columna jorge luis telles circular= Su operación favorecerá a la agricultura del país.

 

= Disminuirá notablemente los costos de producción

 

= Consulta popular el domingo 28, solo en la región

 

= Corredor económico industrial propone RRM

 

= Nombramientos en gobierno y ayuntamiento local

 

En el entendido de que el domingo 28 del presente se llevará a cabo la consulta popular que definirá el destino de la planta de fertilizantes de Topolobampo, el gobernador Rubén Rocha Moya exteriorizó sus simpatías en favor de la continuación de esta empresa agroindustrial, convencido de que representará un enorme beneficio para la agricultura de México en lo general y para la de Sinaloa en particular.

El categórico posicionamiento de Rocha Moya se produjo en el marco del foro Mar de Cortés, escenificado en San José del Cabo, Baja California Sur, con la asistencia de cuatro de los cinco gobernadores de la región, todos de MoReNa, casualmente. Además del de Sinaloa: Víctor Manuel Castro Cosío, de Baja California Sur; Marina del Pilar Avila, de Baja California y Angel Navarro Quintero, de Nayarit. El único ausente, el de Sonora, Alfonso Durazo, por tener la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más que justificado.

Para Rocha están más que claras las razones por las que la planta de Topo tiene que seguir adelante. La básica, la fundamental, la medular, la reducción en los costos de producción de los agricultores, al tener la posibilidad de adquirir aquí insumos como amoniaco y urea y no tener que comprarlos en los Estados Unidos a precios notablemente superiores. Eso ya es un motivo de fondo para respaldar esta empresa -básicamente de capital alemán- además de la importante cantidad de empleos que su operación generará en el norte de nuestra entidad.

Y como esto ya es un sí, de parte del propio gobernador del Estado, pues representa un notable incremento a las posibilidades de que la consulta popular del domingo 28 sea favorable para la continuación de la planta de fertilizantes. En esta clase de asuntos, la opinión de un gobernador siempre es sumamente importante.

En el mismo orden de ideas, más que oportuno recordar que fue precisamente la falta de una consulta popular entre la población indígena de la región la que paralizó los trabajos de instalación de esta compañía agroindustrial, ante la gran cantidad de amparos interpuestos a fin de impedir el avance de la misma, lo cual ha puesto en riesgo, lamentablemente, una considerable inversión extranjera, cuando lo que se busca actualmente es una mayor participación de la iniciativa privada, para reactivar la economía regional.

Así las cosas, la consulta popular que determinará el futuro de la planta está en puerta. Y si había dudas, todo pinta para que la balanza ahora si se incline en favor de los deseos del ciudadano gobernador.

Ya lo veremos.

-0-

A propósito.

De lo analizado y discutido por cuatro gobernadores del Noroeste de México en ese paraíso que es San José del Cabo, vamos a destacar la propuesta del de Sinaloa en el sentido de impulsar la creación de un corredor económico regional, bajo la base de que las principales actividades de los cinco estados son similares: agricultura, turismo, pesca y ganadería, con el agregado de que la posición de nuestro estado es mucho más ventajosa todavía.

En Sinaloa, en efecto, se da una conectividad prácticamente natural con el sur de los Estados Unidos, a través del Ferrocarril Chihuahua Pacífico (el famoso “Chepe”) y de la carretera Mazatlán-Durango, además de otras que se inaugurarán antes de que concluya el sexenio presidencial de Andrés Manuel López Obrador, como la Badiraguato-Parral (Durango) y la largamente anhelada Topolobampo-Chihuahua.

Bajo esta circunstancia no es, para nada, obra de la casualidad que la inversión extranjera en Sinaloa rebase ya los 5 mil millones de dólares, con tendencia a la alza a lo largo del nuevo sexenio gubernamental.

Aquí, precisamente, se fundamenta la proposición de Rocha en cuanto a la creación de este corredor económico, idea que ya había sido expuesta en uno de los pasajes de su campaña política, que fue bien recibida por los inversionistas potenciales y que ahora capta la simpatía de los gobernadores de los cinco estados de la zona.

El proyecto se enriquece con otras propuestas como la construcción de un nuevo puerto en el sur de Sinaloa, así como de un nuevo ferrocarril que cruce las sierras madre oriental y occidental hasta la frontera con el vecino país del Norte. También cunde la idea de impulsar nuevas rutas de cruceros sobre el mar de Cortés, enfocados en la promoción de turismo regional, a fin de explotar todos los destinos que proliferan a lo largo de los litorales de las cinco entidades involucradas.

Claro, no se trata de algo que cristalizará hoy, ni mañana, ni el año entrante, ni a lo mejor al final de los sexenios gubernamentales que ya están en marcha; pero sentar las bases de manera firme y sólida ya es un avance importante.

¿No?

-0-

Mientras.

Le recordamos, amigo lector, los últimos nombramientos en la estructura del Gobierno del Estado:

Vialidad y Transportes: Miguel Loaiza Pérez.

Inspección y Normatividad: Pablo Francisco Bedoya Bañuelos.

Trabajo y Previsión Social: Ascensión Zepeda Rocha.

Registro Público de la Propiedad y el Comercio: Ismael Bello Esquivel.

Archivo Histórico del Estado: Natali Gaxiola Soto.

Asuntos Agrarios: José Rosario Romero López.

Archivo general de Notarías: Natividad Madrid Uriarte.

Y secretaria particular del Secretario de Gobierno: Ana Francis Chiquete Cristerna.

En todos los casos, nombramientos nuevos, avalados obviamente por el gobernador Rocha. Escasas ratificaciones o enroques en otras áreas de gobierno. Gradualmente pierden la esperanza aquellos que depositaban su ilusión en una relación circunstancial o ya caducada con el ahora titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Las cosas son así y ni modo. Hay de quienes no tengan la madurez suficiente como para aceptar la situación.

Digo.

-0-

Y bueno.

Donde si hubo muchas ratificaciones -aunque obviamente se entiende con claridad – es en la estructura del ayuntamiento de Culiacán, donde el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, soltó ya su último paquete de nombramientos:

Obras y Servicios Públicos Municipales: Cesar Manuel Ochoa Salazar.

Servicios Públicos: Rodolfo Audelo Avilés.

Obras Públicas: Javier Mascareño Quiñones.

Desarrollo Económico: Berenice Mascareño García.

Turismo: Alma Patricia Elenes Bernal.

Empleo: Nayar Josué Castañeda.

Servicios, Comercio e Industria: Valente Soto Cortés.

Mejoría y Gestión Empresarial: Sonia Quintero.

Pesca y Acuacultura: Luis Javier Corvera Quevedo.

Promoción Turística: Alejandro Rodríguez Delgado.

SIPIMA-Culiacán: Elisa de Fátima Serrano Carreón.

Polideportivo JSM: César Armando Avilez.

Sistemas de Drenaje: Flabio Edgardo Gaxiola Rodríguez.

Aseo y Limpia: Eduardo Rojo Galindo.

Parques y Jardines: Teresa Armenta Madrid.

Alumbrado Público: Alfredo Herrera Romero.

Y Riego y Viveros: María Claudia Vega.

Pocas modificaciones al interior del equipo de trabajo de Estrada Ferreiro. Prácticamente el mismo. No hay que olvidar que se trata de una reelección y es por eso que por aquellos lares se ven las cosas de otra manera.

Así de sencillo.

-0-

CORTOS.- Lunes 15 de noviembre: segunda conferencia “Semanera” del gobernador Rubén Rocha Moya con nuevos secretarios del despacho como invitados, para redondear la información proporcionada por el titular del Ejecutivo Estatal. Para tener acceso hay que registrarse previamente, con el director de Información, Víctor Rochín. Por ahí nos vemos…OJO.- El compañero, amigo y colaborador de nuestro sitio de internet, Jorge Guillermo Cano, reanudó ya sus entregas cotidianas, una vez que ha iniciado un franco proceso de recuperación, tras la intervención quirúrgica a que fue sometido en días pasados. Ahí la lleva y pronto estará al Cien. Animo y nuestros mejores deseos…APUNTELO.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, puso en circulación, de nueva cuenta, las aguas danzarinas del Centro Cívico Constitución, lo cual le otorga un plus a este sitio de entretenimiento familiar. Ahora falta que hagan lo mismo con las ubicadas en el parque Las Riberas, justo al pie del asta de la bandera monumental. ¿Será mucho pedir?...SUBRAYELO.- Con la presentación del poemario Güetsait, de Karina Castillo (de Mazatlán), que es a su vez una publicación del Instituto Sinaloense de Cultura, concluyo la Feria del Libro Juvenil COBAES 2021, organizada por la nueva administración que encabeza Santiago Inzunza Cázares. El poemario sintetiza, por si le interesa, la ascendencia de las redes sociales en la época moderna y la revolución que esto ha generado en la información en el mundo global. Enterados…AGENDELO.- Y mientras Roxana Rubio avanza en su tránsito rumbo al liderazgo estatal del PAN, el Comité Directivo Estatal del PRI anuncia su asamblea estatal para el próximo sábado 20 de noviembre, a manera de ensayo para su asamblea nacional del 11 de diciembre en la ciudad de México. Como para estremecerse de la emoción…COLOFON.- Por nuestra parte, una invitación a la mesa de análisis de Alta Voz, transmitida por todas las estaciones del grupo Chávez Radio -a todo el mundo por la internet -, bajo la conducción del periodista Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9. 00 horas. También hoy lunes, con Polo Avilés en Las Palabras y los Hechos, a las 14: 30 y el miércoles, en Viva Voz, con Eva Guerrero. Cordialmente invitados. Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…