columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

La DEA enderezó una investigación en contra del Presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador desde el 2019 cuando un testigo en el juicio que se hizo al Chapo Guzmán lo relacionó de manera directa con el Cartel de Sinaloa.

Desde entonces la DEA investiga la relación de su gobierno con el narco.

Eso si, Andrés Manuel recibió importantes pruebas en medio de la elección en 6 estados del país en el 2022 para renovar 6 gubernaturas.

La DEA hizo público, documentos que mostraban las transferencias bancarias hechas en el 2021 por el capo asesinado Sergio Carmona a cuentas de un hijo de Américo Villarreal y que este dinero fue a parar a cuentas de hijos de los entonces candidatos de Morena en 14 estados del país.

En ese entonces Américo Villarreal era candidato al gobierno de Tamaulipas y Andrés lo sostuvo ante la evidencia de las pruebas filtradas por la DEA. Negar los hechos y hacerlo gobernador, fue la mejor forma de desestimar los indicios que apuntaban hacia él, su partido Morena, 14 gobernadores Morenistas que ganaron su elección con el dinero y la participación directa del narco y en contra de la dirigencia de su propio partido entre otros.

Andrés Manuel se acorazó en su poder presidencial. No escuchó ni vió. ¿O a lo mejor le cayó como anillo al dedo para romper las relaciones con Estados, paso indispensable para seguir los pasos de Venezuela, Nicaragua o Cuba por poner un ejemplo.

Lo que no calculó quizás Andrés Manuel es que el rompimiento no estaría tan fácil. Ni Venezuela, ni Nicaragua tienen un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Así, escuchar las palabras del Presidente Andrés Manuel al rechazar haber recibido dinero del narco palidecen ante las evidencias que ahora si parece tener la DEA en su contra.

Veamos.

1.-El pasado 18 de enero de 2019, el portal de noticias, Vice Noticias quien le dio seguimiento al juicio en contra del Chapo Guzmán publicó la siguiente información.

“La lista de presidentes mexicanos vinculados a acusaciones de corrupción en el juicio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, aumentó a tres, y ahora incluye al hombre actualmente en el poder, Andrés Manuel López Obrador.

Un documento judicial presentado la noche del miércoles por fiscales federales de Estados Unidos menciona un soborno presuntamente pagado por el hermano menor de Ismael "El Mayo" Zambada, un líder del cartel de Sinaloa que permanece libre en México, a una persona anónima que trabajó en la campaña presidencial fallida de 2006 de López Obrador.

El supuesto soborno al individuo que trabajó para López Obrador en 2006 fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo Zambada García, también conocido como El Rey, un miembro del cártel de Sinaloa de alto rango que testificó contra El Chapo en noviembre.

Hasta ahí parte de lo comentado por este medio. Abrimos un paréntesis.

2.-En Febrero de 2023, durante el juicio que se le sigue a Genaro García Luna, el Rey Zambada negó que el dinero entregado a una persona cercana a Andrés Manuel haya sido la campaña del 2006.

3.-Regresando a lo documentado en el juicio contra el Chapo Guzmán, Vice Noticias relata lo siguiente: “El abogado de El Chapo, Jeffrey Lichtman, dijo en su discurso de apertura ante el jurado que "los presidentes actuales y anteriores de México recibieron cientos de millones de dólares en sobornos" de El Mayo. Los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera que los abogados de El Chapo interrogaran a El Rey sobre López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública esta semana luego del explosivo testimonio de Alex Cifuentes.

El gobierno volvió a pedirle al juez que bloqueara el testimonio, pero Cogan rechazó la solicitud el miércoles y ordenó que la moción de los fiscales fuera revelada.

4.-Así la DEA trae desde el 2019 la investigación de la posible liga del gobierno mexicano y Morena- el partido oficial-con el narco.

¿Hasta donde llegará la investigación y que tanto se revelará de la misma?

Insistimos, la información es poder y cuando algo se publica, es que algo se quiere negociar? ¿Que quieren negociar los gringos con AMLO? ¿Qué México no se convierta en un narco estado? ¿Que el narco no se meta en las elecciones? ¿La entrega pacífica del poder por parte de Andrés Manuel o tener un nuevo presidente sumiso?

Lo que si, es que Andrés le tiene que ir diciendo adiós a su sueño de perpetuarse en el poder.

Decretar un estado de excepción, empieza a dejar de ser opción.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Por fin salió humo blanco en Morena. Ya entrada la noche de ayer se dio a conocer la lista de candidatos al Senado. Fue la misma burra nada más que revolcada. Imelda Castro va de cabeza de fórmula y Enrique Inzunza de segundo.

Para efectos de la Senaduría este cambio de orden no quiere decir mucho. Ambos llegarán según pinta el escenario y lo dicen las encuestas.

¿Pero será lo mismo para 2027? Ahí si puede estar la implicación y mensaje del cambio de orden.

Eso si, de aquí al 2027 lo que haga uno u otro como Senador será determinante para la toma de la decisión de quien será el candidato a gobernador. Aún falta mucho por hacer y por ver.

¿Cual fue la razón para cambiar en México el orden planteado por el gober Rocha? ¿Se le rebeló Imelda y se movió allá?

Pronto se sabrá. Todo se sabe. Pero por lo pronto Rocha se salió con la suya y dejó al Verde volando. ¿Y el PT también se disciplinará y se quedará en la alianza o romperá y pondrá su candidato?

Las apuestas es que se queda, pero también hay quienes aseguran que la próxima semana pudiera haber respuesta.

¿Si Imelda es propuesta y siglada por el Verde se quedará en el grupo parlamentario del Verde o lo abandonará y se irá al de Morena? Muchas preguntas por responder.

Por lo pronto Imelda e Inzunza ya son los “elegidos”. Lo que resta pudiera ser puro trámite.

La oposición aún no se pone ni siquiera de acuerdo. Malas señales para El Frente.

OTRO PASITO.-Hoy será presentado en Sinaloa el nuevo Delegado del CEN, Enrique Diaz López.

Se dice que Alejandro Moreno lo mandó a poner orden en la casa. Veremos qué indicaciones trae.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.

Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información