columna joseluisLa relación entre el gobernador Rubén Rocha y Feliciano Castro, coordinador de los diputados de MORENA en el congreso, hasta hoy ha sido de una colaboración y acompañamiento mutuo desde el 2018 y parece que apunta a ser más sólida esa unidad política en los próximos años, sin embargo, en el camino de la política, hay momentos y circunstancias, particularmente este 2023, que los fortifique o que los confronte.

 

La mancuerna política que han construido ha sido muy favorable para ambos y todo indica que trabajarán a brazo partido para mantenerlo, pero no se puede obviar que tienen visiones, trayectorias e intereses políticos que no son iguales, y ante los sucesos por venir puede que en algún momento discrepen, se enfrenten o hasta rompan.

 

¿Qué tiene que suceder para que tal o cual cosa suceda? Pues creo que hay una gran diferencia entre ambos ¿Y cual puede ser esta? Pues en el horizonte solo hay dos: Las cuentas públicas en el congreso del estado y las definiciones de candidaturas para el 2024.

 

Respecto a las cuentas públicas, hasta hoy han marchado juntos y han trabajado con esmero para alfombrarle el camino al exgobernador Quirino Ordaz, tanto que el gobernador Rocha, como el diputado Feliciano Castro, sabedores, porque conocer muy bien la ley y la historia legislativa, que ambos han dejado pasar la entrega – recepción del exgobernador Quirino, que prácticamente no existió y que las cuentas públicas del 2018 y 2019, que había suspendido la legislatura anterior, que lideró Graciela Domínguez Nava, y que Feliciano Castro ahora con la mano en la cintura aprueba la del 2020, con los antecedentes de las batallas legislativas que dio la ahora secretaria de educación pública y cultura, sin dar ninguna explicación de cómo le hizo con las cuentas que no aprobó su antecesora y quedaron en el aire, así como aprobar las cuentas del 2020 con más observaciones que las mismas que rechazó la legislatura anterior.

 

La explicación política es muy simple: Antes no eran aliados y ahora sí, después de que AMLO le dio la embajada de España al exgobernador. Pero legalmente no tiene explicación, porque el manejo administrativo y financiero prácticamente está reprobado en todo su sexenio.

 

Pero para confrontar al gobernador Rubén Rocha, en caso de que así lo requiera el diputado Feliciano Castro en su negociación política con el gobernador, bien puede echar mano de esas irregularidades para apretar al gobernador en pro de sus intereses, precisamente porque en esas cuentas públicas hay tela de sobra que cortar, y eso lo puede aprovechar el diputado.

 

Para algunos esto parece imposible, pero ¿Quién afirma que la ruta política de Rubén Rocha y Feliciano Castro es la misma el 2024? Yo creo que nadie, partiendo de que el gobernador tiene una inclinación política hacia sus aliados del PRI, y Feliciano Castro tendería más a compactarse con las fuerzas nacionales de MORENA que serán quienes tomen las decisiones.

 

Es cierto que hay muchas posiciones que compartir y repartir, pero la ambición política y perder el horizonte y hasta el equilibrio, por lo que no es descartable absolutamente nada al respecto.

 

Pero no olvidemos algo, que las tendencias de la absolutización del poder son inevitables y se perfilan, la mejor de las veces, a pretender tener todo y no compartir, y cuando existen personalidades que se inclinan a ello, todo puede suceder.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís, Oswaldo Villaseñor y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz