columna joseluis2° de 2 partes

 

Después del artículo de ayer, alguien me escribió lo siguiente “mi pregunta sería, ¿Cuál cambio? ¿El de los priistas a MORENA? Gobernadores, diputados, todos los del gabinete de AMLO, los servidores públicos de todos los estados, encampañados en los 6 estados ¿de ese cambio habla? Ni en los tiempos del PRIANRD se vio esto, al menos que yo lo recuerde, ¿Cuál cambio? ¿De esta forma es como quiere AMLO desaparecer al PRI? ¿Quiere dejar al PRI incrustado en MORENA? ¡Que alguien me explique de qué cambio hablan, por favor!

Supongo como una interpretación de la primera parte de este artículo, y si así fuera solo me queda decir que lo que yo observo puede ser algo peor, porque cuando los procesos se truncan, aunque sea por un periodo, su reanudación parte de un punto más complicado que de donde quedó, es decir, que vivimos un retroceso, porque por lo menos sabemos que perdimos tiempo, oportunidades y fuerzas en el proceso que vivimos con la 4T.

En general, ya hemos vivido esa hegemonía política que intenta ser ideológica y que en todos los estados están presentes sus rasgos de su ineficiencia e incongruencia, cuando han pasado gobiernos municipales que solo cambiaron el discurso y ropaje, pero en políticas públicas no superaron a los de antes, llegando hasta el ridículo, como fue el caso del gobierno del Billy Chapman.

Al mismo tiempo, se dio un embrolló en que el presidente López Obrador pactó con el gobernador del PRI, Quirino Ordaz, convirtiendo a su partido MORENA en un “invitado de piedra” y la política en los puestos de gobierno, en un estado de impotencia, en el mejor de los casos.

Ya en el cuarto año de gobierno, la 4T con todo el gobierno, desde el gobernador, el congreso y prácticamente todos los municipios, era de esperar mejores resultados en todos los renglones, lo que lamentablemente no es así.

Ineficacia gubernamental que se refleja en magros resultados, una centralización de mando sin calificaciones, procedimientos centralizados y métodos unipersonales de gobernar que producen, no la imagen de un equipo que batalla y hasta pierde las peleas, sino más bien la de un equipo desorganizado y sin objetivos específicos y concretos.

Situaciones que se reproducen en los municipios, porque no se ve en la mayoría de ellos, iniciativa propia que les proyecte y dote de identidad, tanto que los más conocidos son Jesús Estrada Ferreiro y El Químico Benítez, de Culiacán y Mazatlán respectivamente, más por sus controversias y escándalos particulares que por el brillo de sus gobiernos.

Por lo que si hacemos una suma de los saldos de los tres niveles de gobierno, nos dará como resultado un gobierno de la república con números rojos, un gobierno estatal desubicado y los municipios en el desorden, cosas que por el contexto global y las tendencias que llevan no será fácil una recomposición. Ojalá y me equivoque.

Los invito a compartir la mesa de análisis político que dirige el Dr. Héctor Muñoz los lunes, miércoles y viernes a las 6:30 de la tarde, con la participación de los analistas Fernando Camacho, Leonel Solís y un servidor. Los esperamos en Facebook dr hector muñoz

Twitter @jhectormunoz

YouTube las noticias con el dr Héctor muñoz