columna jorge= Ratificados y confirmados la mayoría de los cargos

 

= Paridad de género: 07 hombres y 06 mujeres

 

= Repite, del gobierno actual, Castañeda en Seguridad

 

= Un total de 22 aspirantes a la Fiscalía General del Edo.

 

= El tercer informe del presidente municipal Jesús Estrada

Sin nada que rompiera los parámetros de la normalidad, sin nada que sacudiera los cimientos de las estructuras políticas del Estado y sin sorpresas de ninguna índole -para acabar pronto-, el gobernador electo, Rubén Rocha Moya, cumplió sin sobresaltos con el trámite de dar a conocer la conformación de su gabinete legal, el mismo que le apoyará en el arranque de su administración, el lunes primero de noviembre que ya tenemos encima. ¿Quiénes concluirán con él el 31 de octubre de 2027? Pues solo el tiempo lo dirá.

En realidad, nada nuevo bajo el sol. Nada de lo que no se tuviera conocimiento desde semanas atrás. Con alguna o dos excepciones, nombres que ya eran familiares para la opinión pública en general. Algunos de ellos, pendientes de ubicación. Gabinete con paridad de género en la medida de lo posible. De las 13 secretarías del organigrama estatal, 7 estarán en manos de hombres y 6 de mujeres. También regirá el principio de la paridad en lo que hace al gabinete ampliado.

Un gabinete en cuya integración jugaron un papel preponderante dos factores medulares: uno, la honestidad; dos, la capacidad.

Bajo esta condición y frente a representantes de los medios de comunicación de toda la entidad, Rubén Rocha dejó claro que “yo escogí a este gabinete para mostrarlo al público y tomarle protesta cuando entre en funciones el día primero de noviembre, con la seguridad de que estoy eligiendo a gente honesta, a gente proba, que se conoce en el Estado y tiene buena fama pública”.

-Vamos a hacer un gobierno que este de cara a los sinaloenses, que no tenga nada que esconder -, garantizó.

En este orden de ideas, surgieron los nombres ampliamente conocidas para la titularidad de secretarías igualmente muy conocidas: Enrique Inzunza Cázares, para la secretaría general de gobierno; Graciela Domínguez Nava, para Educación Pública y Cultura; Ruth Díaz Gurría, para Bienestar Social; Teresa Guerra Ochoa, para la secretaría de la mujer; Jaime Montes, para la de Agricultura y Ganadería; Javier Gaxiola Coppel, para Desarrollo Económico y la ratificación del Teniente Coronel Cristóbal Castañeda, en Seguridad.

Así mismo la confirmación de Héctor Melesio Cuen Ojeda, para Salud y la de Turismo para María del Rosario Torres Nava, con lo cual Rocha Moya le cumplió su palabra empeñada al Partido Sinaloense: dos secretarías. La de Cuen y la de Rosario Torres, activista y promotora del PAS, de tiempo atrás.

Y del mismo modo, el acomodo definitivo en nombres ya manejados, pero de los que se desconocía su exacta ubicación: Enrique Alfonso Díaz Vega, en Administración y Finanzas; José Luis Zavala, en Obras Públicas; María Guadalupe Ramírez Zepeda, en Transparencia y Flor Emilia Guerra, en Pesca y Acuacultura. Flor Emilia, por cierto, tendrá que separarse de su cargo como diputada para asumir su nueva responsabilidad.

En este primer paquete, el gobernador electo incluyó también a dos coordinaciones: la de comunicación social, a cargo de Adriana Ochoa del Toro -muy aplaudida por los compañeros presentes en el acto- y la de asesores, cuya responsabilidad será para Isabel Ibarra Valdivia.

Repetimos: con estos servidores y servidoras publicas inicia Rocha Moya su gobierno. Veremos, n su momento, con quienes termina el 31 de octubre de 2017. Si Dios nos presta vida, por supuesto.

Hagamos quinielas pues.

-0-

Y bien.

Ya entrado en gastos -como se dice habitualmente – Rubén Rocha Moya también soltó varios nombres, que corresponden a su gabinete ampliado, dispersos en las diferentes áreas de lo que será su administración.

Por ejemplo, Eneida Rocha, su hija, que será, naturalmente, la presidenta del sistema estatal DIF y el doctor Cuitláhuac González, su director.

Alejandro Higuera, ratificado como secretario particular.

Cynthia Gutiérrez, jefa de la oficina del gobernador.

Patricia Figueroa -compañera de medios de comunicación -, subsecretaria de Derechos Humanos.

Jesús Manuel Martínez Peñuelas, procurador fiscal.

Héctor Félix, coordinador del sistema de protección civil.

Eligio López Portillo, director de ICATSIN.

Y Julio Cesar Cascajares, director del Instituto Sinaloense del Deporte. Con este nombramiento, por cierto, no sabemos qué tanto ganará el deporte en el Estado; pero lo que es cierto es que el deporte, como espectáculo, pierde a uno de los animadores más grandes que haya tenido Sinaloa. Julio Cesar es la identidad del “Chango T”, la principal mascota de Tomateros de Culiacán y de otros deportes en la entidad.

Hay que decir, a reserva de entrarle al análisis frío y objetivo de lo que será el gabinete del nuevo gobernador, que lo anunciado ayer es solo una pequeña parte de los nombramientos que se vendrán en serie en el curso de los próximos días. Los miembros del gabinete, en efecto, son las figuras estelares; pero todavía hay posiciones mucho muy importantes por definir.

Así que: pendientes…Bien pendientes.

-0-

Por cierto.

El nuevo fiscal del Estado -cargo que hasta hace unos días ostentaba Juan José Ríos Estavillo- será designado por el Poder Legislativo y se elegirá de una terna que presentará el nuevo gobernador el 05 de noviembre venidero, a más tardar.

El proceso de registro de candidatos al puesto ya quedó cerrado. Y fueron un total de 22 licenciados en Derecho, los que expresaron sus aspiraciones en tal sentido.

Entre ellos:

Alfonso Carlos Ontiveros Salas, José Luis Polo Palafox, Manuel Lazcano, Sara Bruna Quiñones Estrada, Marco Antonio Almanza Aviles, Yolanda Rosalinda Archuleta Ramirez, Luis Nicanor Barajas Peregrina, Octavio Martínez Cázares, José Javier Ontiveros García y Claudia Zulema Sánchez Kondo.

Insistimos, suman 22 los oficialmente registrados. Huele mucho a que esta historia se escribirá con el dedo de Dios; pero bueno, nada se pierde con intentarlo. Igual y cae algo por ahí, como premio de consolación.

Podría ser ¿por qué nó?

-0-

Mientras.

Aun dentro de este torrente de información, vale la pena referirnos a otro acto no menos importante para la vida política, social y económica de Culiacán, como lo es el tercer informe del presidente municipal Jesús Estrada Ferreiro, rendido ante la ciudadanía la noche del martes próximo pasado. El domingo venidero, como usted sabe, Estrada Ferreiro rendirá protesta de ley para un segundo periodo consecutivo como alcalde de nuestra ciudad capital.

Y entre los principales logros de Jesús Estrada -con base en sus propios datos- es conveniente subrayar la disminución de la deuda histórica del municipio, que cayó de mil 080 millones de pesos a 500 millones, como resultado de la austeridad en el gasto, de una severa disciplina fiscal y de la cobertura puntual de los pagos correspondientes al ayuntamiento.

Del mismo modo, entre lo más reciente, hay que apuntar la adquisición e instalación de 80 mil luminarias LED, las cuales fueron pagados íntegramente, sin recurrir a un solo peso de endeudamiento. La operación de este sistema de alumbrado -conforme a lo expresado por el propio presidente municipal – genera economías de 6 millones de pesos mensuales por uso de energía eléctrica, además de que no se gastará un centavo en mantenimiento, al menos por los próximos diez años.

Habló también de una inversión del orden de 540 millones de pesos en el revestimiento de arroyos y redes y otros 504 mdp en materia de agua potable, alcantarillado y drenaje sanitario. De los 170 millones de pesos que destinará CONAGUA al proyecto de dragado de los tres ríos que cruzan la ciudad. A las mil 153 acciones de vivienda impulsadas por el gobierno municipal y al manejo especializado que se ha dado a la pandemia del Covid 19, por conducto del programa denominado “Guardianes de la Salud”.

-Si queremos tener éxito en la construcción de la paz social -resumió-, debemos tomar decisiones urgentes, apegadas al derecho constitucional y que este se respete a cabalidad, aunque a algunas otras personas les afecte en sus intereses ilegítimos.

En estos primeros tres años, Estrada Ferreiro ha sido un presidente municipal controvertido, cuestionado, criticado; pero evidentemente hay resultados y sus buenas intenciones están a la vista, sin duda.

Salvo mejor opinión, amigo lector.

-0-

CORTOS.- En sus últimas actividades como gobernador constitucional de nuestro Estado, Quirino Ordaz Coppel se trasladó a la paradisiaca bahía de Altata para poner en operación una nueva base de la Cruz Roja Mexicana, misma que responderá a las demandas tanto de los residentes como de los miles de visitantes de cada fin de semana. Le acompañó su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz. Informados…ORALE.- El diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, advierte que no habrá proceso legislativo al margen de la sociedad y que la ciudadanía, por ende, será tomada en cuenta para todos aquellos asuntos que beneficien a la comunidad o bien que la perjudiquen, según el caso. Bueno, es que no puede ser de otra manera. ¿O si?...FANFARRIAS.- Que el 87 por ciento de la población en Sinaloa está inmunizada contra Covid, por lo menos con una dosis, declaró el secretario estatal de Salud, doctor Efrén Encinas. Parece una cifra muy optimista; pero no puede negarse que nuestra entidad ha sido de las mas beneficiadas con esto de la vacunación, como resultado de las gestiones realizadas en forma directa por el gobernador Quirino Ordaz Coppel ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así de fácil…OJO.- Proteger, defender y priorizar el salario de los trabajadores universitarios es una de las grandes metas de la administración que encabeza el doctor Jesús Madueña Molina. El propio rector lo sostuvo así al comenzar la revisión del contrato colectivo de trabajo. “Tienen en mi un aliado y un amigo”, les dijo a los trabajadores universitarios. ¿Qué os parece?...COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho todos y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

-0-