columna jorge

= Congreso bajo el control político de MoReNa

 

= Y dominado por las mujeres; 23 en total7

 

= Gené René Bojorquez, presidirá mesa directiva

 

= Despenalización del aborto, tarea para los nuevos

 

= Integró Rocha su comisión de enlace; no hubo gabinete

 

Sin modificación alguna, respecto a su configuración original, este viernes, primero de octubre, entrará en funciones la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, de nueva cuenta -por segundo periodo consecutivo- bajo el control político del Movimiento de Regeneración Nacional y ahora con una clara mayoría de mujeres sobre varones: 23 contra 17.

En efecto, serán 20 las curules en manos de MoReNa; 15 de ellas ganadas de manera directa y 5 por el esquema de la representación proporcional.

El PAS, principal aliado de MoReNa: 8, las 8 por el modelo plurinonimal.

El PRI, 8; 7 de representación proporcional y una de mayoría.

Acción Nacional, dos, ambas plurinominales.

Y Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, una cada uno. Pluris, las dos.

En cuanto a mujeres, MoReNa aporta 10, 6 el PAS, 4 el PRI, una el PAN, una el Movimiento Ciudadano y una más el PT, para sumar 23 en total. En proporción podría ser la legislatura local con más mujeres en nuestro país y obvio es decir que nunca antes se había presentado una situación similar en la entidad.

Por lo que hace a la distribución de bancas en el Poder Legislativo, el 50 por ciento será de MoReNa, un 20 por ciento para el PAS, otro 20 por ciento para el PRI, 5 por ciento para el PAN, 2.5 para MC y otro 2. 5 por ciento para el PT.

En ningún caso, el número de diputados corresponde al porcentaje de votación; pero así está la Ley Electoral de Sinaloa y ni para donde hacerse. Así ocurrirá en tanto no desaparezca la famosa clausula de gobernabilidad -ahora le llaman de otro modo – y mientras el número de diputaciones no esté en sintonía con la votación obtenida por cada partido en general.

Ahora: ¿Por qué abrimos la columna de hoy con eso de sin modificación alguna con respecto a su configuración original?

Porque había tres recursos de inconformidad ante la sala superior del Tribunal Federal Electoral que apenas se resolvieron la noche del miércoles pasado: uno, del PAS, que reclamaba una diputación plurinominal por haber obtenido una votación superior al 3 por ciento; otra del PAN, presumiblemente por aplicación equivocada de la fórmula para el reparto de “pluris” y una más del doctor Héctor Muñoz, por inequidad entre hombres y mujeres.

Ninguno de estos recursos procedió, así que la configuración de la legislatura 64 quedó tal y como la configuró, desde un principio, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, con apego a la votación obtenida por cada partido político en los comicios de junio próximo pasado.

¿Estamos?

-0-

Y bien.

Hoy viernes, la mesa directiva de la legislatura 63 cederá la estafeta a la 64, una vez que los 40 nuevos diputados elijan a quien será el nuevo presidente por el primer año de ejercicio parlamentario-constitucional.

Ya está definido que será el Partido Sinaloense quien encabezará la mesa directiva y que su propuesta es Gené René Bojórquez, de todas las confianzas del líder Hector Melesio Cuen.

Para su elección será necesario el voto de 27 de los 40 diputados y diputadas -o sea: la mayoría calificada -, lo que no representará inconveniente alguno porque solo los votos de MoReNa y los del PAS suman la friolera de 28; pero, de cualquier modo, se espera la unanimidad, para marcar un buen arranque de la nueva legislatura.

La presidencia de la Junta de Coordinación Política está sujeta a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y esta será para MoReNa y su coordinador parlamentario Feliciano Castro Melendrez. Se trata del verdadero órgano de autoridad en el Congreso del Estado.

Bajo esta circunstancia subrayamos lo expresado aquí días atrás en el sentido de que MoReNa y aliados tienen el control absoluto de la cámara en Sinaloa.

Y es que en el reparto de las comisiones se repetirá la misma historia: MoReNa no solo presidirá la mayoría de las mismas sino que se adjudicará, de hecho, las más importantes, toda vez de que hay de comisiones a comisiones. Esto, sin embargo, lo sabremos hasta el próximo martes.

Para algo y por algo son mayoría.

Así arranca un ciclo más en la historia del Poder Legislativo en Sinaloa, con un detalle adicional: el titular del Poder Ejecutivo es militante de las filas del mismo partido, lo que marcará, sin duda, nuevos lineamientos de conducta, respecto a lo observado a lo largo de los tres años anteriores, con un MoReNa de oposición dura y severa ante el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Pendientes pues.

-0-

Por cierto.

Ayer mismo, en el último día de labores, la legislatura 63 le dejó la primera tarea a la 64; una verdadera y auténtica papa caliente: la despenalización de la práctica del aborto en nuestra entidad.

En efecto, el tema, junto a la ley ganadera, formaba parte del orden del día de esta sesión de corte extraordinario.

La ganadera salió sin problemas.

La despenalización del aborto, en cambio, fue bajada de la agenda de última hora y sin ninguna explicación.

¿Qué pudo haber sucedido?

Podrán dar una y mil excusas los diputados salientes; pero todo sale sobrando. La única verdad es que las cuentas no les dieron. Hubo posturas encontradas entre los mismos integrantes de la fracción parlamentaria de MoReNa, de tal modo que cortaron por lo sano y que sean los próximos, quienes se enfrenten al juicio de la sociedad.

Digo.

-0-

Por otro lado.

El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, dio a conocer a los integrantes de su comisión de enlace, para el proceso entrega-recepción, de conformidad con lo estipulado en el artículo 29 de la ley correspondiente, que establece que este requisito debe cumplirse, inexorablemente, 30 días antes de la toma de posesión.

La comisión, como era de esperarse, la coordinará Enrique Inzunza Cázarez y en su estructuración se observó estrictamente el principio de paridad de género.

Como ocurrirá con el gabinete, seguramente.

Además de Inzunza Cázarez también van: Ruth Díaz Gurría, Graciela Domínguez Nava, María Fernanda Mascareño Montoya, María Guadalupe Ramírez Zepeda, María Inés Pérez Corral, José Luis Zavala Cabanillas, Javier Gaxiola Coppel, Joaquín Alberto Landeros y Oscar Luis López Barraza.

El gabinete no salió, a pesar de que Rocha lo había prometido para el 30 de septiembre; pero ya está prácticamente terminado. Las pistas, sin embargo, son evidentes.

Cosa de días, seguramente.

-0-

CORTOS.- Reapareció en publico Sergio Jacobo Gutiérrez, quien fuese coordinador de la fracción priista en la sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, ya totalmente repuesto del Covid-19. Sergio ofreció una comida a los siete diputados y en horas de la tarde el grupo se reunió con los diputados entrantes, quienes serán coordinados por Ricardo Madrid. Jacobo Gutiérrez y Ricardo Madrid, por cierto, conversaron con amplitud y sellaron compromiso de trabajar, responsablemente, en favor de una causa común: el Partido Revolucionario Institucional. ¿Qué tal?...OJO.- En su conferencia de ayer, el gobernador electo Rubén Rocha Moya advirtió que no perseguirá a Quirino Ordaz ni a nadie; pero que si podría hacerlo la Fiscalía General del Estado, en función de las acusaciones presentadas en su contra. Quizás no fue la respuesta que muchos querían escuchar; pero, bueno, así es Rocha. Si algo turbio sale por ahí, sin embargo, tampoco se quedará de brazos cruzados. Supongo…ANOTELO.- Dos elementos estrechamente ligados a los movimientos de izquierda en Sinaloa ya fueron llamados al equipo de trabajo de Rubén Rocha: Salomón Monárrez, a la Beneficencia Pública y Baldemar Rubio, a la dirección de Atención Ciudadana. Informados…EPALE.- ¿Y que tal el agarrón que ya se traen Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard por la candidatura presidencial de MoReNa? Y eso que falta rato todavía. Pendientes…COLOFON.- Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga.

-0-