saldría caro el costo del platillo. Es más se podría decir que la euforia de más de uno desapareció. Uno de ellos alcanzó a decir antes. “Chingado, mejor me hubiera quedado”. Andaba de vacaciones en el extranjero y la suspendió para asistir a la cena.

3.-¿Pero qué fue lo que sí pasó? Efectivamente no fue una cena de negocios y si alguien lo hizo o pretende hacer, es solo el Presidente Andrés Manuel.

No se discutió ningún programa de inversión, no se presentó ningún tercer programa de infraestructura, no hubo nada de eso. Los invitados, entre ellos la delegación sinaloense, fue solo espectadora al igual que todos los demás.

4.-Efectivamente el presidente les habló y mostró los proyectos hídricos que ya se construyen en Sinaloa como es la Presa Santa María, La Picachos, los distritos de riego y los beneficios tan importantes que traerá a Sinaloa cuando estos se concluyan.

Después de esto, invitó a los empresarios a participar en la rifa de la Lotería Nacional del 15 de Septiembre en el cual se rifarán 8 lotes más de los terrenos contemplados en el otrora y ahora si fallecido Playa Espíritu. Y eso fue todo.

5.-A la salida del evento, José Medina Mora, líder de la Coparmex, rechazó que se les haya pasado la charola, como lo hizo el presidente en el 2020. Dijo que el presidente solo les mostró los proyectos hídricos que ya se construyen en Sinaloa y los invitó a apoyarlos participando en la rifa del próximo 15 de Septiembre. “No hubo nada más”, dijo.

6.-Francisco Cervantes, líder del CCE dijo que no se estableció ningún compromiso, valga, ni para la compra de chachitos. Solo fue una cordial invitación, pero no hubo pase de charola.

Además, dijo Francisco Cervantes no hubo presentación de ningún proyecto, solo fue “la presentación de los proyectos de infraestructura de agua en Sinaloa”.

7.-En fin, la cena con el presidente fue solo un buen acercamiento con el sector empresarial. El Sorteo Magno de la Lotería Nacional y la rifa de 8 lotes de Playa Espíritu fue el pretexto. No hubo nada más y mucho menos algo más trascendente.

La delegación sinaloense, sólo fueron los invitados de honor como los beneficiarios del sorteo Magno.

Como dice la canción. No fue lo que se esperaba.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para quienes pensaron en el desarrollo de proyectos turísticos para Sinaloa o que se pudiera detonar de nuevo Playa Espíritu, ayer el presidente le dio el tiro de gracia. Seguirá con los sorteos de sus terrenos. El del 15 de Septiembre, será el tercero.