columna jorge= El recorrido más largo de presidente alguno por el Estado

 

= Arranca este viernes y culminará hasta el domingo próximo

 

= Carreteras, las presas y Sembrado Vida, en el programa

 

= Un nuevo respiro para el alcalde Jesús Estrada Ferreiro

 

= Homenaje en memoria de la señora Rosy Camacho de Aguilar

 

La gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza por Sinaloa no es solo la más extensa en los casi siete meses del mandato gubernamental de Rubén Rocha Moya, sino también la más prolongada del titular del Poder Ejecutivo Federal en lo que a nuestro estado corresponde. Todo el fin de semana. Completito.

De hecho López Obrador está desde anoche en nuestra entidad y hoy viernes, a primera hora, arrancará actividades en las instalaciones de la Novena Zona Militar, con una reunión de carácter privado con los integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional a la que seguirá la clásica conferencia “mañanera”, con la presencia de los periodistas que habitualmente le acompañan a sus giras de trabajo y con la participación -ojalá- de los representantes de los medios locales de comunicación.

La gira se alargará hasta el domingo venidero, con el infaltable recorrido por las presas Picachos y Santa María, para la supervisión de sus avances. La novedad es que los desplazados de Santa María ya habitan en su nuevo pueblo, el cual inauguró el gobernador Rubén Rocha Moya el miércoles próximo pasado. Un nuevo pueblo, dotado de los servicios necesarios para una vida digna y decorosa.

Y entre viernes y sábado, el presidente López Obrador supervisará dos carreteras en proceso de construcción, como lo son la Badiraguato-Parral y la San Ignacio-Tayoltita, que deberán convertirse en dos importantes ejes de conectividad terrestre entre nuestro estado y los de Chihuahua y Durango. En un “inter”, AMLO se moverá a Durango para observar el tramo carretero entre Tamazula y Canelas, que una vez inaugurado permitirá la comunicación entre las capitales de Durango y Sinaloa.

Otro punto lo es la celebración de una reunión en Guadalupe y Calvo (zona limítrofe entre Sinaloa y Chihuahua) para constatar resultados del programa Sembrando Vida, cuyos detalles ya son del conocimiento general.

Uno más: el inicio formal de los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el río Quelite, derrumbado el último verano, por el huracán “Nora”.

Lo dicho: una agenda completa y atractiva, tal y como corresponde a una gira presidencial de tres días de duración, lo que nunca ha sido cosa común en Sinaloa, ni en otros puntos del país, ni en este, ni en ningún otro sexenio presidencial.

Hay que agregarle, además, peticiones del mandatario local y acuerdos entre gobernador y presidente. Sin duda, hay temas fuera de agenda.

Bajo esta circunstancia, es lógico y natural aspirar a noticias interesantes para nuestro Estado. En más de algunos de los eventos programados deberá saltar la noticia que antaño llamábamos “de ocho” y que hoy tienen su impacto principal en los llamados medios alternativos de comunicación, como lo son las incontables plataformas digitales que inundan Sinaloa.

Pendientes pues.

-0-

Mientras.

Carlos Reyes Flores, juez primero de Distrito en el Estado de Sinaloa dictaminó suspensión definitiva en torno a los actos reclamados en contra del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, en el marco del juicio político que se le sigue en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado y que podría culminar en su destitución.

Lo anterior en el marco de la llamada audiencia incidental que se llevó a cabo ayer jueves, cuyo resultado simplemente reitera algo de lo que ya se había advertido con anterioridad: que el Poder Legislativo no podrá votar por la destitución del alcalde de la capital del Estado en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación no resuelva sobre los amparos interpuestos en su momento por el presidente municipal de Culiacán.

Uno de ellos, usted sabe, para no otorgar la homologación en pensiones a las viudas de policías caídos en el cumplimiento del deber, bajo el argumento de que el ayuntamiento carece de los recursos económicos necesarios para ello.

El otro, para no conceder el descuento del 50 por ciento a jubilados en el pago por servicios de agua potable, en el entendido de que esto estrangularía económicamente a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán y que la imposibilitará para continuar con el otorgamiento de servicios que cuentan con reconocimiento nacional.

El Poder Judicial de la Federación no se ha pronunciado todavía al respecto y por lo tanto el Congreso del Estado tendrá que dejar las cosas como están, que es lo que procede cuando se dicta una medida de esta naturaleza.

Esto, sin embargo, no quiere decir que el alcalde Estrada Ferreiro ya esté del otro lado, como consecuencia de una férrea defensa jurídica; pero si que ganará, de nuevo, un tiempo adicional. Al menos de aquí a fines de junio venidero, cuando se desarrolle la audiencia constitucional, que podría traer consigo el desenlace de esta historia, que acapara, por ahora, el interés de los círculos políticos de todo el país.

Y es que no es cualquier cosa desaforar un alcalde de una ciudad tan importante a nivel nacional, como lo es el caso de Culiacán.

Y pues “no se vayan que esto se pone bueno”, dijera el legendario cronista deportivo Buck Canel.

-0-

Por otro lado.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral Familiar -que preside Eneyda Rocha – y quienes fungieron como funcionarios del mismo DIF a lo largo del sexenio gubernamental comprendido entre el primero de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2010, rendirán homenaje póstumo a la señora Rosalía Camacho de Aguilar, presidenta en ese periodo y quien falleciera hace cosa de un par de meses en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El acto correspondiente se ha programado para las 10: 00 horas en el auditorio del DIF-Sinaloa, a lo que seguirá un segundo evento consistente en la imposición del nombre de Rosy de Aguilar, al Instituto Estatal de Cancerología.

Lo anteriormente expuesto constituye un merecido reconocimiento a la memoria de Rosalía Camacho de Aguilar, por su destacado papel como presidenta de ese sistema, cuando se puso al frente de la lucha contra el cáncer de mama en nuestro Estado y logró, con ello, salvar la vida de un importante número de mujeres sinaloenses afectadas por la enfermedad; la inmensa mayoría de ellas, de escasos recursos económicos.

Hay que decir que no es para nada común que una administración gubernamental rinda homenaje a una servidora pública de un gobierno pasado, mucho menos cuando proceden de dos partidos políticos diferentes, situación que todavía concede más méritos al reconocimiento en honor de doña Rosy de Aguilar.

Una satisfacción para su familia, amigas y quienes tuvieron la fortuna de trabajara su lado, en su momento.

-0-

CORTOS.- Sergio Torres Félix, el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, a todo lo que da: esta semana se reunió con el ex gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, para intercambiar impresiones respecto a la situación política del país y para invitarlo, por supuesto, a integrarse a MC. Ninguna respuesta, por el momento; pero si la promesa de aceptar o no la petición, después de las elecciones del 2024. ¿Qué tal?...OJO.- Por cierto, Héctor García Fox, ex delegado estatal de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, entró en funciones como coordinador operativo del MC en Culiacán, en un acto sencillo, pero que contó con la asistencia de los principales cuadros directivos del partido en la entidad. Héctor García Fox -sobrino de nuestro inolvidable amigo Marco Antonio Fox Cruz – ha hecho el uno-dos con Sergio y darán mucho de que hablar en los comicios del 24. Ya lo verá usted…ORALE.- Gerardo Fernández Noroña, destacada figura de la izquierda mexicana y militante del Partido del Trabajo, se volvió a dejar ver de nuevo por Sinaloa y declaró que no es necesario cambiar la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador toda vez que va muy bien su política de “abrazos y no balazos”. Lo acompañó en su gira, el ex priista Fernando García. Bueno…SUBRAYELO.- También estuvo por aquí el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama -de la línea super dura ante los recurrentes ataques del presidente López Obrador – quien estableció (en conferencia magistral organizada por el IEES) que “la democracia en México es producto de una evolución histórica, cuya construcción ha sido difícil, pero que se ha consolidado con el paso de los años”. Muraya es de los que están en al mira de la 4-T….GULP.- En el plano nacional, la gobernadora del estado de Campeche, Layla Sansores (hija del redomado priista Carlos Sansores) admitió que las grabaciones divulgadas con las expresiones del presidente del CEN del PRI, Alito Moreno, no tendrán efecto legal; pero ¡como han hecho ruido! Según eso, Alito dijo por ahí que a los periodistas “no hay que matarlos a balazos, sino…¡de hambre! Qué os parece…COLOFON.- Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y feliz fin de semana para todos. Dios los bendiga. Ahora y siempre.