columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

¿Pagará caro México la osadía del Presidente Andrés Manuel de boicotear la Cumbre de las Américas? Estados Unidos y Canadá ya promueven las primeras demandas en contra de México por violaciones e incumplimientos al Tratado de Libre Comercio en materia energética.

Así, tal parece que efectivamente la visita del Presidente Andrés Manuel a Washington no convenció. El presidente Biden, no le creyó su alineamiento y no lo convenció la clase de historia de que le dio durante su largo discurso de más de 30 minutos.

Estados Unidos esperaba otra cosa del Presidente Mexicano. Lo querían ver convencido de que México está alineado a los intereses de sus socios comerciales y Andrés Manuel vencería su tentación de instalar una dictadura socialista en México. Hoy se podría decir que no es así.

La ofensiva Estadounidense se dejó sentir una vez más y tumba el discurso triunfalista que el gobierno de Andrés “vendió” a los mexicanos.

No solo el gobierno gringo dobló una vez más a Andrés Manuel, sino además, lo exhibió con la declaración de la directora de la DEA quien dijo que fueron ellos quienes capturaron a Rafael Caro Quintero.

Ya lo dicho por Ken Salazar de que había sido un logro de las autoridades mexicanas la detención de Caro Quintero y la DEA no había participado en su captura, se vio más bien, como una postura diplomática, o bien, como puro atole con el dedo, ese que tanto le gusta a Andrés Manuel dar.

Lo cierto es que ayer Estados Unidos asestó un nuevo y duro golpe a México. Anunció la promoción de una controversia en contra de México a quien acusa de violar los acuerdos signados en el Tratado de Libre Comercio en materia energética. A Estados Unidos se le unirá Canadá en su demanda contra México.

De ese tamaño es el golpe que fintea asestar Estados Unidos y Canadá a México.

Insistimos, las señales y mensajes de la catastrófica visita de Andrés Manuel a Wasghington, siguen llegando y con ello se activa la posibilidad de que Morena no repita en el 2024 y Andrés Manuel no intente perpetuarse en el poder, aun cuando los gringos ya le pusieron el pretexto ideal para romper con ellos y declarar a los Yanquís los enemigos públicos número uno de los mexicanos.

Eso le falta a Andrés Manuel en la ruta que han seguido otros presidentes socialistas para eternizarse en el poder como el de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia entre otros.

¿Le alcanzará a Andrés Manuel para dar semejante paso y romper relaciones con Estados Unidos?

Ya veremos, pero los mensajes de Estados Unidos siguen llegando. No quieren un Narco Estado ni un Narco Gobierno y tampoco quieren una dictadura en su patio trasero. No con un socio comercial.

1.-En nuestra columna del pasado sábado, escribimos lo siguiente que vale la pena retomar.

Con la caída de Caro Quintero, muchas piezas del ajedrez que jugaba Andrés Manuel también pudieron caer.

De entrada la posibilidad de que Morena no repita en el 2024 se acaba de activar. Pero si AMLO logra poner sucesor, algo si queda claro. Ya no será ni Adán Augusto, ni Claudia Sheinbaum. Nadie que sea hechura y semejanza de Andrés Manuel que prosiga la obra que empezó y lleva.

El candidato de Andrés Manuel tendría que ser alguien bien visto y aprobado por los gringos, que garantice ser aliado y ese solo podría ser Marcelo Ebrard.

El cambio de rieles que se puede dar, se puede hacer presente, o cuando menos, hacerse presente en los brazos caídos del Narco en la elección del 2023 y 2024. Ese es y sería un duro golpe para Morena y para Andrés Manuel quien en las últimas dos elecciones ha basado su triunfo electoral en las urnas en el apoyo brindado por los narcos.

Por lo pronto, la reunión de Andrés Manuel con Biden, pudo cambiar las reglas del juego hasta hoy conocidas. Eso sí es evidente. Los mensajes, empiezan a llegar.

Hasta ahí lo escrito el pasado sábado.

2.-¿Y porque presumir que la posibilidad de que Morena no repita en el 2024 se activó? Muy sencillo. Las acciones y demandas de Estados Unidos y Canadá promueven, contempla la realización de foros de consulta en los cuales México podrá demostrar que no ha violado los acuerdos del TLC y los gobiernos de EU y Canadá que sí.

Estos foros empezarían en enero y terminarían en octubre del 2023 a más tardar. En pocas palabras, serán meses de mucho desgaste político para el presidente Andrés Manuel o de mucho fortalecimiento si sale bien librado.

3.-Pero además, Estados Unidos ya lanzó otra advertencia. No quedaron conformes solo con la entrega de Caro Quintero, y ya traen en la lista a 17 capos mexicanos más.

Si con la sola detención de Caro Quintero varios personajes de la política mexicana ya andan asustados por lo que este capo pueda contar a los gringos, es de imaginar, lo que sucedería con la caída y extraditada de otros capos más. Secretarios, gobernadores, expresidentes y hasta el presidente mismo, pudieran ser colocados en una situación incómoda.

4.-Por lo pronto, ya se anunció otro golpe político y financiero para México por parte de los Estados Unidos. La osadía de Andrés Manuel le puede salir cara.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dio un fuerte “pisotón” a las “corcholatas” al dejar que en claro la prohibición para que participen en actos de campaña.

A Adán Augusto, no le importó mucho tal prohibición. Dijo que le asusta porque al cabo los diputados ya van a desaparecer al INE. Ufff.

OTRO PASITO.-Ahora dicen y filtran que la visita a Sinaloa del presidente Andrés Manuel pudiera darse hasta la próxima semana. El próximo 24. Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-Alito Moreno le ganó una careada, no la batalla a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Consiguió un amparo de la justicia federal. Los audios que ha filtrado la gobernadora no podrán ser usados como prueba en su contra en las posibles carpetas de investigación que se abran en su contra.

Ayer también hizo movimientos en el Comité Ejecutivo y destaca la llega de varios ex gobernadores y la salida de Ricardo Aguilar y Carlos Iriarte quienes van en busca de la candidatura al Gobierno del Estado de México.