columna oswaldo villaseñorNo es para preocuparse, es para ocuparse. Y es que en generación de empleo, el nuevo gobierno ha tenido un arranque catastrófico. Es el último lugar a nivel nacional y lejos de generar nuevos empleos y repuntar, ha perdido una gran cantidad de ellos.

La inversión pública es muy escasa, casi nula y la inversión privada prácticamente está ausente en nuevos proyectos. En Culiacán y Mazatlán donde se concentra la mayor cantidad de inversión privada, solo se ve la continuidad de proyectos iniciados años atrás, pero no nuevos.

En otros municipios como Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, nada mas no hay inversión privada y cuando menos Ahome, es de los más sacrificados en inversión pública.

Por eso no es en vano, que el Gober Rocha, en su reunión con los representantes de los pueblos indígenas de Ohuira haya dicho y defendido que a él no lo mueve un interés personal o económico con los dueños de la Planta de GPO que se pretende instalar en Topolobampo, pero si lo mueve su responsabilidad de impulsar el desarrollo de todo Sinaloa.

Y en eso tiene razón el Gober Rocha. Lograr que se concrete esta mega inversión que ya está lista, puede ser su salvación o cuando menos significarle un ligero respiro u oxigenación. Su arranque en generación de empleo es catastrófico. De los peores en la historia de Sinaloa.

¿Le echará la culpa a los de atrás? Difícil, a Rocha ya le tocó cosechar una política de ahuyentar la inversión privada emprendida por el Gobierno Federal y de paso la concentración del recurso público solo en las manos del Presidente Andrés Manuel.

Mala combinación. Pero más mala la combinación cuando a la casi nula inversión privada, se le agrega el aumento de una inflación que no se ha tenido en los últimos 21 años. En pocas palabras, el pueblo sinaloense pierde sus empleos, no encuentra nuevos y la carestía de la vida sube. Eso sí es tragedia y pasa en Sinaloa durante el naciente gobierno.

1.-De acuerdo al último informe de generación de empleo emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el periodo Mayo y junio, en el país se generaron poco más de 60 mil nuevos empleos.

Los cinco estados campeones en generación de empleo, son Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Estado de México.

Los cinco estados con peores números en generación de empleos son Durango, Michoacan, Sonora, Veracruz y el peor de todos, Sinaloa.

2.-Tan solo durante este periodo, en Sinaloa se perdieron 7 mil 823 empleos. Pero además, en los primeros seis meses del presente año, en Sinaloa se han perdido 18 mil 817 empleos, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

3.-Pero si a la pérdida de empleos se le agregan los índices de inflación, entonces las cosas empeoran para las familias mexicanas y particularmente para las Sinaloenses.

Y es que de acuerdo al Banco de México la inflación ya casi le pegó al 8%, considerada la más alta de los últimos años y alejada un 100% de la meta proyectada de cerrar el año 2022 con una inflación del 4%.

La inflación, también le pega a los hogares sinaloenses, pero más le pega cuando los productos que más han subido de precio son los agropecuarios, las frutas y verduras y los pecuarios.

Pero si a eso se le suman que también han subido los precios de los energéticos y las tarifas de productos y servicios que presta el Gobierno, entonces las cosas pintan aún más mal.

4.-Así para el gobierno de Rocha concretar la inversión de planta de Fertilizantes en Topo se ha visto como su tablita de salvación. Los números en inversión privada andan mal y las inversiones públicas son insuficientes. Hay que dejarse de grilla y ponerse a trabajar.

Su arranque en materia económica, ha sido catastrófico hasta el momento, según los datos del mismo IMSS.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- A ver. Una buena noticia. Ayer el Gober Rocha y el Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel se reunieron con el embajador de Vietnam en México y con una comitiva que busca la manera de realizar inversiones en Sinaloa.

A Sinaloa le urgen lleguen estas inversiones. A los vietnamitas les interesan los productos agropecuarios y pesqueros de Sinaloa. Esa es la fortaleza de los Sinaloenses. Algo bueno puede surgir.

OTRO PASITO.-En Morena la lucha por el poder se pone disputada. En el Estado de México se registraron 60 supremos aspirantes a la gubernatura. La lucha en realidad es entre tres.

Delfina Gómez quien está en el corazón de AMLO y es su favorita para ganar su encuesta. El Senador Higinio Martínez quien trae a las bases morenistas y tiene mejor posicionamiento electoral y Horacio Duarte con quien lo unen las complicidades con el Presidente.

De ahí saldrá el candidato.

Pero si ahí hay problemas, en Puebla también. El Sinaloense por adopción Nacho Mier demandó penalmente ante la FGR al Gobernador Miguel Barboza, a su fiscal, el Sinaloense Gilberto Higuera y al Senador Armenta.

Por otro lado, Ricardo Monreal ya se abrió o se destapó solo para la presidencia y anunció que si la elección del candidato se da por encuesta, él no le entra. Ya se sabe que solo se encuesta a uno y ese es el presidente AMLO.

UN PASITO MAS.-La nueva modalidad para bajar el número de asesinatos en México. Hay que desaparecer a las víctimas. No hay cuerpo, no hay delito. Si está desaparecida no se puede asegurar que esté muerta.

La cifra que da a conocer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal es escalofriante.

De enero a la fecha, dice que en México desaparece en promedio 6.2 mujeres diarias. El número de desaparecidos aumenta y el de los asesinatos baja.

Los desaparecidos no cuentan como muertos, aunque lo estén.

En fin, las estadísticas también pueden mentir.