“En la naturaleza nada hay superfluo”, Averroes
PASO EN FALSO
Ya en estos tiempos no se sabe hasta que grado llega la falta de consideración en acciones concretas y específicas, ayer en dos medios de comunicación se vio un desplegado donde lanzaban una acusación seria dirigida contra el ex alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez Martínez.
Sin duda, los temas de las llamada “Guacamaya Leaks” que sin duda han estado en el interés de cierto circulo han estado circulando a nivel nacional una especie de “panfletos” donde aseguran algunas cosas y parece que le cayeron al alguien.
Acusar sin las pruebas suficientes en estos momentos es algo delicado, puesto que señalar a alguien con nexos con el narcotráfico como ser líder de un cártel como el de Sinaloa llama seriamente la atención de que ahora los temas políticos se estén manejando por ese esquema.
La información que fue publicada en un medio y que otro realizó “copy paste” fue carente de muchas cosas, sólo dedicó dos párrafos a lo que publicó en su encabezado, y ya lo demás se empezó ha hacer una serie de relación con algunos otros personajes de la política.
El tema es que de la incursión en la política de Báez Martínez fue por otro asunto, y que los medios serios de comunicación hubieran puesto a investigar toda una trayectoria en el mundo empresarial y la aparición y permanencia en el futuro político.
En este mundo, es hora que a ninguno de los que se identifican como líderes de esos organismos andan en la calle libremente, trabajando y apoyando a la gente, Báez Martínez no ocupó ser alcalde para ayudar a la gente.
En la historia del municipio de San Ignacio, para citar un ejemplo, la victoria de Iván Ernesto fue contundente derivado de algunas acciones políticas internas del PRI, donde muchos de los militantes no estuvieron de acuerdo con las decisiones del partido, y al ver en el novel político una oportunidad tuvo esa victoria contundente en ese municipio.
Pero de seguir tan sólo archivos periodísticos, en ese municipio se le dio un giro completo a la forma de hacer política de apoyos a la gente, un adelanto de lo que sería lo que ahora el actual gobierno llama bienestar.
Otro caso más fue que en su trabajo como líder de la ganadera de San Ignacio provocó que por primera vez en muchos años, prácticamente desde su formación la ganadera de Coyotitán trabajaran de la mano.
Esto produjo que ambas zonas del municipio tuvieran la oportunidad de desarrollarse y esto fue para todos los ganaderos desde los grandes hasta los más bajos de todas las regiones de municipio de San Ignacio.
En suma, con esfuerzo, trabajo y dedicación Báez Martínez se convirtió también en la esperanza de muchos pobladores, y ese fue el punto de partida, pues desde hace años que ha apoyado al municipio, pero ahora lo hace con más ganas.
Ambos medios de comunicación no se dieron a la tarea siquiera de investigar tantito de donde viene Báez Martínez, simplemente hay señales por todos lados de como andan por las calles la gente que se dedica al delito, es obvio, y más en la cultura culiacanense como anda alguno de lo que llaman “pesado” y en este caso las cosas son distintas.
Sin duda no le vemos otra, el tema fue político, y vamos a ver porqué, en ese municipio, para empezar las cosas se sienten diferentes entre un presidente y otro, el actual regreso al letargo común que se tenía de la desatención a la población, y la gente comenzó a comparar.
El medio mencionó a la Cabalgata del pasado fin de semana que comentamos en la columna de ayer, ni siquiera la cubrieron como medio de comunicación y no palparon el sentir de la gente, que vivió de nuevo reactiva su economía y no con apoyos de Iván Báez sino en la gente que acudió a este evento.
O cuestionamos, ¿se indagó quienes fueron los que acudieron? Entonces para estos medios ¿la cabalgata tuvo otro tema que no fuera el de apoyar a la gente? La gente vivió que ese evento, un evento familiar tuviera repercusiones favorables en el bolsillo de la gente.
Otro tema es que Iván Báez ha estado desde que se fue muy inmiscuido en seguir haciendo lo que le gusta apoyar, a la gente, y ahí es donde pisa callos, pues el no deja de hacer lo que le gusta entregar apoyos y para muestra el tiene un equipo que es de ciudadanos que no están vinculados a esos negocios.
Sin duda hay muchos dolidos en este tema, que en lugar de ponerse a trabajar buscan la forma de perjudicar una imagen donde relacionan a un empresario que quiere dar de sí a la gente, y apoyar a los de escasos recursos.
Esto se contrarresta fácil, muchos conocen a Iván Báez y su camino por este mundo, saben donde localizarlo, donde verlo, como hablarle, y su equipo no sólo está presente en San Ignacio sino en todo el estado.
Bastaba con rascarle tantito a estos medios para saber si realmente una nota volada, o ahora lo ponemos en el caso, salvo error de apreciación, pagada por alguien y estos medios se prestaron al juego.
El gobernador Rubén Rocha Moya no le dio mucha importancia al tema, pero ante la insistencia del reportero de este diario donde salió la nota y buscó hacer escándalo se veía interés de que el mandatario dijera que se le iba a investigar, pero así como la nota, no hay nada.
Pero bueno, todo en esta vida cae por su propio peso. La gente ya piensa y ya ve, y si le dio el voto a Iván Báez en todos estos años, tanto en el ámbito ganadero como en el político hay razones para pensar que hay algo más allá. Vale la pena conocerlo.
LO QUE VIENE
El tema de las luminarias en Mazatlán está causando revuelo pues de acuerdo con las declaraciones del secretario del Ayuntamiento el contrato que se firmó por medio del comité de adquisiciones con Azteca Litgthting ahora tenía “letras chiquitas”.
Desde que el empresario “sacó las uñas” en este tema hemos visto versiones distintas de las declaraciones de Édgar González Zatarain con respecto al tema jurídico del contrato que ahora los tiene una disyuntiva bárbara.
El asunto es que si se sigue declarando cosas todos los días que no concuerden con los temas que se plantearon cuando sólo la comuna, el Congreso, el gobernador y la Fiscalía de Sinaloa tenían información ha sido el empresario que ha venido a ponerles pared a esa serie de declaraciones documentadas que muestran todo lo contrario.
Hemos notado que ahora ya esto se ha convertido en una mentira sobre mentira, donde el único que declara es el funcionario municipal, pues hay que recordar que desde el comienzo todos hablaban sobre el tema.
El asunto fue que ahora, nos parece inverosímil que González Zatarain diga que había letras chiquitas cuando el fue de los que firmaron el contrato que pasó de manera legal por un comité de adquisiciones y que fue redactado por su departamento jurídico.
Y en su sano juicio en estos momentos quien no firma un documento de esa naturaleza sin ver, claro que no, todo documento es debidamente sustentado y por eso todos los que tenían que ver con el pusieron su firma.
Las cosas toman otro rumbo. Y en Mazatlán en el tema jurídico las luminarias de Mazatlán tendrán otro giro al que se había esperado cuando el tema era meramente legal y que comenzó a politizarse, a ver quien sale perdiendo y esperamos que no sea el municipio.
Tiempo al tiempo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco