columna oswaldo villaseñorNo solo la prensa quedó en medio de un conflicto de intereses entre el pueblo –indígenas que se oponen a la construcción de la planta de Fertilizantes de Topolobampo y el desarrollo que significa la construcción de dicha planta. Hay otro que también quedó en medio. El Gober Rocha.

Ayer el gober Rocha en su participación ante la comunidad indígena de Ohuira, les dijo que a él no lo mueve ningún interés económico o empresarial con los empresarios de GPO, pero si lo mueve su responsabilidad de ver por el desarrollo económico del estado.

En palabras llanas, está a favor de la construcción de planta y ya lo ha dicho en reiteradas ocasiones. Entonces, el problema es convencer a los indígenas de que acepten la construcción de dicha planta. Ahí, por lo que se ve, estará el meollo del asunto.

La posición de cuando menos un grupo de la población, es firme. No quieren la construcción de la planta, no en sus tierras y en su bahía. ¿Por qué aquí, porque no la reubican a una zona de aguas más profundas como sería la zona de El Maviri, se cuestionaban los líderes del movimiento aquí No.

Los ánimos están caldeados, eso sí.

1.-Ayer justo cuando llegó el Gober Rocha a Ohuira y pasó al lugar sede de la reunión informativa, de inmediato se impidió el acceso a todos los representantes de los medios de comunicación. Los insultos no se hicieron esperar.

No a la prensa vendida con el gobierno, son unas rameras, prostitutas, chayoteros, corruptos, que solo escriben lo que le conviene al gobierno quien les paga. Y nadie pasó.

La gente del movimiento Aquí NO se atrincheró en las puertas de acceso y no dejó pasar a nadie.

2.-Un sujeto en tono altanero, dijo “aquí nadie pasa porque aquí mandamos nosotros”. “Para que quieren pasar, si de todas maneras escribirán o dirán lo que les diga el gobierno”.

En tono amable se le dijo. “Amigo, no venimos a pelear, venimos a cumplir con nuestro trabajo e informar de lo que aquí se acuerde o suceda. La prensa no es su problema, ni su enemiga, su problema y su enemigo para pelear, si así lo quiere, es el gobierno federal quien tiene en sus manos decidir si se construye o no la planta”.

Uffff....Mejor se le hubiera mentado su progenitora y no tocarles a Andrés Manuel…Noooo, el presidente está engañado, el Presidente no quiere la planta, el Presidente defiende a los pueblos indígenas, etc.

3.-Luego, uno de las personas que estaba ahí dijo. Licenciado Villaseñor para usted no es ni para Yamill, ustedes si le han dado voz al movimiento, pero la mayoría de los medios si son unas remeras, prostitutas, vendidos -y el rosario de calificativos seguía- y solo sacan lo que le conviene a GPO y al Gobierno.

4.-Y de nueva cuenta. La prensa no es su problema, ustedes sabrán a quien creerle, a quien ver, a quien escuchar o a quien leer. No ofendan por favor. Su batalla no es con la prensa.

La prensa no va a dar los permisos de construcción o si, se les cuestionaba.

Si escribimos a favor del pueblo, el gobierno te tacha de vende patrias, chayotero, de conservador, de que defiendes los intereses de los empresarios neoliberables.

Si apoyas al gobierno con su información, entonces, ustedes el pueblo, tacha a los periodistas de prostitutos, chayoteros, rameros, vendidos, entonces, así no se puede.

5.-Y entonces venía un poco de entendimiento y un nuevo grito. “No nos oponemos a toda la prensa, solo a los rameros, a las prostitutas, chayoteros etc. “Ya mejor daba risa, no había remedio”.

6.-Pero decimos que no solo la prensa quedó en medio de este conflicto y juego de intereses. A su salida, el Gober Rocha también tuvo que enfrentar lo caldeado de los ánimos de la gente.

Los representantes de Aquí No y el mismo sujeto que agredió a la prensa, enfrentó también al Gober y le reclamó el apoyo que le daba a los empresarios. Desde luego, el Gober negó tales acusaciones.

Pero la gente le insistía. No diga que no, usted lo ha dicho. Y otras personas a gritos le decía. “Lo pusimos ahí para que nos defendiera, no para que nos mate”. Otro grito más. “No le bastó robar en la rectoría” y así, otras cuantas lindeces mas.

El Gober Rocha solo alcanzaba a decir. “Yo tengo mi opinión y usted tiene la suya, yo le pido respete la mía, como yo respeto la suya”.

Y otra vez. “Mentira, no la respeta nada, porque si la respetara, no apoyara la instalación de la planta”.

Luego, Rocha hizo lo correcto. Mejor se fue.

7.-Lo cierto es que hasta en este tema, los indígenas, el pueblo, está polarizado.

Adentro, los líderes del movimiento, le decían al Gober Rocha que no estaban en contra de la construcción de la planta y del desarrollo, pero si pedían su reubicación.

También establecieron el compromiso de participar en la próxima consulta que se realizará y aunque saben que no será transparente, si le pidieron que lo fuera, que no se confronte más al pueblo.

8.-Lo que sí es claro, es el interés del Gobierno en sus tres niveles de apoyar la construcción de la planta de fertilizantes. Lo que no está claro es como le harán para que una buena parte de los indígenas no les pierda la fe.

Pero de que la planta va, va.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Razones entendibles de ambas partes. Tienen razón los habitantes de estos pueblos indígenas que toda su vida han vivido de la pesca.

La bahía de Ohuira es la zona de reproducción de camarón y muchas otras especies. Si se construye la Planta la pesca se va a acabar.

Nos quieren cambiar nuestra manera de vivir. Quieren que pasemos a ser empleados de GPO con sueldos bajos y esclavizados a un horario.

El pescador no está impuesto a eso. Con un kilo de camarón que saque, con uno o dos pescados, ya sacó el diario que ganaría en una empresa realizando trabajos menores, porque la gente de aquí no tiene muchos estudios, no podría hacer grandes trabajos.

Por otra parte el gobierno también tiene razón. La planta de fertilizantes es vital para un estado cuya economía depende de la agricultura y de la existencia de este producto.

Además, es una inversión muy fuerte que generará un gran desarrollo regional.

¿Cómo le harán para encontrar el acuerdo? Se duda que la consulta sea el instrumento.

OTRO PASITO.-La Iglesia Jesuita le mandó un contundente mensaje al Gobierno de López Obrador. Ya Basta, le dijo.

La estrategia de seguridad falló y con ella se tiene un gobierno fallido.

¿Le importará ese mensaje al presidente AMLO?