columna oswaldo villaseñorUn juego terminó y ya empezó el otro. Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó aplicar sanciones a Gobernadores, funcionarios públicos, alcaldes, diputados, Senadores por violar la ley al promover la consulta de revocación de mandato.

¿Pero saben que está de chiste en este país? Que la sanción al líder de Morena, por ejemplo, fue pagar 57 mil pesos por lo que se consideró una trasgresión a la ley.

Así se entiende porque los funcionarios no tienen ningún empacho en actuar fuera del marco legal, pues al final no pasa nada y lo más que puede pasar es que le apliquen una sanción económica que está de risa.

Para Mario Delgado, para el Gober Rocha o cualquiera de los políticos sancionados, bien vale pagar 57 mil pesos por la quedada de bien con el presidente. La sanción No pinta pues.

Así veremos desfilar a gobernadores, alcaldes, funcionarios, secretarios de estado, para cubrir –si es que las pagan- el importe de sus multas. Con esto acaba el juego de la revocación de mandato.

¿Pero saben qué? Ya se arrancó otro juego. El de “las corcholatas”.

Este juego, sin lugar a dudas, ya pone de nuevo en movimiento a muchos políticos de todos los colores, pero también a quienes ostentan cargos públicos y que no querrán perder. La hora de las definiciones ha llegado. Los tiempos se han adelantado.

1.-Apenas ayer comentamos en nuestra participación en Radio Fórmula con nuestro amigo Juan Pablo Pérez Díaz, la definición que pareciera adelantada del actual diputado Pedro Lobo a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

2.-Localmente Pedro Lobo ha jugado en el equipo de Graciela Domínguez y Feliciano Castro y aquí cabe una pregunta. ¿Es jugada en solitario del diputado o es avanzada del equipo? ¿Y si se sube más el nivel del agua, será una señal del propio Gober Rocha? Quién sabe, pero las definiciones han empezado.

3.-Por otro lado, ya está claro que la aspiración de Héctor Melesio Cuén es seguir en alianza con Morena, pero apostándole desde ya al canciller Marcelo Ebrard. La apuesta también está hecha.

Oh cuando menos, esas son las señales que se han enviado.

4.-Y la pregunta del Millón. ¿Y el Gober Rocha por donde jugará? El menos que nadie, está obligado a no equivocarse. Le quedarán cuatro años de gobierno con el sucesor de quien lo puso, en este caso el Presidente López Obrador.

A Rocha se le ubica en el establo del Senador Morenista Ricardo Monreal, quien ya está fuera del juego de las corcholatas, pero muy activo en el juego de la gran alianza.

Hasta el momento, no hay señales de un posible rompimiento del Gober Rocha con Monreal y muestra de ello es que Rodolfo, Hermano de Ricardo, continúa en el gabinete estatal. Su sacrificio será la señal del rompimiento –si es que se da-.

5.-Lo cierto es que hasta el momento el Gober Rocha se ha refugiado en el PRI. Ahí están sus amigos y ahí ha iniciado el reclutamiento de priistas para conformar una estructura y tener algo que ofertar llegado el momento.

6.-Pero además, el Gober Rocha tiene una limitante más no solo su agradecimiento y lealtad a Ricardo Monreal. No puede moverse más allá de lo que le indique el presidente Andrés Manuel.

¿Se aguantará a la indicación del Presidente y por quien el presidente le indique debe de trabajar? Ufff.

En política nunca ha sido bueno ir en el paquete de venta del jefe que se va. El compromiso de quien llega se hace con el que se va, no con quienes están de subordinados.

La historia de ex gobernadores de Sinaloa está repleta de estos ejemplos.

7.-Pero además, en Sinaloa también se dice soplan aires a favor de Adán Augusto, el Secretario de Gobernación. El SNTE y el destituido alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, se dicen, ya han hecho su apuesta por este “caballo”.

En pocas palabras, el nuevo juego de “Las corcholatas” volverá a reconstruir un nuevo mosaico que está claro no será el Gober Rocha su arquitecto. Ya no.

Tuvo la oportunidad de convencer, pero “olió la sangre” del Vencer y al parecer le gusto. Ojo, una vez más. Un convencido es un aliado para siempre y un vencido es un enemigo para siempre.

Rocha ya lleva dos vencidos y el 2024 ya inició.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Vaya noticia que llega desde el Estado de Chihuahua para todos los Sinaloenses. El Gobierno de Chihuahua ya trae hasta técnicos Israelitas haciendo los estudios para reclamar algo así como 7 mil millones de metros cúbicos de agua que escurren de sus ríos hasta Sinaloa y Sonora.

Pretenden construir una presa en su sierra y un acueducto para llevar el agua a las ciudades para garantizar el abastecimiento humano y comercial.

En pocas palabras, Chihuahua le pelea ya el agua suya a Sinaloa y Sonora.

Uff… los tiempos donde se den peleas por el agua pareciera que ya han llegado.

OTRO PASITO.-El próximo jueves inicia el proceso penal o la audiencia inicial ante el juez para el ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.

Hasta donde se sabe, el primer delito es por discriminación y abuso de autoridad. Desde luego hay otros más en otras carpetas.

Ayer Estrada dijo que estará informando de todo el proceso que lleve su caso por considerar que es abusivo el trato que se le da.

Todo apunta que si habrá un nuevo concierto de “El Chonte”.

Habrá que esperarlo.

Muchas cosas pudieran salir a relucir.