columna marco 20“No temas ser excéntrico en la opinión, pues toda opinión ahora aceptada fue alguna vez excéntrica”, Bertrand Russell

SIN CONDICIONES

Dicen las malas lenguas que hoy es el día en que se dará a conocer si procede o no el tema del desafuero del alcalde con licencia Jesús Estrada Ferreiro, y digo se dará a conocer por que hay una controversia pendiente, si se puede desaforar o no, como ya lo hemos analizado en anteriores entregas.

Hay quien nos asegura que este día se dictamina la procedencia del desafuero contra Estrada Ferreiro por las múltiples solicitudes que la Fiscalía General del Estado ha realizado al Congreso de Sinaloa por las investigaciones que están en su haber.

Hay que ver las señales que se dan, este día el tema del alcalde con licencia de Culiacán estuvo sumamente apagado, nadie comentó nada, la alcaldesa Rosario Páez estuvo con intensa agenda, como si todo fuera normal.

Me acorde de mi abuela cuando me prometía un chanclazo por haber hecho algo mal, cuando menos te lo esperas nomás de sonaba en la espalda, y esto es de la misma forma, desde el martes con la sesión secreta el tema del desafuero ha pasado a segundo término.

Pero el tema, es que lo último que se supo, desde el Congreso fue que la salida de Estrada Ferreiro fue un ardid “leguleyo” en palabras de Feliciano Castro Melendrez presidente de la Junta de Coordinación Política.

Hay que recordar que Feliciano es un hombre de estrategia, que conoce la ley y tiene el control del Congreso y las fracciones parlamentarias, es hasta el momento el hombre más fuerte que han tenido las últimas 6 Legislaturas en Sinaloa.

Ni con Francisco Javier Luna Beltrán o Jesús Enrique Hernández Chávez que eran gallos pesados del PRI, no contaban con la astucia y estrategia que Feliciano Castro ha estado manejando, tiene un Congreso no ha modo, sino con la capacidad de maniobrar y eso es interesante.

Está más que claro, que para la Fiscalía, Estrada Ferreiro debe de salir para enfrentar la justicia, porque así se lo han dado a conocer, y esto sin duda pondrá muchas cartas sobre la mesa, que vendrán a darle un juego más no un giro.

Hoy, hoy, hoy, se define el destino de Estrada, hay que estar pendiente de esta situación, pero lo más interesante, quien deja su cargo para ocupar el puesto que designará el Congreso en lugar de Estrada.

La tormenta perfecta, está por comenzar. Prepare las palomitas, y no pierda detalle. Diría un youtuber: “Aquí viene lo mero bueno”.

Y, ¿sabe por qué? Esta noche, a unas cuantas horas de que enfrente una sesión secreta donde está de por medio su fuero constitucional, el presidente municipal con licencia de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, logró que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le admitiera un juicio para la protección de los derechos político electorales.

Con el expediente marcado con SG-JDC-105/2022, dicho órgano jurisdiccional ha ordenado notificar de ello tanto a la Junta de Coordinación Política como a la Comisión Instructora, ambas del Congreso de Sinaloa.

En este documento se mandata notificar también al gobernador Rubén Rocha Moya y la Fiscalía General del Estado, quienes deberán de alegar lo conducente, para que la ponencia del magistrado Omar Delgado Chávez elabore posteriormente el proyecto de sentencia.

Pero, no se detienen los procesos que se llevan a cabo en contra del munícipe con licencia en el Congreso del Estado.

Por eso le digo que el fin de esta novela nos tendrá al borde de la butaca.

Esto si que es una transformación de la política en Sinaloa. Cena de negros en Sinaloa. No hay más.

Tiempo al tiempo.

RECONOCIMIENTO

La labor y contribución a la lucha contra el cáncer de la señor a Rosy Camacho de Aguilar fue reconocido por el Sistema DIF Sinaloa a unas semanas de su muerte “Honor a quien honor merece" con ese lema se realizó el homenaje.

Rosy Camacho de Aguilar, dedicó parte de su vida a gestionar e impulsar programas sociales en beneficio de las familias sinaloenses y atendió de manera cercana a mujeres y niños que padecían cáncer dándoles apoyo total en esta lucha.

Durante su gestión tuvo especial preocupación por las mujeres, por ello impulsó la creación del Hospital de la Mujer, así como el Instituto Sinaloense de Cancerología al cual lleva el nombre de “Rosy Camacho de Aguilar”.

Mientras que su hija Iris Aguilar Camacho, mencionó el gran amor con el que la señora Rosy de Aguilar realizaba cada acción a favor de los sinaloenses y en cada caso se involucraba hasta conocer a sus familia y acompañarlos hasta el final en muchos de los casos.

En su intervención, el gobernador Rubén Rocha Moya, reconoció el esfuerzo y la lucha por vivir de la señora Rosy Camacho y, que el legado que deja a los sinaloenses es invaluable, por ello solicitó el decreto para imponer su nombre al Centro Sinaloense de Cancerología .

En el evento asistieron el ex gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla, Iris y Celeste Aguilar Camacho, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, ex presidentas de los DIF Municipales durante el periodo 2005-2010 y quienes estuvieron en ese periodo con la señora Rosy Camacho.

LAS DEL ESTRIBO

CULIACÁN

El Congreso de Sinaloa sigue con la práctica de Parlamento Abierto con todos los sectores involucrados en la construcción de obras públicas para recoger opiniones que lleven a elaborar una propuesta de reforma a la ley de la materia, y luego se reanudarán los encuentros para consensuarla, informó el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas encabezó este jueves una reunión de trabajo con representantes de Iniciativa Sinaloa, Parlamento Ciudadano Sinaloa, Coparmex, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, y ciudadanos que fungen como testigos sociales de las obras públicas.

Acompañado del diputado Feliciano Valle Sandoval y de la diputada Luz Verónica Avilés Rochín, secretario y vocal de la Comisión de Comunicaciones y Obras Públicas, el diputado Marco Antonio Zazueta recordó que ya se tuvieron reuniones por separado con representantes de la CMIC y de la AMIC y se continuará con el Comité de Participación Ciudadana y otros.

ELOTA

A fin de establecer coordinación para clasificar la zona costera de Celestino Gasca dentro del programa mexicano de Moluscos Bivalvos, la Secretaria de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se reunión con autoridades de este municipio.

Al respecto, el titular de la Coepriss, Ing. Luis Alonso García Corrales, dijo que este esfuerzo es en atención a las instrucciones del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, y del secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, de generar más condiciones para preservar la salud y la integridad sanitaria de la población sinaloenses.

Por su parte, Val Medina manifestó su beneplácito por dicho encuentro y reiteró su compromiso de apoyar el trabajo de las autoridades sanitarias. Cabe mencionar que, para iniciar con esta clasificación en Celestino Gasca, en los próximos días las autoridades de Salud y del Ayuntamiento de Elota firmarán un convenio de colaboración.

CULIACÁN

Este jueves el Instituto Municipal de Vivienda, la presidente Dra. María del Rosario Valdez Páez, y la Síndica Procuradora Susan Patricia Puga Sánchez realizaron la entrega oficial de diez acciones de vivienda en la sindicatura de Costa Rica, como parte del programa social que busca brindar un hogar digno a la ciudadanía de escasos recursos, sin representar un costo económico para los beneficiarios.

Acompañada por los titulares de las Secretarías, Direcciones, cuerpo de regidores, Valdez Páez inauguró de manera oficial las casas en las que vivirán de manera digna, familias del ejido Pueblo Nuevo, cabecera de Costa Rica, ejido Alhuate y el ejido Mezquitillo, espacios dijo, son construidos con recursos del propio Ayuntamiento de Culiacán.

La alcaldesa destacó que el apoyo de vivienda que otorga la Comuna prioriza que el recurso aterrice en las comunidades y zona urbana a la gente que realmente carece de capacidad económica para la construcción de sus casas, logrando con ello, cubrir una de las mayores necesidades en la capital sinaloense.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook, Instagram y Twitter: PeriodistaMarco