= A reserva de los dictámenes del tribunal electoral
= Navolato, el más cerrado, 12 votos la diferencia
= Víctor Díaz Simental, seguro alcalde de Escuinapa
= Y le contestó Merary Villegas al gobernador Rocha
= A donar agua embotellada, a través del Aquatón
A reserva del veredicto definitivo de la autoridad electoral, todo parece indicar que MoReNa perderá, finalmente, 5 de las 20 presidencias municipales que estuvieron en juego en los comicios del domingo 02 del mes en curso: Navolato, Angostura, Choix, Elota y Escuinapa. El partido mayoritario ganó las 15 restantes; la mayoría de ellas con márgenes considerables.
De esas 5, la única que genera dudas (y marcadas) es Navolato, donde la diferencia fue de solo 12 votos entre el presunto candidato ganador, Jorge Rosario Bojórquez y la candidata aparentemente perdedora, Margoth Urrea. Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Bojórquez tenía una delantera de un punto y dos décimas; sin embargo, el cómputo oficial cerró las cifras a solo 12 votos. Obviamente, la elección se judicializará, pero por lo pronto está en las desoladas vitrinas de la coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa.
En contrasentido, en Escuinapa se generó la diferencia más grande entre un candidato ganador y Morena: más de once puntos porcentuales en favor del doctor Víctor Manuel Díaz Simental, cuyo sueño al fin se hará realidad, tras fallar en sus intentos en 2018 y 2021. Aquí, em pero, una acotación ineludible: Víctor Díaz – en cuya hoja de servicios registra haber trabajado, de manera consecutiva, para cinco gobernadores diferentes – fue abanderado del PT y aunque rival de MoReNa, no deja de formar parte de la llamada Cuarta Transformación.
En los municipios restantes: Choix (Yoneida Vázquez), Angostura (Alberto “Capi” Rivera) y Elota (Richard Millán), la distancia no es mayor a los 5 puntos porcentuales. Las victorias, por ende, serán avaladas por el Tribunal Estatal Electoral, más allá de que candidatos y candidatas ya tengan en sus manos la constancia de mayoría, correspondiente.
A la postre, cinco presumibles victorias que quedan muy bien distribuidas entre la oposición: Choix, siglado por el PAN; Angostura, por el PAS; Navolato, por el PRI; Elota, por Movimiento Ciudadano y Escuinapa, por el PT.
Tres años atrás, MoReNa perdió tres: San Ignacio y Elota, ante el PES y Sinaloa, frente al PRI, con un candidato, que para este proceso se religió, por los colores de MoReNa, en abierta violación a las leyes electorales, aunque sin la menor reacción en contra, por cierto, del partido afectado.
Confirmados estos datos, el gobernador Rocha -sus 15 alcaldes aparte – tendrá entre esos 5 un mosaico multicolor; pero eso es lo de menos. Todos se alinearán con Rocha a las primeras de cambio. A todos los alcaldes les conviene una relación inmejorable con su gobernador, independientemente de su militancia partidista.
Digo.
-0-
Mientras.
-Ya te comunicaste con el gobernador – le preguntaron a Merary Villegas, durante una rueda de prensa a la que convocó especialmente para abordar el tema que usted imagina: la vapuleada que le dio Rocha Moya, en el marco de su conferencia de prensa del lunes anterior.
-No – contestó -. No me responde el teléfono.
Merary, a punto de asumir de nuevo la presidencia del comité estatal de MoReNa y cerca de iniciar otro periodo de tres años como diputada federal (para llegar a nueve consecutivos), rechazó las acusaciones del mandatario, al sostener que es una mujer de convicciones, que nunca ha traicionado a su partido y que no lo hará jamás, al margen de cualquier motivación en ese sentido.
También negó, por ende, haber participado en la postulación de Victoria Sánchez Peña -su señora madre – como candidata del PT a la presidencia municipal de Culiacán y mucho menos haber trabajado en su favor.
Merary se dijo honesta a carta cabal.
Casualmente casi simultáneamente con la realización de su conferencia de prensa, trascendía un documento en el que ella solicitaba a la dirigencia nacional de MoReNa, la cobertura de su sueldo como presidenta, en semanas anteriores, a pesar de su licencia y de jugar su papel como candidata a diputada federal.
¿Qué tal?
-0-
En tanto.
José Paz López Elenes, candidato ganador de la presidencia municipal de Badiraguato, formulo disculpas publicas y aparentemente se calmó la tempestad; pero sus señalamientos de días pasados le traerán consecuencias en el futuro inmediato. Difícilmente se la van a perdonar.
Y es que, en la euforia de su triunfo -por apenas 3 puntos porcentuales – José Paz, reunido con un grupo de simpatizantes, arremetió imprudentemente contra su adversario, Fausto García; contra la diputada Luz Verónica Avilez y hasta contra Enrique Inzunza Cazarez, candidato ganador de la elección para senador y de nuevo secretario general de Gobierno.
A Inzunza lo tildó de obstaculizar su proyecto; a Fausto García (candidato de MC) lo llamó “rata” y sobre la diputada vertió palabras impublicables, tipificadas como violencia de género y de otras cosas más.
¿Olvidó José Paz que tanto la legisladora como Enrique Inzunza son sus compañeros de partido?
Realmente no hay una explicación.
Lo que no tiene vuelta de hoja es que a quien será de nuevo presidente municipal de Badiraguato, se la van a cobrar y caro. Los errores se pagan en esta vida, más cuando son de índole política.
Ya veremos.
-0-
Por otro lado.
Este miércoles, a las 10: 00 horas, en la plaza cívica de Palacio de Gobierno, el gobernador Rubén Rocha Moya inaugurará la versión 2024 del Aquatón, programa del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que preside la doctora Eneyda Rocha Ruiz.
Precisamente, Eneyda hará acto de presencia desde las 6: 00 horas, a fin de recibir personalmente las primeras aportaciones de agua para consumo humano, de parte de la sociedad en general.
El programa se extenderá hasta horas de la noche.
Se trata de recolectar la mayor cantidad de agua embotellada posible, para su distribución entre las familias de las poblaciones más afectadas por la sequía en las 18 municipalidades de la entidad, situación que ya se eleva a niveles preocupantes. El reparto se hará de manera inmediata.
El llamado es para toda la sociedad en general. La cantidad es lo de menos. Hay que aportar.
Así de sencillo.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-