valor agregadoEn la idea de contribuir en Sinaloa con proyectos promisorios en la producción de bioetanol y su uso repercuta en ventajas al medio ambiente y económicas, investigadores de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) trabajan en interesante proyecto para la producción de este biocombustible en el cual se logre utilizando malta de sorgo por cultivo sumergido.

 

Erika Yudit Ríos Iribe, investigadora responsable del proyecto indicó que el bioetanol es considerado un buen recurso energético potencialmente sostenible, de alta viabilidad técnica y que puede ofrecer ventajas tanto ambientales como económicas a largo plazo.

 

“El bioetanol es una energía renovable, es un biocombustible ecológico, un biocombustible que puede ser una alternativa para el uso del sustituto del petróleo, de la gasolina” puntualizó.

 

Así mismo, la especialista en bioprocesos manifestó que con la utilización de bioetanol también podría generar un gran impacto sobre el problema del cambio climático y el calentamiento global, ya que es una fuente energética limpia y renovable, que ayudaría a reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, por ello es que desde hace más de dos años viene trabajando en esta alternativa de utilizar la malta de sorgo y la melaza que es un desecho agroindustrial.

 

“Sinaloa está entre los cinco principales estados productores de sorgo, y pensamos que el utilizarlo daría un valor agregado a este cereal y lo podríamos utilizar con este potencial biotecnológico”, destacó.

 

La investigadora universitaria apuntó que en nuestro país el principal uso que se le da al sorgo es para consumo forrajero, por ello es que ha buscado en su proyecto la utilización de dicha semilla, además de que el uso de este cereal en procesos biotecnológicos le daría un valor agregado, que mejoraría el mercado agrícola de la región.

 

Añadió que los resultados finales de este proyecto, el cual es financiado con recursos de la propia universidad, esperan quede concluido a finales de este año y entonces se buscaría su implementación.

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.