columna marco 20 “No basta con oír la música; además hay que verla”, Igor Stravinski

LLAMADO A LA UNIDAD

Por primera vez en su historia en Sinaloa, de manera formal, con estatutos, reglas, y liderazgo el partido Morena tuvo su Primera Convención Estatal de Morena Sinaloa “Unidad y Movilización”  a din de conocer las líneas estratégicas y el calendario de actividades rumbo al 2024.

La reunión fue encabezada por la presidenta de Morena en Sinaloa, Merary Villegas Sánchez y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya. Además participaron diputados locales y federales, senadores, regidores, alcaldes y funcionarios afiliados al partido.

Todo un evento de camaradería del partido en el poder en Sinaloa donde destacaron sin duda los liderazgos del Congreso de Sinaloa, los alcaldes de Mazatlán, Culiacán y Ahome entre otros más y alguno que otro también pasó desapercibido.

En su discurso, Merary Villegas detalló que el principal objetivo de esta convención estatal era hacer un llamado a la unidad al interior del partido e invitarlos a trabajar conforme a los principios de Morena.

Hay que recordar que semanas antes, la exdiputada federal había tomado las riendas por una votación unánime de los morenistas que fueron designados consejeros estatales por el voto de la militancia.

Y ahora este sería el primer encuentro que le tocara a Merary Villegas sacar adelante ya como la encargada de darle forma y fondo a un partido que tendrá, con este nuevo organigrama el proceso electoral del 2024.

La líder morenista dijo: “Ese es el llamado principal, a la unidad, a trabajar en base a un plan que ya está, en base a unas líneas estratégicas que se les va a dar a conocer y sobre todo que ellos como representantes políticos de Sinaloa repliquen el llamado a la unidad, repliquen la convocatoria incluyente. Vamos todas y todos, rumbo al 2024”.

Villegas Sánchez puntualizó que este tipo de eventos son de suma importancia para fortalecer los lazos con la militancia, y se vio la camadería, pero también los grupos internos que ahí se vieron reflejados en este encuentro.

“Haiga sido como haiga” sido Morena con esto comienza a dar parte importante que con una líder como Merary se puede comenzar a tener orden en las huestes de militantes y que los grupos que están dentro ahora comiencen a jalar parejo.

Tiempo al tiempo. Ahí se verá de que cuero salen más correas.

EL AUSENTE

Ya se le anda poniendo una Alerta Ámber al senador Mario Zamora Gastélum por que en Sinaloa no se sabe nada de él ni mucho menos que está haciendo por el bienestar de las familias que le dieron su voto.

El legislador se ha desentendido por completo y se ha dedicado al panorama nacional que de eso y nada es lo mismo y ha dejado de lado todas las causas que lo llevaron a estar donde está y que ahora se hace el desentendido.

Pero eso no es todo, pese a su ausencia, desde allá, de la Ciudad de México anda moviendo los hilos para que el que quede como dirigente estatal sea una persona a modo para poder garantizar su proyecto de volverse a reelegir.

Si, como si ha hecho un gran trabajo para Sinaloa, está buscando repetir en la primera posición y es por esto que anda, sin trabajo por los sinaloenses, aquellos que le dieron su respaldo si quiera saben que ha hecho.

Sólo del senador se sabe de los retuits y las publicaciones de Facebook, nos salió un senador priista muy de la era morenista que hace como que hace o de plano no hace nada y lo presume.

Salió vivo.

RELEVO

 En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Arturo Fajardo Mejía tomó protesta como Consejero Presidente para el periodo 2022- 2029, designado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Fajardo Mejía es de los fundadores del IEES, cuando en sus inicios era Consejo Estatal Electoral donde estuvo de secretario en dos ocasiones con mujeres, la primera Juliana Araujo Coronel y ahora con Karla Gabriela Peraza Zazueta.

Luego del periodo de Peraza Zazueta a él, le corresponderá asumir una responsabilidad mayor, ya que durante su administración le correspondió aplicar nuevas reglas, toda vez que el INE al constituirse como autoridad rectora nacional en material electoral, implicó adoptar un esquema diferente de coordinación necesaria entre ambas instituciones.

Esto, para el nuevo Consejero Presidente dejó buenas cuentas a la ciudadanía tras la organización de tres procesos electorales de manera eficiente y con estricto apego a los principios rectores en la materia electoral, con resultados que fueron ratificados por las autoridades electorales que se garantizaron los derecho político electorales y la voluntad del pueblo.

TERRORISTA

Por quejas ciudadanas, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, tuvo que hacer el cambio en la dirección de Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa y Óscar Luis López Barraza tuvo que salir como tapón de sidra.

Aunque el mandatario aseguró que las quejas no eran sobre López Barraza, tuvo que ser el “chivo expiatorio” para implementar nuevas políticas que puedan prevenir el terrorismo fiscal en el estado.

“He tenido quejas de los contribuyentes de eso particularmente y no me he metido a hacer una investigación, pero sí hay eso, queja de contribuyentes. No quiero que haya terrorismo fiscal, entonces, vale más con una nueva política tener un nuevo director, pero no es ni siquiera queja con el director, pero sí en el equipo”

El mandatario aseguró que le leyó la cartilla a Ismael Bello Esquivel, quien tomó protesta en el cargo el pasado viernes, para evitar que se continúen dando malas prácticas y prevenir a toda costa quejas ciudadanas.

COMO PILATOS

“No escondemos nada”. Esto fue lo que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, declaró a los medios de comunicación de Culiacán con respecto a la compra millonaria de lámparas Led a la empresa Azteca Ligthing.

Misma empresa que el gobernador Rubén Rocha Moya informó que vetaría por no cumplir con la instalación de un sistema de luces en una cancha de atletismo en la capital sinaloense, así como otras irregularidades.

A unos días de que se emita la declaratoria final de la auditoría financiera que se realiza al Ayuntamiento de Mazatlán por la última compra de lámparas por más de 400 millones de pesos, además de otros 5 contratos con la empresa Azteca Lighting, el alcalde dijo que no hay corrupción de su parte.

Benítez Torres se mostró en que las cosas se van a aclarar y reconoció que hubo errores de procedimiento, más no de mala intención y que estos se van a corregir, así como también acatar lo que indique la autoridad. Pero la consigna es no dejar daño al erario público.

El alcalde de Mazatlán, aseguró que no tiene cola que le pisen, pues en cuatro años que ha gobernado no ha solicitado prestamos y la ciudad está en sus mejores tiempos, tampoco se ha endeudado y se maneja de manera honesta el recurso.

Así las cosas…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco