columna joseluisComo un tornado político cayó sobre Ahome el presidente municipal Gerardo Vargas, que no da tregua ni cuartel a los problemas de los ahomenses, habiendo resultado lo mejor para esa región de Sinaloa que había sufrido el tormento del gobierno del Billy Chapman, que no dejó mochiteco sentido y arrasó con toda su incompetencia, soberbia y petulancia política, que si hubiera seguido hubiera sido el primer alcalde desaforado y no Jesús Estrada Ferreiro, por lo que ahora el activismo, la iniciativa, la responsabilidad y la frescura de un trato amable del gobierno de Vargas Landeros, la gente volvió a sonreír y valora de nuevo la política como un instrumento útil para la sociedad.

 

Por eso, en la próxima consulta ciudadana para decidir, por los vecinos involucrados en ella, si la planta de fertilizantes se instala o no en el puerto de Topolobampo como se diseñó hace ya diez años, por eso el voto a favor es indiscutible.

 

La anterior consulta, que se llevó a cabo el 28 de noviembre y que tuvo como resultados 30059 votos a favor, 9402 en contra y 293 nulos, sumando una participación de 39752 personas, resultando triunfador el “Sí” con el 75% de la votación, fue cuestionada en la suprema corte, ordenando esta una segunda consulta a más tardar para el día 10 de julio, quedando el día preciso para ajustarse de acuerdo a la realización de las asambleas informativas.

 

Es casi un hecho, después de que han pasado ocho meses de la primera y el gobierno municipal fue creciendo durante este lapso en el desarrollo de obras públicas, encuentros con la sociedad y un persistente esfuerzo de conciliación entre las diversas fuerzas políticas, sociales y actores políticos, que todo indica que el resultado ahora será aún más favorable para la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo.

 

La magnitud de la obra que implica todo el proyecto viene a ser otra obra magna de la 4T, pero esta con capital privado y sí con un impacto social y económico trascendental para la región y el país, como lo es atender el mercado nacional que se surte actualmente con importación de fertilizantes de Estados Unidos por 3.5 millones de toneladas, lo que abaratará los precios de los fertilizantes y los costos de producción de los agricultores de Sonora y Sinaloa, que consume casi 2 millones de toneladas de fertilizantes cada año.

 

Lograr este éxito será un impulso para construir también la fábrica de basura que se ha propuesto el ayuntamiento de Ahome, que al hacerse implicará la construcción de otras cinco fábricas como la de papel, vidrio, plástico, metal y fertilizantes, derivados de la basura, a lo que tendrán que incorporar al municipio de Guasave como parte del proyecto.

 

Ahome acaba de ser reconocido como el municipio más plausible para la inversión y, en particular, para la industria, que si logran destrabar con el gobierno de la república la conexión de la planta solar de Iberdrola, construida en Ahome, esa potencialidad del municipio se elevará. Suerte y enhorabuena.

 

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

 

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el Dr Héctor Muñoz