revoLa democracia se encuentra en un estado permanente de evolución que considera y se retroalimenta con las conquistas sociales, y también con la evolución del pensamiento de sus ciudadanos y los avances alcanzados por las instituciones”, afirmó la diputada Gloria Himelda Félix Niebla,

 

La secretaria técnica de la Comisión Especial para conmemorar el centenario de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, inauguró en este marco la conferencia magistral “Democracia Fatigada en América Latina a Nivel Subnacional”, impartida por Manuel Alcántara Sáez y Jesús Tovar Mendoza.

 

El evento, organizado por el Congreso de Sinaloa a través de la Comisión Especial, fue moderado por el diputado José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura.

 

En su mensaje inaugural, la diputada Félix Niebla dio la bienvenida y resaltó la talla internacional de los conferencistas, de quienes consideró que sus aportaciones y razonamientos engalanan los festejos del centenario de la Constitución local y dan un valor agregado a las actividades que se han venido desarrollando por tal motivo.

 

En relación al tema de la conferencia, destacó que la democracia ha sido y es uno de los objetos de estudio de mayor fascinación en el ámbito de la academia, dada la importancia que representa su consolidación en la manera en la que todas y todos vivimos, máxime que a través de ella es posible ampliar, ensanchar y hacer más eficaz el ejercicio de un sinfín de derechos humanos. “

 

Solamente podemos definir hacia dónde queremos transitar como sociedad integrante de un Estado de Derecho cuando hemos alcanzado una concepción acuciosa y detallada de la manera en la que construimos las decisiones públicas”, dijo.

 

Sin embargo, aclaró que esto solo será posible a partir del entendimiento integral y exhaustivo de lo que es la democracia y de cómo se desarrolla su funcionamiento. La conferencia tuvo lugar en el salón Constituyentes de 1917 del Congreso del Estado.

 

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.