columna marco 20“A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros”, Bill Watterson

LA PAUTA

Se le hizo a quienes lo estaban buscando, Luis Guillermo Benítez Torres tuvo que adelantar su informe de gobierno para aprovechar la recta para dejar su cargo como presidente municipal de Mazatlán.

El tema es que toda esta novela comenzó por la mañana del martes que, ante la ausencia del gobernador Rubén Rocha Moya por atender agenda en la Ciudad de México adelantó el destino del Químico.

Y este sería que dejaría su cargo como alcalde, dejando la puerta a quien sabe quien y quien sabe quienes integrarán el nuevo gobierno de Mazatlán y que Benítez Torres entraría dentro del gabinete como secretario de Turismo.

Ya muchos anhelaban que el alcalde fuera desaforado por la denuncia penal, que sigue en la Fiscalía General del Estado, y que esto traería para muchos lo que tanto habían pedido, y era ver al ahora exalcalde en la cárcel.

Pero como bien reza el dicho: “Dios no cumple antojos, ni endereza jorobados” a todos les cayó como balde de agua fría el post que el gobernador Rubén Rocha Moya puso en su cuenta de Twitter y fue claro:

“A fin de contribuir a la gobernabilidad y a la adecuada marcha de las tareas públicas del municipio de Mazatlán, he decidido invitar a Luis Guillermo @quimicobenitez a integrarse a mi Gabinete como Secretario de Turismo” publicó.

Esto causó muchas reacciones en las redes sociales, la mayor parte de ellas en sentido negativo por todo el proceso que se había estado desarrollando en el estado y que se había convertido en una guerra de declaraciones.

Este martes, nos levantamos con la noticia de que se había recibido en el Congreso una solicitud de juicio político contra el alcalde, pero fue cerca de las 10:00 horas cuando el gobernador le puso sabor al caldo.

Había existió un extrañamiento de la agenda del alcalde que de buenas a primeras convocó para una sesión extraordinaria donde entregaría el informe de gobierno y donde, en la entrega de este lunes supusimos que solicitaría licencia.

Y eso fue lo que dio la nota, aumentó más el tema de que el Químico en la pasada visita que tuvo con el gobernador Rubén Rocha acordaron que dejara la presidencia para tomar las riendas de la Sectur en lugar de María del Rosario Torres Noriega.

Quien fue acomodada en la dirección de Registro Público de la Propiedad y Comercio en lugar del exalcalde de Mazatlán Alejandro Camacho Mendoza quien se quedó en el aire pues no hubo acomodo para él, por lo pronto pues se habla que será el próximo secretario del Ayuntamiento.

Ya en este caso, luego de la salida del Químico, Édgar González Zatarain quedó como encargado del despacho para que sea el Congreso de Sinaloa quien nombre al nuevo alcalde de Mazatlán al declararse vacante el puesto.

Si bien lo ideal de muchos no era que se fuera así, al final las cosas quedaron en que el gobernador de Sinaloa intercedió por él, y lo salvó de un juicio político, así como de un desafuero, pero no de la denuncia penal que sigue corriendo.

Las huestes de Morena tendrán que apechugar con creces todo este movimiento que realizó el gobernador y que, como insistimos querían que “ardiera Troya” y se quedaron como “el chinito” nomás mirando.

¿Una jugada maestra? ¿Se doblegó el exalcalde de Mazatlán o el gobernador Rubén Rocha? ¿Intercedió AMLO en este juego? ¿Continuará la denuncia penal en la Fiscalía una vez que se logró el objetivo de quitarle la alcaldía al Químico?

Lo cierto es que los diputados están más que sorprendidos por la decisión del gobernador, ya tenían la jugada en el ajedrez para hacer el jaque mate y resultó que un peón desbarató la jugada y retrasó la victoria.

En el Congreso del estado parecían hormiguitas los diputados de Morena, entraban, salían, iban de una curul a otra, un caso para la historia. Caras largas, ahora se tendrán que enfocar en el paso B pues ya se brincaron el paso A.

En suma, hoy podría sesionar la comisión de Puntos Constitucionales de manera extraordinaria para recibir el documento del Cabildo mazatleco anunciando la vacante en la presidencia municipal, y es probable que el jueves, en sesión extraordinaria, o la misma ordinaria se tome protesta al nuevo alcalde de Mazatlán.

Jueves máximo los diputados estarán viajando a Mazatlán para tener de nuevo a la persona que quede nombrado por el Congreso y aprobado por el Pleno por la mayoría que, a como están las cosas, podría ser por unanimidad.

Ya veremos.

Ahora lo que veremos mañana es todos aquellos que tendrán la posibilidad de estar en la terna de políticos y ciudadanos que podrían ocupar el cargo y ahí les va:

Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca, Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Carlos Patrón Rosales, diputado local, Fernando Pucheta Sánchez subsecretario de Turismo, Alejandro Higuera Osuna, secretario particular de Rubén Rocha gobernador del estado.

Esos suenan fuerte, pero tampoco descartar al actual secretario de Morena en Sinaloa, Manuel Guerrero.

La moneda está en el aire, hay que ser pacientes. En este caso podría haber una amistad, un recomendado, un compadrazgo o acuerdos para determinar quien será el futuro alcalde de Mazatlán.

Pendientes con este tema.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instragram y Twitter: PeriodistaMarco