columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

El peor escenario de participación electoral, lo terminó creando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. La polarización del país.

Hoy, una elección de dos, lo pone en alto riesgo de perder el poder. Hay que pulverizar de nuevo la oferta. La jugada con MC no le cuajó. Hoy pareciera que la apuesta se renueva con sus aliados visibles y los invisibles también.

No es fortuito el simulado “rompimiento” entre el PT y El Verde en algunos estados. “Las dos sopas” no le conviene. Hay que ofrecerle más sopas al pueblo.

El presidente le apostó a lo largo de estos 5 años a polarizar al país. Que el pueblo “bueno y sabio” a quien ya no le da cara por cierto, viera cómo los malos de la película al PRI y al PAN y cómo el bueno a Morena.

Los pobres resultados en economía, salud, educación, la corrupción de sus hijos, hermanos y amigos de su familia, la militarización del país y la creciente violencia, no ha permitido que su objetivo se alcance.

Una gran parte de la población, ve a este gobierno como el malo y no como el bueno, tal cuál era su deseo. Andrés Manuel lo sabe, ya lo midió y aplica ahora su plan D.

Hay que crear más “sopas” que ofrecer al pueblo, pulverizar al voto de oposición al viejo estilo priista y “controlar y atacar” al verdadero enemigo de riesgo que tiene actualmente. El voto indignado de la sociedad civil. Si, el mismo que en el 2018 le benefició con 30 millones de votos y que hoy es su principal riesgo y preocupación.

En un México polarizado y con una elección de dos, Andrés Manuel tiene mucho riesgo de perder la elección. Sus cuentas y sus acciones así lo dicen, aunque sus encuestas pagadas quieran hacer creer todo lo contrario. No existe tal ventaja de Claudia y eso lo sabe Andrés. Hay que dividir el voto, creando más opciones no solo con sus aliados visibles, sino hasta en el Frente con sus “aliados invisibles” a la vista de todos.

Hoy Andrés ve como su principal riesgo al voto de esa ciudadanía que el próximo 18 de febrero saldrá a las calles a exigir democracia y libertades y a quienes calladamente apoyan este movimiento y está exigencia.

Cuando un pueblo está indignado con su gobierno sale a votar. Lo hizo en el 2000, en el 2012 y él lo vivió en carne propia en el 2018. Hoy, 5 años después, sigue habiendo un pueblo indignado y Andrés busca inhibirlo con aplastarlo.

1.-Era la elección del 2018 y el entonces candidato presidencial José Antonio Meade me concedió una entrevista exclusiva. Se tuvo que dar a bordo de su camioneta y en el trayecto a una reunión que sostendría con empresarios de Sinaloa. La entrevista se desarrolló en presencia de sus acompañantes.

Al término de la misma, sorprendió con una pregunta. “Dijo…ahora yo preguntaré” ¿Como vez la elección y como vez mi campaña?

Al mero estilo sinaloense le respondí. Quiere oír lo que sus oídos quieren escuchar, o quiere escuchar mi opinión “pelada”. Su respuesta fue contundente en medio de una sonrisa. “Pelada”, contestó.

La respuesta fue la siguiente. “Veo una gran persona en usted, al más preparado para dirigir al país, y será lamentable para los mexicanos que no llegue al poder. No veo por donde pueda ganar.

Veo la traición de muchos priistas que juegan en contra, que siembran desde ya la percepción de que está perdido, gobernadores jugándole la contra y lo más delicado, una sociedad civil muy indignada. Andrés Manuel le está diciendo a esa gente indignada, lo que quiere escuchar y encabeza esa opción de cambio.

…y luego hizo otra pregunta. ¿Y hay algo que se pueda hacer? La respuesta de mi parte fue contundente. “El único antídoto contra la indignación social es el Miedo” y pregunte. ¿Estaría dispuesto usted pedirle a su amigo el presidente iniciar una campaña de miedo en la gente para impedir que salga a votar? La respuesta también fue contundente. “No…ese es un juego de perversos”. Y luego hizo una aclaración…“Sabes que la puerta de Los Pinos se abre desde adentro. El poder del Estado es tan grande que no hay otra forma y yo confío en El presidente Enrique”.

2.-Lo sucedido ya es conocido. Enrique si abrió la puerta de Los Pinos desde adentro y la indignación social, se convirtió en la palanca que impulsó 30 millones de votos que legitimaron el triunfo de Andrés Manuel.

Esa experiencia la sabe y la conoce Andrés Manuel y hace lo que Peña y Meade no quisieron o no pudieron hacer. “Usar todo el poder del Estado a su favor e infundirle o meterle miedo al pueblo con sus socios y amigos “Los narcos “

3.-La ola de violencia que se ha recrudecido en el país, la supremacía del narco en muchas regiones, el cobro de piso puesto en moda en medios de comunicación aliados al presidente y el ataque legal a través de Fiscalías en contra de opositores, no es casual. Es la operación “miedo”, el único antídoto contra la indignación social.

¿Le alcanzará a Andrés Manuel meterle miedo al pueblo?

Hay una máxima qué alerta. “El miedo te paraliza o te impulsa”

¿Cómo se manifestará en el pueblo este miedo con el que vive?. El 2 de junio se sabrá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-¿jugada o rompimiento real? En Sinaloa se repite un escenario similar a otros estados. Los socios parecieran peleados. El Partido Verde y el PT se “pelean” con Morena por no respetar el convenio de coalición registrado ante el INE y “deciden” ir solos en alcaldías, diputaciones locales, Senadurías, pero aliados en diputaciones federales y desde luego la presidencia de la república. Explíquese eso. ¿Están pelados de verdad o es puro juego para modificar el reparto del pastel y no dar en automático una tercera parte del pastel Senatorial a la oposición?

Este tema lo abordamos en la próxima.

OTRO PASITO.-Les digo. El dirigente estatal del Partido del Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, advirtió que de no ser respetados por Morena en la alianza que acordaron de cara a las elecciones de 2024, irían solo en busca de los cargos de elección popular.

Aseveró que de no concretarse los acuerdos de ir en candidaturas comunes para los próximos comicios, el PT estaría preparado para contender solo por las alcaldías y diputaciones locales. ¿Y las federales y la presidencia? No…ahí si van juntos.

No obstante, recalcó que desde su partido están en disposición de competir juntos en los próximos comicios, siempre y cuando cumplan con los acuerdos de repartición de candidaturas. Reclaman las alcaldías de Ahome,-No con Gerardo Vargas a la cabeza- Escuinapa o Elota donde dicen tienen mayor apoyo respecto a Morena.

Reclaman los dos distritos federales que ya tienen como es el 01 y el 03.

Híjole; se dice que a más tardar a finales de la próxima semana se dará el anuncio de si van solos o juntos.

UN PASITO MÁS.-Hasta hoy se da por hecho que el Frente Opositor tiene asegurada una Senaduría en Sinaloa por primera minoría.

¿Y si el PT postula candidato y se le apoya desde donde se apoya? Ufff las cuentas pueden cambiar.

Ya veremos dijo el ciego.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información