La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
¿Cómo apareció el Mayo Zambada en Estados Unidos junto a Joaquín Guzmán López y en manos de las autoridades estadounidenses? Al paso que va, solo falta la versión de que llegaron allá por obra y gracia del espíritu santo.
Para explicar lo que no han podido explicar, solo falta decir que un día se durmió bajo la sombra de un frondoso árbol y al despertar ya estaba abordo de un avión y aterrizando en Estados Unidos, y desde luego empezar a gritar “milagro, milagro”.
Y es que, ante la falta de una verdad real y oficial, ya son muchas las versiones que se han escrito ya sea producto de una investigación periodista o por algún encargo y conveniencia.
Lo que sí, es que la aparición en Estados Unidos y en manos del FBI de El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López se ha convertido en una verdadera papa caliente para las autoridades mexicanas.
Que si fue entregado, que si fue captura y hasta secuestro el del Mayo Zambada.
Que si hubo traición, que si se iba a ver con Héctor Melesio Cuén, que si lo puso el gober de Sinaloa Rubén Rocha, que si salió de Hermosillo, Sonora, que si salió de Culiacán, que si hubo participación del gobierno norteamericano, que si se violó la soberanía nacional y que ahora sí Andrés Manuel no dice nada en su defensa etc.
En fin, la desinformación, las especulaciones y la confusión están a la orden del día. Nadie tiene una verdad cuando menos oficial que se sostenga, mucho menos una verdad real y verdadera. La Única verdad, es que El Mayo y Joaquín Guzmán López están en Estados Unidos y detenidos por sus autoridades y que pueden dar un amplio concierto de lo mucho que tienen por cantar.
Esta posibilidad, es lo que ha hecho que ninguna autoridad en México asuma, no una responsabilidad en su detención, sino incluso aceptar que haya tenido algo que ver con su captura, “haiga sido quien haiga sido” quien lo capturó. Todos se tiran y se pasan la papa caliente. Todos saben que el que se quede con ella en las manos se quemará y será eliminado como en el juego de la papa caliente.
El gobernante mexicano que haya tenido que ver con su captura sabe que corre un alto riesgo como venganza de los mismos narcos o como producto de ponerse en la mira de los norteamericanos por la probable protección que en un tiempo le dio al Mayo.
El Mayo pues, es una papa caliente para muchos personajes de la política y del gobierno.
1.-El presidente Andrés Manuel ha preferido quedar como tonto por repetir y repetir que no sabe cómo sucedió que El Mayo apareció en Estados Unidos y que su gobierno no tiene nada que ver en estos hechos de los cuales no fue informado, en lugar de agenciarse un triunfo político por su captura.
2.-En un momento clave para México y que desde Estados Unidos lo acusan de poca colaboración en el combate a los cárteles mexicanos, o bien, de existir un narco estado en este país, la caída de El Mayo y la posibilidad de agenciarse su aprehensión como lo hizo Peña con El Chapo Guzmán en dos ocasiones o Calderón con otros importantes capos, Andrés Manuel no la aprovecha y repite y repite que él no fue. Que él nada tuvo ver.
Las traiciones no se perdonan y para ser traidor hay que ser parte de lo que se traicionó.
3.-En una primera aparición tardía de su gobierno, Andrés Manuel hizo que apareciera su Secretaria de Seguridad Pública, Rosa Isela Rodríguez afirmando que El Mayo había salido en un avión del aeropuerto de Hermosillo y hasta la matrícula, el nombre del piloto y propietario del avión en el cual supuestamente se habían llevado al Mayo, dio a conocer de manera pública.
Al día siguiente fue desmentido por el mismo dueño del avión quien aclaró que él nada tuvo que ver con este caso ni su avión se utilizó para tal fin.
Después surgió la versión que fue en otro avión distinto en el cual se llevaron al capó.
4.-Pero de que tamaño será el temor de la clase gobernante, que el mismo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo hubo de perderle el miedo al presidente o le ganó el miedo a los cárteles, que salió a desmentir la versión de Andrés Manuel al aclarar que El Mayo ni salió, ni hay registro, de que haya estado en Hermosillo.
Ahora si el gober de Sonora se le acabó la sumisión, miedo y lealtad a López Obrador. Tiró la papa caliente para otro lado.
5.-La nueva versión indica que El Mayo pudo ser “secuestrado” en Sinaloa por parte de Joaquín Guzmán López. Que estaba en Durango, que regresó a Culiacán para atender un problema que tenían Héctor Melesio Cuén y el Gober Rocha y que el segundo lo pudo haber puesto.
La acusación es muy seria y amerita desde luego que el gober salga a desmentirla si así fuera el caso.
En pocas palabras, terminaron hilando el asesinato de Héctor Melesio Cuén con la captura de El Mayo Zambada.
Lo cierto es que también hay muchas inconsistencias para soportar esta versión y muchas cosas que no cuadran. No hay manera de que cuadre. Ni el gober Rocha estaba en Sinaloa ese día y si el Mayo y Cuén llegaron juntos, entonces como explicar que Cuén logró salir de ahí y menos para morir horas después en un intento de robo de camioneta cuando los supuestos asaltantes se dirigen a él que iba de copiloto y después de dispararle dejan al chofer con todo y camioneta que era supuestamente el objetivo.
No hay elementos para soportar las versiones, sin embargo, las especulaciones están a la orden del día abonando a una desinformación y confusión alentada desde las mismas autoridades mexicanas quienes son las responsables de explicar qué pasó. No lo han hecho.
6.-La nueva versión del gobierno federal de México dice que no hubo traiciones -como lo recalcan esto- y que El Mayo se entregó solo a los gringos.
Desde luego alentar la teoría de la traición puede desatar una guerra entre los cárteles y eso no conviene en estos momentos de fin de sexenio y de la llegada al poder de Claudia Shienbaum.
En fin, el tema de la captura de El Mayo se ha convertido en una especie del juego de la “papa caliente”. Quien se quede con ella en las manos cuando la música deje de sonar, será eliminada del juego.
En Sinaloa aún se respira calma y la tranquilidad “normal” de la cual hablaría Jesús Aguilar en sus tiempos de gobernador de Sinaloa. Esperemos y que así siga.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-De última hora. La familia Guzmán emitió un posicionamiento público y su abogado José Luis González Meza fue entrevistado por azucena Uresti para negar que la familia del Chapo Guzmán secuestrara al Mayo Zambada.
Ahí explicó que fue una entrega voluntaria de El Mayo quien supuestamente ya tenía 4 años negociando con Estados Unidos para que esto se diera tal como se dio.
Este desmentido de Los Chapitos se da luego de la versión del abogado de Él Mayo de que había sido secuestrado por esta facción del cártel de Sinaloa.
Ufff. Cuantas versiones y cada quien cuenta a su conveniencia.
La supuesta versión de El Mayo en Estados Unidos y que fue desmentida por Los Chapitos reza así.
“El Mayo" declaró en Estados Unidos lo siguiente.
"Yo hablé con Joaquín por qué el gobernador del Estado
Rocha Moya es amigo de él por medio de sus hijos y yerno que coincidieron en la escuela con él, y yo quería arreglar un problema que tenía mi amigo el diputado federal Cuén con el gobernador que ya se había salido de control. Joaquín me dijo que ya había hablado con dos de los familiares de Rocha y que iba acudir a la junta. Yo localicé a Cuén y lo cité en el Salado. Los dos fuimos juntos con dos de mis escoltas a Culiacán a ver a Joaquín y al gobernador, al llegar a la cita fui secuestrado por Joaquín, subido a un avión y traído aquí a
Estados Unidos."
"Apenas aquí supe que a Cuén lo mataron y que mis escoltas no aparecen".
Al preguntarle al abogado por los otros hijos del Chapo, "Don Ismael" dijo que nunca los vio y nunca hablo con ellos, que Joaquín actuó solo.
Fiel creyente de la importancia de la palabra de hombre y bajo la regla que la vida en un citado se respeta, "Don Mayo" cayó en la trampa al querer ayudar a un amigo.
Hasta ahí la versión hecha pública.
En fin, pura desinformación y todos se tiran la papa caliente.
¿Y cuál es la verdad, verdad? Quién sabe.
OTRO PASITO.-Y el presidente le sigue comiendo el mandado a su sucesora Claudia Shienbaum. Ayer el Senado les tomó protesta a 25 magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa puestos y palomeados por el actual presidente. Está amarrando todo.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información