columna jorge luis telles circular= Firme compromiso de la Federación con el Estado

 

= Obras, programas sociales y otro tipo de proyectos

 

= Gabinete de RRM hasta el día 30 del presente mes

 

= Día histórico en la UAS: regreso a clases presenciales

 

= Ajustará Sinaloa seis semanas en color verde (SEN)

 

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador distinguió al gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con una invitación a participar en un encuentro entre el titular del Poder Ejecutivo Federal y los integrantes de su gabinete legal, además de algunos del ampliado, mismos que en algunos casos desempeñan una responsabilidad superior, como son la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Comisión Nacional del Agua, por ejemplo.

Rocha Moya fue el único gobernador electo ahí presente, lo que constituyó, en efecto, una real distinción; pero -lo más importante- también una oportunidad invaluable para la presentación de sus proyectos y planes de gobierno, los que involucran, en mayor o menor medida, a la totalidad de los miembros del gabinete presidencial.

Así, en ese marco, Rubén Rocha expuso lo que serán las principales acciones de su programa oficial, las que van desde la intensificación de los programas sociales hasta la ejecución de obras de autentico beneficio para la sociedad en general.

En el mismo sentido, el gobernador electo de nuestro Estado recibió el respaldo, el calor y el afecto de los más altos funcionarios de la administración López-Obrador, quienes comprometieron el despliegue de la totalidad de las políticas públicas, encaminadas al desarrollo social de nuestra entidad y a la búsqueda del bienestar de los sinaloenses.

Rocha aprovechó bien la oportunidad, suponemos. El mensaje más relevante, sin embargo, nos llega desde el refrendo de su cercanía y afecto con AMLO, circunstancia que necesariamente deberá jugar en favor de nuestro Estado.

Ojalá.

-0-

Por cierto.

Ya a menos de un par de semanas de asumir oficialmente la gubernatura de nuestro Estado, Rubén Rocha mantiene bien encriptada la relación de personalidades del mundo político (y también las del no político) en las que se apoyará en tan delicada misión a partir del lunes primero del mes entrante.

Finalmente todo parece indicar que RRM respetará usos y costumbres y que será hasta la víspera del 31 de octubre, cuando de a conocer la configuración definitiva del gabinete gubernamental.

De hecho, la mayoría de los nombres ya son del dominio público e incluso su ubicación en algunos casos; sin embargo todavía hay un importante número de posiciones rodeadas por el manto del misterio, como derivación directa de las dudas de Rocha Moya sobre el particular.

Tema que usted seguramente notó en su oportunidad, salió de la agenda del ex gobernador y de los representantes de los medios de comunicación, quienes preguntaban por la configuración del nuevo elenco de la política sinaloense, un día sí y al otro también. Y no es que el tópico dejara de ser interesante para el auditorio, sino que finalmente se llegó a la conclusión de que era mejor esperar la llegada de la fecha habitual.

Y así será, a menos que Rocha Moya decida soltar esos nombres ya, de una buena vez, en el curso de la semana o a principios de la venidera, que ya para el caso es exactamente igual. Y ni para que repetir nombres y puestos, si usted, amigo lector, ya los conoce a plenitud.

¿No?

-0-

Mientras.

Con una asistencia de 85 mil alumnos, que representan el 50 por ciento del total, la Universidad Autónoma de Sinaloa celebró ayer lunes 18 un día histórico: la reanudación de las clases presenciales, tras 18 meses de suspensión a causas de la pandemia, calamidad que nos ha afectado a todos y de lo que no se excluye, por supuesto, a nuestra máxima casa de estudios de educación media y superior.

De acuerdo con el rol implementado por las máximas autoridades de la UAS -encabezadas por el rector Jesús Madueña Molina -, quienes asistieron a clases en este primer día, volverán hasta el miércoles, para dar paso a la asistencia del otro 50 por ciento, en tanto que el viernes se dedicará a un proceso de evaluación semanal, en lo que se normaliza la situación.

Precisamente, Madueña Molina dio el simbólico banderazo de arranque con un recorrido por todas las facultades de Ciencias de la Salud, a lo largo del cual corroboró el entusiasmo del estudiantado por su regreso a clases. Ese mismo estudiantado fue el que se comprometió con el rector a respetar íntegramente la totalidad de los protocolos sanitarios a fin de reducir al mínimo la posibilidad de un rebrote que nos volvería a poner a todos contra la pared.

Jesús Madueña fue enfático: condicionó el retorno a las aulas a la permanencia de cuatro semanas consecutivos en el color verde al interior del Semáforo Epidemiológico Nacional. Ya se cumplió. El rector cumplió. Y vienen, por lo menos, dos semanas más en la deseada situación.

Pendientes.

-0-

A propósito.

En efecto, Sinaloa seguirá en color verde, al menos desde aquí y hasta el domingo 31 del presente mes. El primero de noviembre entra Rubén Rocha Moya al rescate de Quirino Ordaz Coppel en el centro del diamante y ya veremos como lo recibe la poderosa artillería de los coronavirus.

Para sostener el anhelado color verde en Sinaloa, la secretaría de Salud del gobierno federal combinó los siguientes factores: reducción sustancial en el numero de casos y muertes y aumento notable en la capacidad hospitalaria del Estado, considerando la totalidad de las camas disponibles en Sinaloa.

Al caer la noche del domingo próximo pasado, se reportaron 50 nuevos casos en plataforma y 6 defunciones. Al mismo tiempo, una disponibilidad de camas del orden de 91 por ciento.

Cifras alentadoras. Nada que ver con la estadística de julio anterior, por ejemplo.

Números que, efectivamente, motivan al sector salud de Sinaloa, cuyo representante principal -el doctor Efrén Encinas Torres – mantiene inalterable su posición: “cuidado con descuidarnos; hay que comportarnos como si estuviéramos en rojo escarlata”.

Y razón no le falta al médico: luego se vienen los rebrotes que primero nos enojan, luego nos encabronan y en un descuido y hasta nos matan.

Así de fácil.

-0-

CORTOS.- Acompañado de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó caer por Sinaloa de Leyva la tarde del domingo, a fin de inaugurar una obra demandada por la comunidad: la ampliación del malecón, sobre la rivera del río Sinaloa, lo que propicio el embellecimiento de la zona y lo que reactivará el dinamismo económico de la cabecera municipal. Obra modesta, si quiere usted (inversión de 11 millones 500 mil pesos); pero de alto significado para la población. Enhorabuena…APUNTELO.- Mañana miércoles, 20 de octubre, Héctor Melesio Cuen Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño -presidente y secretario general, respectivamente, del comité estatal del Partido Sinaloense – estarán en las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad, donde recibirán información de primera mano sobre las bondades y defectos de la iniciativa sobre reforma energética, que amenaza con incendiar políticamente a nuestro país. La idea es obtener la mayor y mejor información posible, para multiplicarla por todo el Estado, en aras de que la sociedad pueda obtener su criterio propio y luego opinar sobre el particular. ¿Qué os parece?...EPALE.- El turno en el Congreso del Estado fue para Osbaldo López Angulo, el serio e introvertido secretario de Obras Publicas del Gobierno de Sinaloa. Obvio: le llovió, ante la débil defensa de los diputados del Partido Revolucionario Institucional. Así es esto…ANOTELO.- Lydia María López Barraza, directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, puso en marcha las jornadas del Taller de Metodología “Lean MX” a fin de fortalecer el conocimiento del personal académico de la asignatura en Formación de Emprendedores. Las jornadas se concentraron, en principio, en las zonas 01 y 05. En los próximos días se extenderán a todo este sistema educativo. Enterados…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, con nuestros deseos de siempre, que Dios los bendiga. Y a cuidarse mucho. Ahora más que nunca.

-0-