columna marco 20“Sólo falta el tiempo a quien no sabe aprovecharlo”, Gaspar Melchor de Jovellanos

LA CEREZA DEL PASTEL

Tal parece que la selección de funcionarios del gobernador Rubén Rocha Moya no le salió como esperaba, pues al menos en lo que va de estos 10 meses de mandato, se han presentado varias decenas de cambios en los puestos en todos los niveles de gobierno.

Rocha Moya, cómo se recordará, en la conferencia de prensa donde luego de deliberar mucho, aseguró que estos funcionarios empezarían y terminarían con el, y hasta el momento, que se tenga memoria, es el gobierno estatal que más cambios ha presentado en su primer año.

Nadie descarta que las decisiones del gobernador son exclusivamente de él, algunos como se sabe también, influido por el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez que ha sido artífice de varios temas y en relevo de funcionarios.

El gobernador al menos ha realizado 23 ajustes en su gabinete, legal y ampliado, motivado por diversas coyunturas, las escandalosas, cuando su gobierno estuvo en desacuerdo con el Partido Sinaloense y hasta un funcionario a quien detuvieron armado.

De acuerdo con lo que se encuentra documentado, los primeros seis fueron justamente en dos momentos, en mayo y a principios de agosto, cuando el gobernador y Cuén Ojeda “rompieron” esa alianza.

Esta fue por el tema político de denuncias penales que el líder del PAS sostenía contra periodistas y, después, porque públicamente se le acusó de haber cometido “un atraco político” en el proceso interno de Morena.

En su haber, Rocha Moya lleva dos secretarios, el primero como lo comentamos a Héctor Melesio Cuén Ojeda, en la Secretaría de Salud así como de Bienestar y Desarrollo Social, aunque esta última fue por la renuncia de Ruth Díaz Gurría tras el regaño público del gobernador, luego también de un regaño público.

Ya los otros cambios fueron en la rectoría de la UPSIN en donde duró apenas 6 días Jorge Luis Guevara Reynaga, y en la Dirección de Gobernabilidad Democrática (antes Dirección de Gobierno) a la que renunció José Domínguez Rodríguez, cuando en enero dejó ese cargo y fue designado director administrativo del CECYTE.

En marzo, también se hicieron enroques en las direcciones de Desarrollo Urbano Tres Ríos donde Noé Heredia Ayón tomó las riendas y CVIVE Antonio Castañeda Verduzco, mismas que vuelven a sufrir movimientos en junio con la salida de Heredia Arón de Tres Ríos por el polémico Roberto Cruz Castro. En mayo se hicieron ajustes en la Dirección del Registro Civil cuando se sustituyó a la titular donde entró la priista Margarita Villaescusa Rojo.

En julio se dio un cambio en la Subsecretaría de Normatividad cuando su titular Omar Alejandro López Campos se va a la delegación de Programas Federales para el Bienestar al quedar vacante, luego de que el Congreso del Estado designó a Juan de Dios Gámez como alcalde de Culiacán.

También en julio, hubo cambios en la Subsecretaría de Transparencia y Contraloría Social que pasó desapercido, pues lo opacó el cmbio en la Dirección de Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura tras ser detenido, Adolfo Cerna, por portar una pistola calibre 22.

Ya con la denuncia de robo político, se hicieron cambios COEPRISS y dentro de la estructura de la Secretaría de Turismo, donde el PAS tenía posiciones, al parecer venía el tercer cambio de secretario pero Rosario Torres Noriega salvó el pellejo al deslindarse del PAS.

Y ya por último, este pasado viernes se anunciaron cambios en las direcciones del SATES, Instituto Estatal de Protección Civi, Registro Público de la Propiedad y el Instituto de Desarrollo Social.

En el caso del SATES reveló el gobernador que además de “terrorismo fiscal” hubo extorsiones a contribuyentes, lo cual confirmó lo que hace varias entregas dimos a conocer en este espacio con el tema de los autos chocolates donde había una aseguradora exclusiva en los módulos en común acuerdo con el funcionario.

Pero ahora si como dice el dicho, cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon la tuyas a remojar, ya el gobernador lanzó el ultimátum en la pasada Semanera que quien no sirva.. a la calle, el seguirá haciendo los ajustes necesarios.

“Hay muchos funcionarios prepotentes muchos se la creen, no quiero ni un funcionario (así), voy a correr a todos los prepotentes, esos que maltratan a sus subordinados ....a veces te equivocas   porque tú no sabes cómo tiene el comportamiento cada quien que llega a un puesto”, dijo en la Semanera.

A ver si voltea a la oficina que tiene a la derecha de su mismo piso porque el titular le está haciendo una cloaca todo el aparato de gobierno en su búsqueda de quedar libre y solo para ser el ungido para el Senado de la República por Morena.

Ojo con eso gobernador…

ACUERDOS

La alcaldesa de Navolato, Margoth Urrea Pérez, luego de una serie de acuerdos aceptó que la agente de policía, Karem Ivette Serino Sainz, labore en un mejor ambiente en la corporación e incluso de que forme parte de la Unidad de Reacción Inmediata para atender la violencia en contra de las mujeres.

La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, realizó el encuentro entre las dos partes luego del llamado del gobernador Rubén Rocha Moya a que se arreglaran diferencias, luego de que la agente Karem Ivette Serino Sainz exhibió ser objeto de agresiones, hostigamiento y amenazas por parte del jefe de la Policía.

La agente de policía de Navolato interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por esta razón y por los probables delitos de abuso de autoridad y amenazas de muerte, se pidió apoyo a la Secretaría de las Mujeres, en contra del director de la Policía Municipal, Rodolfo Castañeda Beltrán.

En un video difundido, la propia Teresa Guerra dijo: “Sostuvimos una reunión que en momentos fue un poquito tensa pero tratando de encontrar soluciones. Los acuerdos que hemos tomados es revisar el tema de las condiciones de trabajo de Karem, ver el tema del restablecimiento de sus prestaciones y esto significa revisar su salario respecto de sus grados, en un ambiente de trabajo donde se erradiquen las agresiones y restablecer sus prestaciones salariales y tener un ambiente de trabajo no solamente de respeto al ambiente laboral sino a su integridad como mujer y a sus derechos humanos”.

Pero bueno, el tema ya se arregló y todo quedó en el tintero.

POR LA GRANDE

El tema de la salida de militares a las calles está resquebrajando la política en el país, donde ahora el PAN arremete contra el PRI por prestarse a Morena para que se apruebe la reforma que fue enviada y esta siendo analizada por el Congreso.

Marko Cortés líder nacional del PAN dijo amedrentó y amenazó a Alejandro Moreno líder del PRI de que está en riesgo la alianza para el 2023 en caso de que el tricolor respalde la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder del PRI, casi casi como chisme de lavadero le dijo que Marko Cortés no era nadie para andar amenazando o advirtiendo.

El problema es que también el PRI gracias a su implacable líder Alito Moreno, el partido en la Cámara de Diputados y el Senado se está resquebrajando.

A ver qué pasa.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco