= Ambos por el PRI y bajo el concepto de plurinominales
= Única representación del PRI, en cámara de diputados
= Asignación que corresponde al consejo general del INE
= Arrancan este día los cómputos en todo el país
= Honrosa distinción por parte de la ACRODESIN
De acuerdo con la interpretación muy particular de este columnista y con base en los resultados de cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PRI-Sinaloa prácticamente aseguró dos diputaciones federales por el sendero de las posiciones plurinominales. Sería, por cierto, la única representación sinaloense, de este partido, en la cámara baja del Poder Legislativo. Y es que, como hace tres años y hace seis también, perdieron los 7 distritos de mayoría relativa.
¿Los beneficiados?
El actual senador Mario Zamora Gastelum.
Y Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Mario Zamora ocupa el tercer lugar de la lista de candidatos priistas por la primera circunscripción plurinominal; Cuén Ojeda, el quinto.
Si mis cuentas son correctas o con poco margen de error -en este tema, sucede con mucha frecuencia – tanto “Marito” como Héctor Melesio ya pueden comenzar a ubicar la curul que ocuparán durante los próximos tres años en la sexagésima sexta legislatura del Congreso de la Unión.
La fórmula para la adjudicación de curules es de hecho muy complicada -tanto a nivel federal como estatal -; sin embargo, trataremos de explicarlo de manera sencilla, sin las honduras del procedimiento detallado en la ley general correspondiente.
Veamos:
Al cierre del PREP, la votación total de la primera circunscripción (de cinco en total), ascendió, en números redondos, a 9 millones 650 mil votos, repartidos entre los 7 partidos participantes; el total de la votación general, con el 95 por ciento de las actas computadas, totalizó 51 millones 770 mil sufragios.
Si Pitágoras no era un triste embaucador, la aportación de la primera demarcación -configurada por diez entidades del país, entre las que se cuenta Sinaloa, por supuesto -, es del 18 por ciento de la votación total.
Y ese 18 por ciento representan 36 curules a repartir, de 200 contempladas en el modelo de la representación proporcional.
Eliminado el PRD, que seguramente no alcanzará el porcentaje mínimo de 3 por ciento considerado en la Constitución General de México -adiós senaduría para Chucho Zambrano y ¡adiós PRD! – esos 36 asientos de San Lázaro se dividen entre 6 partidos, lo cual podría interpretarse como que les correspondería (equitativamente) 6 a cada uno, para no entrar en problemas mayores.
Sin embargo, la cosa no es así.
Quienes hacen las cuentas, incluyen una serie de factores que es justamente lo que complica la ecuación: número de diputaciones ganadas por el principio de mayoría relativa, sobre representación y conceptos tales como cociente natural, votación efectiva y resto mayor, entre otros.
Entender el procedimiento es difícil; más lo es explicarlo.
Hay dos cosas seguras, sin embargo:
Que no serán exactamente 6 para cada partido, porque también influye la votación alcanzada al interior de esta circunscripción.
Y que Mario Zamora y Héctor Melesio Cuen serán diputados, finalmente.
Insisto: si mis cálculos están en lo correcto y si Pitágoras no era un charlatán.
Así de fácil.
-0-
Mientras.
Este miércoles, ya 05 de junio, arrancarán los cómputos correspondientes a la jornada electoral del domingo próximo pasado.
En todos los casos.
El conteo para diputados locales y presidentes municipales será responsabilidad del Instituto Estatal Electoral; para diputados federales, senadores y presidente de la república, del consejo local del Instituto Nacional Electoral.
Comienzan este miércoles. No hay fecha para su conclusión. Podrían durar tres días, por lo menos.
Y será hasta el domingo, cuando la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional. Los federales saldrán del cónclave al interior del consejo general del INE, en la capital del país.
¿El siguiente paso?
La entrega de las constancias correspondientes; pero el proceso continuará hasta la declaración de validez por parte de ambos organismos: Instituto Estatal Electoral y consejo local del Instituto Nacional Electoral.
Atentos pues.
-0-
Por otra parte.
La Asociación de Cronistas Deportivos de Sinaloa (ACRODESIN), que preside David Velázquez, me concedió el gratísimo honor de postularme para ser miembro del Salón de la Fama del Deporte de Culiacán.
Por ahora solo es una postulación.
La decisión final es responsabilidad del Comité Elector, cuyos miembros se reunirán en su momento a fin de analizar el total de propuestas recibidas y proceder al dictamen correspondiente. La entronización está programada para el 29 de septiembre, en el marco de las fiestas de aniversario de la ciudad de Culiacán.
Sería hasta entonces, si el acuerdo me es favorable.
La ACRODESIN tomó en cuenta, para ello, mis primeros ocho años en el ejercicio del periodismo, los que consagré al cien por ciento a la sección deportiva, siempre en las páginas de mi queridísimo Sol de Sinaloa. Con el paso del tiempo, vinieron responsabilidades de otra naturaleza; pero nunca, en ningún momento, dejé de escribir mi columna deportiva “Palco Premier”, que se publicó hasta diciembre de 2010 en El Sol y que sigue presente en páginas y diversos portales de internet.
A nombre de mi familia y del mío propio, agradezco a los integrantes de ACRODESIN, que me consideren uno de los suyos y agradezco infinitamente la postulación, que ya es un gran honor, independientemente de la decisión del comité elector.
Gracias a todos.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
-0-