“Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide”, Augusto Comte.
LO QUE VIENE
Ya como lo comentamos hace algunas entregas el proceso electoral del 2024 para renovar la presidencia de México está en proceso y prácticamente empezará con todos sus bríos en la próxima semana.
En este caso, hay que decirlo los partido de oposición tienen que estar pensando en que hacer para poder lograr establecer criterios y acuerdos en posibles alianzas para poder desarrollar una estrategia que los lleve a un triunfo en las elecciones del 2024.
Pero en el caso de Morena, con el que comenzaremos primero por obvias razones, ya hay algunas casi definiciones con las recientes encuestas que se han publicado de varias empresas, pero una de ellas llama la atención por su cercana certeza en resultados.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Massive Caller, hay al menos cuatro políticos que acechan las aspiraciones presidenciales de corcholatas morenistas como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández.
Estos son los resultados que se obtuvieron, la preferida de la gente es Claudia Sheinbaum, con 33.8% de las preferencias, por encima de Marcelo Ebrard (31.8%), Adán Augusto López Hernández (20.4%), Lázaro Cárdenas Batel (7.4%) y Ricardo Monreal (6.6%).
En términos reales, los punteros en esta encuesta son la actual jefa de gobierno de la Ciudad de México y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón fuera de ahí de acuerdo con la encuesta no hay nadie que pueda hacerles frente.
Pero ahora, cabe señalar que pese a todo, el PRI sigue mostrándose como el partido más débil y la manera en cómo Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional está llevando la batuta no parece verse otro panorama más que el desfavorable.
Para que se de una idea, en esta encuesta sólo se coló uno priista y se trata de Enrique de la Madrid, exsecretario de Turismo que reveló en meses anteriores sus deseos por participar en las elecciones de 2024.
En junio incluso adelantó que, en caso de resultar ganador, se encargaría de cerrar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pues consideró que la obra insignia de AMLO no generaría a futuro las utilidades esperadas. En la encuesta se quedó con 12.3% de las preferencias.
En el caso del PAN logró posicionar a una de sus figuras en el gusto de la gente para una posible candidatura, se trata de Ricardo Anaya Cortés, quien compitió en las presidenciales de 2018, fue el panista con más votos por parte de la ciudadanía en esta encuesta, pues obtuvo 23.3% de los votos.
Cabe señalar que pese a todo lo que ha hecho, sorpresivamente para muchos, la senadora Lilly Téllez no apareció en la lista de las probables ‘corcholatas’ para 2024, pese al énfasis que ha hecho en su deseo de contender por la Presidencia.
Lo que es importante destacar es que el partido que salió más beneficiado en el ejercicio de la casa encuestadora fue Movimiento Ciudadano, ya que tres de sus actuales funcionarios encabezaron la lista de preferencias de la gente quien tiene más posibilidades en eso es el actual gober.
En el tercer lugar, Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey, fue el favorito para 21.2% de las personas participantes.
Por encima de él se posicionó el gobernador de Jalisco en funciones, Enrique Alfaro, con 40.9% de los comicios, pero quien apareció mejor posicionado fue Samuel García Sepúlveda, el gobernador de Nuevo León.
Fíjese, pese a los escándalos en los que se ha visto involucrado, es para muchos la figura que podría representar una mayor competencia para Morena en las elecciones de 2024, ya que recibió 59.1% de los sufragios.
Con esta acción, Movimiento Ciudadano tiene una amplia posibilidad de llevarse las elecciones en el 2024 y ser el partido de alternancia, ahora bien, ahora la duda es si el partido irá solo o acompañado en este proceso electoral que se avecina.
Esto es un dato preliminar, faltará ver que es lo que sucede a lo largo de este año que se avecina, y sobre todo como se comporte el Estado de México y Coahuila en materia electoral, de ahí se dice que dependerán muchas cosas.
Tiempo al tiempo.
ASIMILACIONES
Y pues, también en Sinaloa se les mueve la “colita” a muchos para el puesto más importante en juego es el Senado de la República en el proceso electoral del 2024, y la empresa Massive Caller sacó a relucir las cartas que se pudieran presentar para este periodo.
La casa encuestadora desglosó entre el PAN, PRI y Morena los aspirantes que pudieran sacar adelante para las elecciones que se avecinan en el ámbito federal, y estos son los resultados más interesantes.
Quien destaca pese a todos los escándalos internos del partido que se han llevado y por ser la principal figura de Sinaloa en la contienda al senado, la actual dirigente Roxana Rubio Valdez es quien encabeza esto con el 14.7 por ciento.
Mientras que de manera sorpresiva, la diputada local Giovanna Morachis Paperini quien ha hecho un buen trabajo legislativo pese a estar sola como bancada en el proceso electoral es quien está sólo a 1.5 por ciento en las preferencias.
En suma de contrastes, tenemos que esperar a que la próxima encuesta se tenga enfrente para ver como procede esto entre las panistas, pues no se ve a nadie más que pueda competir de manera fija contra ellas, pero si destacar que el trabajo que realiza la diputada la trae en una importante posición.
En el caso del PRI, el actual senador Mario Zamora Gastélum encabeza la encuesta con el 48.7 por ciento, pese a ser un legislador ausente en Sinaloa, pues se ha focalizado a estar en Ciudad de México, aparece como el mayor posicionado por la gente.
Quien le sigue, y nos parece raro, es el diputado local, ahora independiente, Feliciano Valle Sandoval que si bien no se salió de su partido, en el Congreso local está sin bandera, el aparece con el 12.8, quien le sigue de cerca es el actual presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez con el 11.5.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Cinthia Valenzuela se coloca en la cuarta posición, seguida de Connie Zazueta y por último la diputada Gloria Himelda Félix quien ya casi abandona el “barco”.
En el caso de los Morenistas, el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros es quien aparece con la mejor intención de voto en la encuesta con el 18.3 por ciento de los morenistas metidos en esta encuesta, además de traer una agenda interesante en su municipio, el presidente tiene sus dotes en todo el estado.
Le sigue la actual senadora Imelda Castro Castro con el 17.1 por ciento, de ahí aparece el actual coordinador de la bancada morenista en el Congreso local Feliciano Castro Melendrez con el 10 por ciento quien también trae un movimiento interesante en Sinaloa.
Ya un poco más alejado está la diputada Almendra Ernestina Negrete Sánchez con el 7.8 por ciento, el actual senador Raúl Elenes Angulo, con el 7.3 por ciento, y sorpresivamente el diputado Juan Carlos Patrón aparece en los encuestados con el 2.8 por ciento.
El camino apenas se presenta, ya veremos que ocurre o si cambian los nombres.
Atentos.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco