columna joseluisAntier me encontré a la salida de un centro comercial, donde esperaba a mi familia, a Juan Ernesto Millán, director de CODESIN, lo saludé y me pregunté si CODESIN había elaborado el plan estatal de desarrollo, y de inmediato caí en cuenta que hay una ley de planeación estatal y un sistema estatal de planeación, por lo que me pregunté y ¿Qué hace CODESIN? No encontré la respuesta de inmediato, pero me puse a elucubrar mientras pasaba el tiempo y lo primero que se me vino a la mente fue preguntarme ¿Qué podría hacer CODESIN ante la situación general que vive en estos momentos difíciles la sociedad sinaloense?

 

Algunos consideran que CODESIN es un “elefante blanco”, históricamente improductivo y que nadie sabe en qué se trabaja y para quién, pero lo que si es cierto es que es un organismo que recibe presupuesto estatal y que debe producir resultados para la sociedad sinaloense.

 

Por eso se me ocurrió que muy bien podría coordinar un programa de todos esos sinaloenses distinguidos que, por más de dos décadas, alguien en el gobierno ha seleccionado a esas personas para darles esa distinción sin saberse más que ocurrió con ellas, en qué le podrían ayudar a Sinaloa y menos dónde están, como no sean las figuras deportivas o de la farándula, pero de otras poco o nada se sabe.

 

¿Para qué nos sería útil esa coordinación de los sinaloenses distinguidos? Pues yo creo que serían muy positivos para estimular el aliento de una sociedad tan lastimada como la nuestra, en algo muchísimo muy superior y sublime, que estar murmurando el anecdotario de los sótanos de la sociedad o la frivolidad del espectáculo, como sería empezar por la recuperación de nuestros valores, de las virtudes y virtuosos que existen en todas las comunidades de Sinaloa para recuperar el aliento y recordar que existen tantas cosas buenas por qué vivir y por qué sacrificarnos, para superar esa banalidad recurrente en nuestro ambiente que ya lo respiramos tan tranquilamente y sin inmutarnos, hasta que llega el terror y nos inunda el miedo.

 

Son tantos los seres humanos ejemplares que hay en Sinaloa, que en cada familia existe por lo menos un líder que la encabeza y que se ahoga en su soledad y aislamiento, por lo que creo que necesitamos sacar a flote toda esa casta de la sociedad y ponerlas a flote, en la superficie, donde todos los veamos y aprendamos algo de ellos.

 

En todos los países del mundo hay sinaloenses brillantes que no imaginamos siquiera, como aquel joven, hijo del atleta “Picho” (DEP), que triunfa en Londres, o aquel piloto guasavense que lidera una de las líneas aéreas más grande del mundo, o esos chiquillos que envía la UAS a los intercambios académicos por todo el mundo, o la chiquilla que está por terminar de estudiar medicina y tiene tres años estudiando alemán para irse a aquel país a estudiar su especialidad.

 

Existe pues tanta gente que debemos conocer y presentar el verdadero rostro de Sinaloa, el de sus niñas y niños, sus hombres y mujeres, sus trabajadores y empresarios, sus músicos y escritores, y muchos, muchos más que con su luz pueden impedir que la violencia y los estigmas sociales oscurezcan el cielo de Sinaloa.

 

CODESIN lo puede hacer (se me ocurre), Juan Ernesto Millán es capaz de lograrlo, el gobierno de Rubén Rocha debe convertirlo en una bandera y todos poner un granito de arena.

 

Nos hace falta si queremos otra ruta y otro destino, porque como vamos, caeremos a la barranca ¿Por qué no hacer un esfuerzo?

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz